Nombres para floristerías [Guía 2019 + 44 Ejemplos]

¿Vas a dedicarte al bello arte del diseño floral y no sabes qué nombre ponerle a tu futura floristería? En este post te cuento cómo crear ideas originales de nombres para floristerías mediante 6 métodos probados y 44 ejemplos de floristerías de éxito.

Y es que ya sabes que el nombre de tu floristería es importante.

No solo para poder seguir avanzando en tu proyecto y tener un logo, una página web, los rótulos de tu floristería, las bolsas… Aunque es verdad que sin el nombre no puedes tener tu floristería lista. Pero hay más…

El nombre de tu floristería es muy importante desde el punto de vista del marketing.

  • Puede representar la diferencia entre que un cliente que pase por la calle piense “esta floristería parece una más, no me llama nada la atención” o que piense “¡qué originales! Voy a entrar porque tienen pinta de ser especiales, seguro que tienen bouquets preciosos”.
  • El nombre puede ser la diferencia entre que alguien te encuentre en internet buscando ramos de flores para regalar o que tu floristería no aparezca jamás en los resultados de Google, porque el nombre sea demasiado común.

Porque un buen nombre es lo que en marketing se conoce como una “ventaja competitiva”. Hace que tu floristería sea percibida mejor que el resto.

Por eso no puede dejarse al azar.

¿Me acompañas en la búsqueda del nombre perfecto para tu floristería?

[También te puede interesar: NOMBRES PARA PERFUMERÍAS – NOMBRES PARA TIENDAS DE REGALOS – NOMBRES PARA TIENDAS ONLINECÓMO REGISTRAR UNA MARCA]

Nombres para floristerías: antes de empezar a crear tu nombre

Bloom&Wild revolucionó el mercado con sus envíos de flores planos. ¿Qué va a aportar tu floristería que no aporten otras?

Es importante definir bien tu concepto de floristería antes de ponerte a crear ideas de nombres para ella.

Una herramienta muy sencilla y útil para hacerlo es el Modelo Canvas, que te expliqué en este artículo: Modelo Canvas.

Te permite de un solo vistazo, definir y tener siempre presente estos aspectos clave de tu floristería:

  • ¿Qué ofrece mi floristería que no ofrezcan otras tiendas de flores o estudios florales?
  • ¿Cuáles son las floristerías competidoras principales que voy a tener?
  • ¿Qué tipo de público es mi público ideal?
  • ¿Voy a vender flores únicamente en mi tienda física, en mi floristería online o en ambos canales?
  • ¿De qué manera voy a captar clientes?
  • ¿Cómo me gustaría que mi floristería fuese percibida por ellos?

Verás, un nombre no es solamente una palabra bonita.

Un buen nombre tiene que ser como un traje a medida para tu concepto de floristería. Teniendo en cuenta tu público, tu competencia, tu ubicación, qué sensaciones o valores deseas transmitir…

Porque lo que quieres es que te ayude a vender.

Y ponga en valor tu concepto de floristería.

Por lo que un nombre perfecto para una floristería puede ser desastroso para otra. ¡Ten muy presente todos estos factores a la hora de crear tu nombre con las siguientes técnicas de naming!

Nombres para floristerías: 6 ideas probadas para crear tu nombre + 44 ejemplos de nombres de floristerías exitosas

Idea 1. Con nombre propio

nombres para floristerias

¿Has desechado ya la idea de ponerle nombre y apellidos a tu floristería?

No tan rápido: ya sé que no quieres que se llame Flores Mary o Floristería Gómez, porque serán nombres demasiado comunes. Pero existen formas originales de darle al nombre de tu floristería un carácter muy personal y humano, con nombre propio:

ELISABETH BLUMEN (http://www.elisabethblumen.com/)
La floristería ELISABETH BLUMEN es el proyecto de Isabel Marías, diseñadora de moda y florista de autor. ¿No crees que es un nombre sofisticado y elegante como el de una marca de moda? Además, BLUMEN suena como “blooming”, que quiere decir “florecer” en inglés.

LILY (http://www.lily.es/)
La originalidad de LILY es que es un nombre femenino poco común en español y a la vez es un nombre de flor en inglés: el lirio. Delicado, corto y cariñoso.

SCARLET & VIOLET (https://www.scarletandviolet.com)
La floristería más renombrada de Londres y la preferida de las celebrities como Kate Moss. Su nombre SCARLET & VIOLET es femenino y parece combinar dos nombres propios, aunque su fundadora se llama Vic Brotherson.

BORNAY (http://www.bornay.ws/)
¿Qué te “transmite” el nombre BORNAY? ¿Una localidad francesa? ¿Una isla perdida en el pacífico? Es el evocador apellido de Joan Xapellí Bornay que da nombre a su renombrado estudio floral de Barcelona.

LOLA FLORA (https://www.lolaflora.es)
No todo tienen que ser nombres sofisticados y súper elegantes. LOLA FLORA, gracias a su rima, es divertido y perfecto para una floristería online de precios accesibles para todo el mundo.

Ejercicio: ¿tienes un nombre o apellido con mucha personalidad y muy atractivo para tu público? Adóptalo como nombre para tu floristería. En caso contrario, crea ideas de nombres inventados que transmitan sonoridades (ej: francés, inglés, italiano) y valores (ej: elegante, divertido, artístico, atrevido) que te interese evocar a tu público.

Idea 2. El toque francés

nombres para floristerias en frances

Los nombres franceses, no hace falta que te lo diga, transmiten un aura de elegancia. Un toque o bien sofisticado, o bien bohemio, o bien “chic”.

Si tienes alguno de estos adjetivos como valores-clave de tu floristería y tus arreglos florales no tienen nada que envidiar a los del país galo, inspírate con estos ejemplos para crear un nombre francés para tu floristería:

SAUVAGE (http://estudiosauvage.com)
El estudio de diseño floral creado por Laura González y Chabeli Rodríguez tiene algo de “enfant terrible” de las floristerías por su atrevimiento formal. Por eso su “salvaje” nombre francés resulta perfecto.

SALON DES FLEURS (https://www.salondesfleurs.es/)
Este pintoresco salón de té y floristería de Madrid…¡está al lado de mi casa! SALÓN DE FLEURS siempre aparece en las listas de mejores floristerías por su original concepto y bohemia decoración. Su nombre afrancesado es perfecto.

MONCEAU (https://monceau-fleurs.es/)
La franquicia MONCEAU está presente en 7 países, incluyendo España, Japón y Reino Unido. Pero su origen es francés, como transmiten con su elegante nombre.

CECILE BOUTIQUE (https://cecileboutique.com)
Florería de Buenos Aires con un nombre femenino, personal y muy francés. Combinado con su imagen de marca desenfadada, el resultado es chic y con un punto bohemio.

PROVOCATEUR ROSES (https://provocateurroses.com)
El francés no solo es elegante: también es un idioma seductor, romántico y a veces atrevido. Valores perfectos para la floristería española PROVOCATEUR ROSES

AQUARELLE (https://www.aquarelle.es/)
El nombre AQUARELLE es abierto, femenino, sencillo y elegante, perfecto para uno de los grandes en floristería online a precios asequibles.

Ejercicio: ¿qué te gustaría transmitir con tu nombre francés? ¿elegancia, rebeldía francesa, seducción, un punto chic? Traduce, elige y combina palabras cuyo resultado sea un nombre de sonoridad francesa fácil de entender para tu público y que evoque los valores que estás buscando.

Idea 3. Inspiración natural

nombres para floristerias

Puede parecer poco original vender flores e inspirarse en las flores para crear tu nombre.

Pero no se trata de llamar a tu floristería “flores”, igual que no llamarías a tu zapatería “zapatos” (además, serían nombres imposibles de registrar como marca).

Vamos a inspirarnos en las flores y plantas de manera mucho más original. Eligiendo especies cuyos nombres (vulgares o científicos) no sean muy comunes y tengan sonoridades interesantes:

ZINNIA (https://zinniaflors.com)
La floristería ZINNIA de Barcelona toma su nombre de la flor zinnia. Esta bonita flor anaranjada es muy común en México y…¡fue la primera planta florecida en el espacio! (Fuente: Wikipedia)

THE BOJ (https://theboj.com/)
Un boj no es una planta muy original. Pero su curioso nombre y el añadido “THE” hacen que THE BOJ sea un intrigante y llamativo nombre para esta bonita floristería de Barcelona.

ABACÁ (http://abacafloristas.com/)
El abacá es una planta herbácea cuyo nombre científico es Musa textilis. Su original nombre fue adoptado por la floristería ABACÁ de Madrid.

MUSCARI (https://muscariflores.com/)
Las flores azules de la planta muscari son parecidas a racimos de uvas. El proyecto floral de Natalia Palacios lleva su nombre.

ADIANTUM (https://www.adiantumfloristeria.es/)
La veterana floristería madrileña ADIANTUM, abierta desde 1984, lleva el nombre de un género de helechos de la familia “adiantáceas”. ¿Cómo te quedas?

LILIUM (http://www.liliummadrid.es/)
Como vimos en el caso anterior, los nombres científicos de las plantas, tomados del latín, tienen una sonoridad muy interesante. Al género LILIUM pertenecen las azucenas o lirios.

AMBORELLA (https://www.amborella.es/)
Parece ser que la Amborella fue la primera flor que dio color a nuestro planeta. La floristería AMBORELLA de la tinerfeña Yanira Pérez toma su femenino nombre de esta especie primitiva.

GRANDIFLORA (https://grandiflora.net/)
El nombre científico de la magnolia es “magnolia grandiflora”. Para esta lujosa floristería de Sidney (Australia), el nombre GRANDIFLORA, tomado del latín, es efectivamente majestuoso y apropiado.

MACADAMIA (https://www.macadamiaflores.mx/)
La atractiva sonoridad de esta planta (de la que conocemos mejor su deliciosa nuez) sirve de inspiración para MACADAMIA, renombrada floristería de Ciudad de México.

CAMBRIA (https://cambria.es/)
El nombre de esta floristería española (situada en pleno centro de la capital) está tomado de un género de orquídeas que se llama comúnmente CAMBRIA.

SAVIA BRUTA (https://saviabruta.com/)
La inspiración natural no tiene por qué acabar en el mundo floral. SAVIA BRUTA es un nombre metafórico perfecto para la floristería online y escuela floral de Madrid.

BRUMALIS (http://brumalis.es/)
El nombre de la reconocida floristería BRUMALIS no corresponde a una planta en concreto, pero sí tiene que ver con la botánica: “brumalis” indica que la especie es «de invierno”. Es un bello y misterioso nombre latino, ¿no te parece?

Ejercicio: navega por manuales de botánica buscando nombres vulgares y latinos de plantas, flores y frutos. Apunta las ideas que sean realmente originales y transmitan las sensaciones que tú deseas transmitir sobre tu floristería.

Idea 4. Nombres largos, poéticos e intrigantes

nombres para floristerias

El mundo de las flores es tan bello que a veces una sola palabra se queda corta.

Además, utilizar una frase de varias palabras puede dar como resultado nombres líricos, románticos, intrigantes o “peliculeros”.

Y dado que la mayoría de los nombres de floristerías son de una o dos palabras, tener un “nombre-frase” llama la atención y te hace destacar sobre el resto. Observa estos ejemplos para inspirarte:

FLORES EN EL COLUMPIO (https://www.floresenelcolumpio.com)
Además de ser un nombre muy distintivo, poético y visual, FLORES EN EL COLUMPIO es más que una metáfora: esta floristería especializada en bodas tiene como producto-estrella sus centros de flores secas en pequeños “columpios” de los que cuelgan las flores.

MARGARITA SE LLAMA MI AMOR (https://margaritasellamamiamor.com/)
En las listas de mejores floristerías de Madrid siempre vas a encontrar a MARGARITA SE LLAMA MI AMOR. Su nombre, que no te pasará desapercibido, está basado en una famosa canción y película española de los años 60.

NARANJAS DE LA CHINA (https://www.naranjasdelachina.com)
Este taller crea maravillosos y deliciosos centros de frutas y flores. La típica expresión coloquial NARANJAS DE LA CHINA les sirve de nombre, a la vez irónico y a la vez evocador del producto.

NUBES DE AZAHAR (https://floristeria-nubes-de-azahar.negocio.site/)
El azahar, la flor del naranjo, ya posee un nombre bello. Pero el “nombre-frase” NUBES DE AZAHAR es muy distintivo y poético. Floristería de Triana.

LA SASTRERÍA DE LAS FLORES (http://www.lasastreriadelasflores.com/)
¿Qué te imaginas cuando lees el nombre LA SASTRERÍA DE LAS FLORES? Seguramente un trabajo muy personal y dedicado con las flores, parecido al que haría un sastre tradicional con sus trajes a medida.

AU NOM DE LA ROSE (http://aunomdelarose.es/)
Literario, delicado y sugerente nombre para una bonita floristería de Barcelona especializada en rosas. EN NOMBRE DE LA ROSA parece rendir homenaje al famoso libro y película “El nombre de la Rosa».

THE FLOWER APPRECIATION SOCIETY (https://www.theflowerappreciationsociety.co.uk/)
A medio camino entre rimbombante y simpático, el nombre de esta floristería británica te hará pensar dos veces en su significado: “LA SOCIEDAD DE APRECIACIÓN DE LAS FLORES”. Original.

Ejercicio: ¿te atreves a tener un “nombre-frase” llamativo con el que tu floristería no pasará desapercibida? Trata de expresar de una forma poética, intrigante o sugerente la idea de tu floristería en una frase de, como mínimo, 3 palabras.

Idea 5. Nombres exóticos con significado oculto

nombres para floristerias

Algunos de los nombre más originales de floristerías tienen en realidad un significado oculto. Aunque a nosotros solamente nos parezca que suenan muy bien o que tienen una sonoridad exótica.

Lo bueno de estos nombres es que resultan insólitos y memorables para tu público, por lo que no se olvidan fácilmente. Y por otro lado, son muy fáciles de registrar como marca debido a su originalidad.

¿Te imaginas cuántos nombres te están esperando en diccionarios de japonés, maltés, euskera, sánscrito, latín…?

LORETAN BLAI (https://www.loretanblai.com)
El original nombre de esta floristería de Madrid quiere decir “sumergido en flores” en euskera.

FJURA (https://www.fjura.com/)
Un nombre exótico para el estudio floral de Simone Gooch en Londres. FJURA significa “flor” en idioma maltés.

BLUMM (https://www.blumm.com.ar/)
La compañía de diseño floral de Camila Gassiebayle en Buenos Aires toma su nombre de la palabra “bloom”, que en inglés significa “florecer”.

AKITSU (https://akitsu.mx/)
La floristería AKITSU no es japonesa, sino mexicana. Su exótico nombre (para un mexicano) sí que esta tomado del japonés. “Akitsu” significa “otoño” o, en otra acepción, “libélula”. Por eso aparece una libélula en su logo.

Ejercicio: Navega por diccionarios, glosarios y listas de palabras de idiomas mayoritarios o minoritarios, que suenen interesantes y evocadores para tu público. Elige palabras con significado que además suenen bien y sean únicas en el sector de la floristería.

Idea 6. Nombres para floristerías… en inglés

nombres para floristerias en ingles

Los nombres de floristerías en inglés suenan más internacionales. Y en general a los hispanohablantes nos encantan los nombres de marcas en inglés, aunque en realidad quieran decir cosas súper sencillas: piensa en APPLE (“manzana»), ORANGE (“naranja”), AMAZON (el río “Amazonas”) o HAWKERS (que quiere decir “vendedor ambulante”).

Inspírate en cómo las siguientes floristerías de éxito han creado sus nombres en inglés para crear el tuyo:

VANITY (https://vanityflor.es/)
Al contrario que otras floristerías online que utilizan nombres aburridos y genéricos como tufloristeria24.com (es un ejemplo inventado), VANITY es una de las que elige diferenciarse con un nombre distintivo en inglés.

MOSS (http://mossfloristas.com)
El internacional nombre de esta reconocida floristería de Madrid quiere decir “musgo” en inglés. Así que ya sabes que el WHITEMOSS (https://whitemoss.com.au/), el nombre de la prestigiosa floristeria australiana, quiere decir “musgo blanco”.

BLOOM & WILD (https://www.bloomandwild.com/)
Elige y combina palabras en inglés cuyo significado y sonoridad sean expresivos, como BLOOM (“florecer”) & WILD (“salvaje), la floristería londinense que tuvo la ingeniosa idea de enviar flores dentro de una caja plana que cabe en tu buzón.

WINES & ROSES (https://www.winesnroses.com/)
Inspírate en títulos de películas en inglés, como hizo el florista Peter Heeren después de ver el filme “Days of wine and roses” (“días de vino y rosas”). WINES & ROSES es un nombre lleno de sentimiento que además evoca el tema floral.

REBEL REBEL (https://www.rebelrebel.co.uk/)
Puedes incluso inspirarte en canciones con títulos pegadizos que parezcan apropiados para tu floristería. Fue lo que hizo la floristería británica REBEL REBEL, que toma su nombre de la famosa canción de David Bowie.

nombres para floristerias en ingles

THE VELVET GARDEN (http://thevelvetgarden.com/)
El nombre del estudio de diseño floral de Los Angeles THE VELVET GARDEN significaría algo así como “El Jardín de Terciopelo”.

WILD AT HEART (https://wildatheart.com/)
Una de las floristerías más renombradas del Reino Unido tiene el nombre de WILD AT HEART, que en español significaría “corazón salvaje”.

PISTILS & PETALS (http://pistilsandpetals.com/)
El nombre de este floristería de Miami no solo adopta dos palabras en inglés relativas a las flores: “pistilo” y “pétalos”. Consigue un nombre original por la repetición de sonidos. ¡Combinan genial juntas!

LIBERTY LONDON (https://www.instagram.com/libertylondon/)
Como en el caso anterior, siempre son interesantes los nombres de dos palabras que empiezan por la misma letra. LIBERTY LONDON, además de evocar valores muy positivos por su significado, ¡suena muy bien!

FLORGANIC (https://www.florganic.com.mx/)
Si te sientes con suficiente creatividad puedes combinar términos que compartan una sílaba para crear un juego de palabras. Es lo que hace la floristería mexicana FLORGANIC, combinación de FLOR + ORGANIC.

Ejercicio: crea ideas de nombres en inglés para tu floristería. Tal y como hemos visto, puedes elegir palabras, utilizarlas por sí mismas o combinadas con otras, inspirarte en libros, canciones y películas. ¡Tu nombre debe entenderse fácilmente, sonar internacional y atractivo para el público objetivo de tu floristería!

Comprueba el nombre de tu floristería y ¡regístralo!

Si vas en serio, vas a querer registrar el nombre de tu floristería como marca comercial.

De esta manera evitas que otras floristerías te puedan copiar el nombre. Solamente tú tendrías derecho a utilizar comercialmente esa marca (ese nombre registrado como marca) para vender flores.

Cuesta mucho hacerse un lugar («hacerse un nombre”) en la mente de tus clientes como para que luego venga alguien, se aproveche y te copie tu marca, ¿no crees?

Puedes estar pensando “Bueno Alejandro, yo prefiero empezar sin registrar nada y luego ya veremos”.

O bien “si registro mi empresa o compro mi dominio ya no hace falta registrar mi nombre como marca, ¿no?”

Vaya cacao mental tienes.

Tener una denominación o razón social (algo como “NOMBRE DE MI FLORISTERÍA S.L.”, para entendernos) no tiene nada que ver con tener una marca. No te protege de imitadores.

Y claro, registrar tu dominio (por ejemplo, nombredemifloristeria.com) no te protege legalmente contra nada. Simplemente impide que otras floristerías tengan tu misma dirección web.

Por otro lado, si no registras tu nombre como marca ni compruebas que tu nombre se puede registrar corres un riesgo enorme: puedes estar haciendo (sin querer) un uso indebido de una marca registrada.

Si alguien registró el nombre de tu floristería antes que tú, puede pedirte legalmente:

  • Una indemnización por uso indebido de tu marca
  • La retirada de todos tus productos y materiales donde aparezca tu nombre, ya que son ellos quienes lo tienen registrado
  • El cese de tu actividad comercial bajo ese nombre. ¡A empezar de cero otra vez!

Como es un tema muy importante y complejo, he escrito un par de artículos que te pueden servir de guía:

Contáctame si tienes alguna duda o prefieres tener la orientación de un especialista a la hora de comprobar o registrar tu marca.

¿Necesitas ayuda para crear el nombre de tu floristería?

Soy Alejandro Gallego, he creado nombres para empresas, marcas, productos, servicios y apps de todo el mundo. Y será un placer ayudarte con el nombre de tu floristería.

¿Sabes? Una de las cosas que he aprendido como emprendedor es que no podemos hacerlo todo solos. A veces merece la pena delegar ciertas cosas en especialistas que lo van a hacer más rápido y mejor.

Y más en una decisión importante como el nombre de tu floristería. Que te va a acompañar siempre. Y puede realmente marcar la diferencia.

Echa un vistazo a mis servicios, conoce más sobre mí y contáctame para contarme más sobre tu floristería y ver cómo te puedo ayudar. ¡Será un placer!

Un abrazo,

Alejandro



Deja un comentario