Marca registrada ® [GUÍA Rápida y Fácil 2019]

A todos nos suena pero… ¿qué es exactamente una marca registrada?

Y ¿qué significan realmente los símbolos ™ © y ®?

¿Es obligatorio utilizarlos? Y… ¿cómo hacerlo?

¿Qué pasa si haces un uso indebido de una marca registrada?

Te explico todo esto y más en este post. ¡Y también puedes descargar los símbolos™ © y ® para aplicarlos en tus logotipos!

[También te puede interesar: CÓMO REGISTRAR UNA MARCA]

Marca registrada: ¿Qué es?

Podemos ver las marcas registradas de dos maneras:

  • Desde el punto de vista del consumidor, es la manera que tenemos de distinguir unos productos (o servicios) de otros en el mercado y estar seguros de que elegimos siempre la opción que nos gusta.
  • Desde el punto de vista del empresario, tener una buena marca es uno de los activos más importantes de nuestra empresa. Y tener tu marca registrada es muy importante para evitar plagios y para garantizarnos el uso comercial en exclusiva de esta.

Pero quizá nos falta otro punto de vista: el de las oficinas de registro. Y es importante conocerlo si queremos registrar nuestra marca.

Para las oficinas de registro, como la Oficina Española de Patentes y Marcas, “la marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.”

¿Qué cosas pueden convertirse en una marca registrada?

Marca denominativa (nombre), marca gráfica (logo) y marca mixta (nombre+logo)

En las oficinas de registro de marcas pueden registrarse:

  • Nombres
  • Logotipos
  • Combinaciones de ambos
  • Colores
  • Formas de productos o de su embalaje
  • Sonidos

Solamente existen dos requisitos indispensables:

  • Que puedan representarse gráficamente para que sea viable su registro
  • Que sean realmente distintivos: no pueden por ejemplo registrarse nombres o logos que sean similares o iguales a otras marcas registradas y representen los mismos productos o servicios.

Además, existen una serie de prohibiciones absolutas que te impedirían registrar tu marca, como veremos en un momento.

Clases para registrar marcas

Las marcas no se registran para todos los productos y servicios a la vez. Al contrario, una marca se registra en una o varias de las llamadas “Clases de Niza”.

Las Clases de Niza son 45 categorías de productos y servicios. Puedes ver el listado completo aquí:  CLASES PARA REGISTRAR MARCAS

O si lo prefieres, descargar el pdf con toda la Clasificación de Niza: DESCARGAR CLASIFICACIÓN DE NIZA

¿Qué es lo importante sobre las Clases en relación al registro de marcas? Que, dado que tú eliges en qué Clase o Clases quieres registrar tu marca, pueden convivir marcas idénticas siempre que estén registradas en clases diferentes.

Siempre que la marca no sea “notoria” (conocida mundialmente, como Coca-Cola), puedes registrar una marca idéntica a otra siempre que se registre en una clase diferente a la de la marca registrada.

Cuando digo idéntica me refiero sobre todo a la denominación: puedes registrar marcas con nombres idénticos en Clases diferentes.

Por ejemplo, existe la marca de relojes Lotus y la marca de coches Lotus (que incluso ha patrocinado equipos de Fórmula). No existe relación entre ellas. La marca de relojes Lotus está registrada en la Clase 14 (artículos de joyería y relojería) y la marca de coches Lotus en la Clase 12 (vehículos).

Importante: Cuando registres tu marca, debes asegurarte de que es suficientemente distintiva y no existen similitudes con otras marcas registradas que ofrecen tus mismos productos o servicios.

Prohibiciones absolutas de registro de marcas

Antes te decía que no podrás registrar una marca si es idéntica o muy similar a otra marca registrada en tu misma Clase. Pues bien, esto se llama «prohibición relativa».

Sin embargo, las “prohibiciones absolutas”de registro de marcas son problemas que tienen las marcas en relación a ellas mismas que impiden el registro.

Estas son algunas de las prohibiciones absolutas más comunes:

  •  La marca no distingue suficientemente dentro de su Clase. Por ejemplo, tratar de llamar “MANZANA” a una marca de fruta no distingue suficientemente. Pero sí distinguiría si “MANZANA” fuese una marca de ordenadores. Las prohibiciones absolutas dependen mucho de la Clase de Niza en la que se trate de registrar la marca.
  •  La marca puede «inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio”.
  •  La marca es contraria «a la ley, al orden público o a las buenas costumbres”.

En todos los casos, se debe trabajar en crear una denominación o una marca nueva que no incumpla ninguna prohibición absoluta. Contacta conmigo si tienes alguna duda sobre tu solicitud de registro de marca.

Marcas no registrables: ejemplos

SUPREME no ha podido registrar su marca en Europa por incurrir en prohibiciones absolutas.

Según lo que te he contado, seguro que sabrías poner ejemplos de marcas que no se pueden registrar. Veamos algunos juntos:

  • Sería imposible registrar la marca “ZAPATO” o incluso “ZAPATO 32” en la Clase 25 (Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería): Prohibición absoluta por ser simplemente descriptivo de su Clase.
  • Tampoco podrías registrar la marca “BAMBAS” en la misma Clase 25: Prohibición absoluta porque no pueden registrarse «signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común”. Y “bambas” es como se llaman los zapatos en ciertas partes de España.
  • No sería posible registrar tampoco la marca “NAIKI” en dicha Clase 25 (Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería). Incluso aunque no se escribe igual, suena igual que “NIKE”: Prohibición relativa.
  • No se podría registrar tampoco la marca “GRIEGO” o “ZORBA EL GRIEGO” en la Clase 29 (que incluye productos lácteos) para un yogur griego producido en España.
  • No puedes registrar nombres que simplemente describan la calidad del producto, como por ejemplo: «LOS MEJORES ZAPATOS», «QUALITY»  o «SUPREME» («supremos»).
  • Es de sentido común, pero no podrías registrar una marca que se llamase por ejemplo “MUERTE AL REY”, por muy impactante y llamativa que pudiera ser. Sería una prohibición absoluta por ser una marca “contraria a la ley, al orden público o a las buenas costumbres”

Sanciones por uso indebido de marca registrada

Si utilizas una marca registrada por otra persona, pueden obligarte a dejar de operar

¿Qué sucede si operas con una marca no registrada que es idéntica o muy similar a otra marca registrada para los mismos productos o servicios?

Además no poder registrar ni proteger nuestra marca frente a terceros, operar con una marca igual o muy parecida a otra registrada constituye un uso ilícito o indebido de la marca registrada.

Los titulares de la marca registrada pueden requerirnos legalmente:

  • El cese de nuestra actividad
  • Una indemnización económica por daños y perjuicios
  • La retirada de todos los productos, packaging y merchandising donde aparezca la marca reproducida sin consentimiento del titular para evitar que se siga cometiendo la infracción
  • El anuncio público de la sentencia en nuestra contra, y nuestro pago de los costos legales.

La indemnización por daños y perjuicios tendrá en cuenta no solamente los beneficios que haya obtenido el infractor, sino los ingresos que haya dejado de percibir el titular legal de la marca por culpa del uso indebido de la marca.

¡No juegues con el futuro de tu empresa! El registro de marcas es un asunto muy serio. Consulta con un profesional para que te oriente en la creación y registro de tu marca. Saber más.

Marca registrada: símbolo

simbolos de marca registrada

¿Sabes qué diferencia hay entre el símbolo de marca registrada ®, el símbolo ™ y símbolo copyright ©?

  • El símbolo de marca registrada ® se utiliza a menudo para indicar (¡oh, sorpresa!) que una marca ha sido registrada como producto o servicio comercial.
  • El símbolo ™ quiere decir “trademark”, es decir, “marca registrada” en inglés. Se usa en los países de habla inglesa para indicar “marca en proceso de registro”. Ya que en los países de habla inglesa también se usa el símbolo ® para las marca registradas (“registered” ).
  • El símbolo de copyright © se utiliza en obras de propiedad intelectual, como libros o revistas, para indicar que la obra tiene “copyright”, es decir, derechos de autor.

Los derechos de autor o copyright son intrínsecos al autor por el mero hecho de haber creado la obra, sin que tenga que mediar un registro como requisito.

Sin embargo, para que una marca esté registrada es necesario llevar a cabo el proceso de registro de marca, como describí en este post sobre cómo registrar una marca.

Conclusión: ¡los símbolos ® y ™ no hacen magia! No añaden automáticamente protección legal a una marca. Simplemente comunican que una marca está registrada (®) o en proceso de registro (™).

El símbolo de marca registrada ® en tu logo

marca registrada simbolo r

Quizás te estés preguntando: “entonces, ¿debo poner la R de marca registrada (®) siempre en mi logo?”

Realmente, como te decía, los símbolos ® o ™ de marca registrada no añaden protección legal extra a tu marca. Lo único que otorga protección legal a tu marca es el registro de marcas.

Pero colocar la R de marca registrada (®) en tu logo una vez que has registrado tu marca puede ser útil para comunicar a tus competidores que esa marca está registrada. ¡Así se lo pensarán dos veces antes de copiar tu marca!

Puedes descargar en el siguiente enlace el símbolo R o ® de marca registrada para añadirlo al logo de tu marca registrada:

O bien haz click con el botón derecho y selecciona «Guardar imagen» para descargar los símbolos:

simbolo marca registrada

simbolo marca registrada

Comprobar marca registrada

Como te decía, solo podrás registrar tu marca si es realmente distintiva. Es decir, si no existen ya marcas registradas idénticas o similares para los mismos productos o servicios (ver “clases para registrar marcas» más abajo).

Te puedes estar preguntando: «¿Cómo saber si una marca está registrada, Alejandro?”

En este artículo sobre cómo registrar una marca he hecho una recorrido por el proceso de comprobación de marcas y de registro por países como España, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, USA…Échale un vistazo.

Pero en casi todos los países funciona igual. Veamos por ejemplo el caso de España.

Marcas registradas España

Verifica que no existen nombres de marca similares a nivel nacional, europeo o mundial (www.oepm.es). ¡Es importante!

El buscador de marcas registradas de España está en este enlace.

Ingresa la denominación (la palabra) que desees verificar en el buscador. Puedes usar la opción “CONTENGA”, “CONSISTA EN”, “COMIENCE POR” o “ACABE EN”.

¿Cuál deberías usar para asegurarte de chequear todas las marcas registradas iguales o similares? Sobre todo las dos primeras.

Imagina que quieres chequear la marca “MEDION”.

  • Yo haría una primera búsqueda con “CONSISTA EN” e ingresando “MEDION” en el buscador para obtener todas las marcas idénticas. Si existen marcas idénticas en las mismas Clases de Niza que me interesan, descartaría esa marca.
  • También elegiría “CONTENGA” y escribiría en el buscador “MEDIO”. Esto me daría marcas como “IMEDIO” o “MEDIODÍA”, además de “MEDION”.

Marcas internacionales con efecto en España

En el caso de España, no basta con chequear únicamente las marcas nacionales. También debes chequear las Marcas Internacionales (registradas hasta en 80 países del mundo) y las Marcas Comunitarias (registradas en la Unión Europea).

Para buscar las marcas internacionales con efecto en España, debes usar el localizador de marcas internacionales, que se encuentra en este enlace.  Busca identidades y similitudes igualmente con las opciones “CONTENGA”,“CONSISTA EN”, “COMIENCE POR” o “ACABE EN»

Marcas registradas en la Unión Europea con efecto en España

  • Accede al buscador de marcas registradas del TMView 
  • Haz click en “búsqueda avanzada”.
  • Busca marcas registradas iguales o parecidas a la que deseas registrar utilizando asteriscos. Siguiendo el ejemplo anterior, utiliza *MEDIO* para encontrar tanto “IMEDIO” como “MEDIODÍA” y “MEDION”.

LEE MI POST sobre Cómo registrar una marca en diferentes países

Registro de marca: precio

¿Qué precio tiene registrar una marca?

El precio del registro de una marca depende sobre todo de dos factores:

  • DÓNDE: El ámbito territorial donde desees registrar tu marca
  • PARA QUÉ: El número de Clases de Niza donde quieras registrarla

Si decides registrar tu marca solamente en tu país de origen o solamente en el país donde vas a operar con ella (pueden coincidir o no), se tratará de una marca nacional.

Si decides registrar tu marca en varias Clases, debes saber que el coste es proporcional al número de Clases. Pero en muchas oficinas, como en la Oficina Española de Patentes y Marcas, el coste de registro de una marca en una segunda Clase y sucesivas tiene una reducción de casi el 40%.

Sigue mi guía sobre el registro de marcas si estás pensando en registrar una marca en uno de estos países.

Cuánto cuesta renovar una marca registrada

Una vez que registres tu marca, el período de registro tendrá una validez de 10 años. Después de eso, debes renovarla si quieres seguir disfrutando de los derechos de tener una marca registrada.

Cada país tiene costes diferentes a la hora de renovar una marca registrada. En Colombia por ejemplo, las renovaciones de marcas registradas tienen un descuento de más del 40% del coste del primer registro. En México, el coste de registro de marca es muy similar al de su renovación.

Sin embargo en España, debes renovar la marca en los últimos 6 meses de validez para pagar solamente el precio base de renovación sin recargo, que ya es un 15% mayor que el coste de registro original. Si te retrasas y registras la marca cuando lleva hasta 6 meses expirada, el coste tiene un recargo de hasta el 60% respecto de la primera solicitud. Consulta las tasas de registro y renovación en España. 

Crear una marca registrada

Ya hemos visto que una marca registrada es un activo muy importante en tu empresa que puede potenciar el valor de tus productos y servicios y convertirse en una auténtica ventaja competitiva frente a otras empresas. ¿Qué pasos deberías seguir para crear una marca registrada?

PASO 1. Definir y revisar tu proyecto empresarial, producto o servicio

Antes de decidir cómo quieres que sea tu marca, debes decidir y tener muy claro cómo es la empresa, producto o servicio a quien asignarás esa marca.

Seguramente tengas muy claro cuál es tu propuesta de valor, cómo funcionará tu negocio, por qué un cliente habría de elegirte a ti frente a tu competencia, etc. Pero si no es así, te recomiendo estos artículos sobre estrategia empresarial:

PASO 2. Crear ideas originales de nombres de marcas

Existen infinidad de técnicas creativas para poner nombre a las marcas. Tantas que constituyen una disciplina entera dentro del mundo del marketing: el naming.

Yo mismo he escrito un ebook que se llama “Happy Naming: crea un nombre irresistible para tu empresa en solo 3 días”. En él explico entre otras cosas, 20 técnicas creativas muy sencillas que puedes aplicar, junto con ejemplos de más de 200 empresas de éxito, como Netflix, Apple, Ikea, Coca-Cola, Nike…

Pero puedes inspirarte gratis con todos los artículos que he escrito sobre el tema en mi blog, como Nombres para empresas o Nombres para tiendas de ropa.

ebook naming

PASO 3. Comprobar que tu marca no está registrada

Cuando tengas suficientes ideas de nombres de marca que te gusten, tienes que aplicar el filtro legal y comprobar (como vimos antes) cuáles de esos nombres ya se encuentran registrados como marca.

No podrás registrar tu nombre como marca si existen marcas registradas iguales o muy parecidas. ¡Revisa mi artículo sobre cómo registrar una marca!

PASO 4. Solicitar el registro de tu marca y pagar las tasas

Cada país tiene unos costes diferentes y sus peculiaridades propias en cuanto al registro de marcas. Pero en todos los casos el proceso es muy similar

  • Compruebas que no existen marcas idénticas o similares registradas en tu Clase de Niza.
  • Solicitas el registro de tu marca (en casi todos los países el coste del registro online es menor) rellenando el formulario y pagando las tasas correspondientes. Ver artículo «cómo registrar una marca”.
  • La oficina comprueba que no existen prohibiciones absolutas ni marcas idénticas registradas
  • Algunas oficinas también comprueban que no existen marcas similares registradas
  • Se publica la solicitud de registro
  • Se abre un plazo donde terceros pueden oponerse a la concesión de tu marca
  • Al cabo de unos 6-12 meses dependiendo del país (y si no hay oposición ni otros fallos o errores) se concede el registro de la marca.

¿Dudas con tu marca registrada?

El registro de una marca es un tema serio.

No dudes en recurrir a un especialista si tienes cualquier duda o tienes miedo de estar equivocándote con algo.

Yo puedo ayudarte. Me dedico a crear nombres comerciales y marcas registradas para empresas, productos y servicios. Estaré encantado de aportar mi granito de arena para que comiences tu negocio de la mejor manera.

Contáctame si necesitas asesoramiento sobre naming y marcas. O si necesitas que alguien cree un nombre poderoso y registrable para ti.

Un abrazo,

Alejandro.



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