Nombres para gimnasios [Guía 2019 + 43 Ejemplos]

¿Quieres abrir un gimnasio o centro de fitness y no sabes qué nombre ponerle? En esta guía paso a paso te contaré cómo puedes crear el nombre perfecto, con la ayuda de 8 métodos probados para crear ideas de nombres para gimnasios y 43 ejemplos.

Además, te enseñaré los 3 errores típicos que se suelen cometer al ponerle nombre a un gimnasio.

Pero te estarás preguntando: “¿Es de verdad tan importante el nombre, Alejandro? ¿No puedo elegir uno cualquiera de una lista de nombres bonitos y ya está?”

Por qué es tan importante el nombre de tu gimnasio

El nombre es lo primero en lo que debes pensar una vez que ya tienes definido el modelo de negocio de tu gimnasio.

Ante varios gimnasios que ofrezcan cosas similares, ganará siempre aquel que sepa “transmitir” una imagen atractiva para el cliente.

Esa “imagen” se llama “marca”. Es la manera en la que te percibe el cliente. Y la base de una buena marca es un buen nombre de marca.

Un buen nombre de marca se llama en marketing una “ventaja competitiva”. Hace que tu gimnasio se perciba mejor que el resto.

Nombres para gimnasios: ¿cómo empezar?

Te recomiendo que antes de seguir, hagas un Modelo Canvas de tu centro de fitness. Es importante definir perfectamente cómo será tu gimnasio antes de ponerle nombre: cuál es su propuesta de valor, cuál es su público potencial…

Para hacer un repaso rápido y verificar que tu modelo de gimnasio esté perfectamente definido, te aconsejo que respondas brevemente a las siguientes preguntas:

¿Qué ofrece mi gimnasio o mi centro de fitness?

Naturalmente, no es lo mismo ofrecer entrenamientos de crossfit que electroestimulación. No es lo mismo un programa de pesas que un centro de fitness y pilates para post-parto.

¿Cuál es el público ideal al que se dirige mi gimnasio?

Debes definir tu público tanto como sea posible. ¡No vale dirigirse “a todo el mundo”! ¿Es para mujeres que acaban de ser madres, es para gente joven que busca precios económicos, es para boxeadores ocasionales de 27 a 45 años?

¿Cuáles son los principales gimnasios y centros de fitness competidores?

Tienes que tratar de hacer que tu nombre sea único y destaque entre el resto de gimnasios. Por eso debes hacer una lista con todos los gimnasios y centros que competirán directamente contigo.

¿Qué beneficios ofrece mi gimnasio que no ofrecen los demás?

Conocer esto es conocer tu propuesta de valor diferenciadora. Y dado que el nombre debe diferenciarte del resto de centros de fitness y gimnasios, es importante tener bien claro qué beneficios ofreces.

¿Dónde estarán ubicados mis centros?

No es lo mismo un único local en Madrid que en Ciudad de México, así como no es lo mismo varios locales en Colombia que una franquicia de gimnasios internacional. Los idiomas y culturas cambian, el enfoque de naming también.

¿Cómo quiero que sea la “personalidad” de mi gimnasio?

Las personas percibimos los productos y empresas como si fueran personas. Con su personalidad, con su “cara” y sus valores. ¿Cómo será la tuya? ¿Cómo deseas que tu gimnasio sea percibido por tus clientes?

Nombres para gimnasios: 8 métodos para crear tu nombre + 43 ejemplos

Nombres para gimnasios – Método 1: ADJETIVOS

NOMBRES PARA GIMNASIOS

A veces lo más sencillo genera los mejores resultados, ¿no crees?

Si te fijas, algunas de las mejores franquicias y marcas de gimnasios han adoptado como nombre simplemente un adjetivo. Sencillo, expresivo y representativo de las cualidades del gimnasio. Por ejemplo:

SANO (http://sanocenter.es/)
Entrenamientos personalizados, grupos reducidos… y un enfoque muy centrado en la salud. Por eso el nombre SANO es perfecto para esta franquicia de gimnasios.

PERSONAL (https://personalbymartarosado.com/)
El proyecto deportivo de la entrenadora persona Marta Rosado es de hecho muy PERSONAL. Un adjetivo íntimo y cercano que resume perfectamente sus entrenamientos.

METROPOLITAN (https://clubmetropolitan.net)
Un nombre-adjetivo muy cosmopolita para esta cadena española de gimnasios y bienestar que propone una experiencia más premium y un enfoque de club social.

FAST (http://www.fastfitness.es/)
Uno de los mayores beneficios de la electroestimulación es el ahorro considerable de tiempo. Por eso FAST (“rápido”) es un adjetivo perfecto como nombre para esta franquicia.

LE MAX (http://lemaxclub.com/)
El nombre de este centro de wellness de Madrid también utiliza un adjetivo: máximo. Ya que su nombre proviene del francés “le maximum”. Dar el máximo, obtener el máximo resultado.

Ejercicio: piensa en la propuesta de valor de tu gimnasio y en los valores que deseas transmitir. ¿Cómo los podrías resumir en un único adjetivo, original, único, que suene bien y no haya sido utilizado por nadie más?

Nombres para gimnasios – Método 2: PIENSA EN TU PÚBLICO

NOMBRES PARA GIMNASIOS

Un método muy interesante para crear buenos nombres para gimnasios consiste simplemente en mirar fijamente a tu público y describirlo de una manera original.

Si el nombre de tu gimnasio se refiere de alguna manera a tu público, tu público se sentirá incluido y conectará desde el principio con tu propuesta. Mira estos ejemplos para inspirarte:

1REBEL (https://www.1rebel.co.uk/)
Situado en Londres, 1REBEL es uno de los mejores gimnasios del mundo, pero podría confundirse con una discoteca. ¡No cabe duda de que está dirigido a “rebeldes” y personas inquietas y originales!

CURVES (http://www.curves.eu/es)
Esta franquicia de gimnasios está enfocada exclusivamente en la mujer. Y su nombre así nos lo sugiere: CURVES describe las bellas curvas de un cuerpo femenino.

TRIB3 (https://trib3.es/)
En la cadena de gimnasios TRIB3 lo tienen claro: “somos una familia”. Por eso tienen nombre de “tribu”, de comunidad, de clan. ¡Entrenar en equipo de hace más fuerte!

MAMIFIT (https://www.mamifit.es/es/)
La cadena de centros de fitness MAMIFIT se enfoca a la mujer antes, durante y después del embarazo. ¡Su nombre dedicado a las mamás así nos lo recuerda!

Ejercicio: piensa en el público de tu gimnasio. ¡Y no vale decir “todo el mundo”! Estrecha tu enfoque, delimita tu público y descríbelo de la manera más concisa y original posible. Tendrás un nombre ganador.

Nombres para gimnasios – Método 3: CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

NOMBRES PARA GIMNASIOS

Si cuando hablamos de pan pensamos en Francia y cuando hablamos de pasta en Italia… ¿Qué país sería la referencia en el mundo del fitness y los gimnasios?

Los países anglosajones, especialmente USA y UK, son un referente en cuanto a métodos deportivos. Aunque no son los únicos países hacia los que mirar. Fíjate en cómo estos centros de fitness y gimnasios comunican una “denominación de origen” en su nombre de marca:

BROOKLYN (https://www.brooklynfitboxing.com)
La franquicia de fitboxing Brooklyn cuenta con unos 100 centros en 11 países. Su nombre BROOKLYN es internacional y comunica un origen estadounidense muy valorado por su público.

HOLMES PLACE (https://www.holmesplace.com)
Para la cadena internacional de clubes de fitness HOLMES PLACE, el origen es muy importante: “Todo comenzó en Chelsea, Londres, en 1980”.

MANHATTAN (http://www.manhattanfit.com/)
¿No crees que MANHATTAN, con sus tres letras A, es un nombre más femenino que BROOKLYN? El nombre de esta franquicia española de gimnasios para mujeres resulta cool y muy apropiado.

NORDIC FITNESS (http://nordicfitness.co/)
Los hispanohablantes también adoramos a los países nórdicos y su cultura (¡ellos tienen envidia de nuestro clima y comida, pero eso es otro tema!). Por eso el nombre NORDIC FITNESS funciona.

Ejercicio: ¿Existe un lugar importante en la historia de tu gimnasio? ¿Alguna de las fundadoras de tu gimnasio es originaria de un país apreciado por tu público? Elige un nombre de lugar original que tu audiencia encuentre sugerente y sea único en tu sector.

Nombres para gimnasios – Método 4: IN ENGLISH, PLEASE

NOMBRES PARA GIMNASIOS EN INGLES

Ya te decía en el método anterior que el inglés es un idioma apreciado por el público objetivo de un gimnasio en un país de habla hispana. ¡A los españoles e hispanos nos encanta la cultura USA (y en menor medida también la “british”)!

Una manera fácil de crear nombres en inglés es tomarlos directamente del diccionario. El nombre elegido DEBE tener alguna relación con tu concepto de gimnasio:

HEAT (https://heatfitness.es/)
«45 minutos para dar lo mejor de ti mismo. 45 minutos para sentir el calor.” El exclusivo gimnasio HEAT situado en Madrid te promete esfuerzo, sudor y resultados.

EQUINOX (https://www.equinox.com/)
Esta cadena internacional de lujosos gimnasios tienen un nombre en inglés muy elegante y evocador, EQUINOX, que quiere decir “equinocio”.

GRAVITY (https://www.gravityclub.com/)
La web de este exclusivo centro de wellness te lo recuerda: además de tener un nombre muy sugerente en inglés, GRAVITY se llama así porque utilizan entrenamiento contra la gravedad en su centro.

BENEFITS (https://www.benefitsbodymind.com/)
Siempre es un acierto centrarse en los beneficios que tiene tu cliente ¿Hay una manera más directa de hacerlo que llamándote BENEFITS, que quiere decir “beneficios”?

SQUARE (https://square-fitness.com/)
Uno de los centros de fitness más exclusivos de España, SQUARE, tiene aparentemente un nombre en inglés al azar. Pero el concepto de “cuadrado” (“square”) da una identidad al interiorismo del local, a su logo y a su web. Funciona.

LIFE (http://www.lifefitnesshouse.es/)
Esta cadena española de centros de fitness se llama LIFE por una razón. Se centran en los hábitos de la vida cotidiana de sus clientes. Por ejemplo “compensar 8 horas sentado en la oficina”.

INFINIT (https://azca.infinitfitness.es)
Sabes que un nombre es bueno cuando puedes extender el concepto a otras partes de tu identidad, como el slogan de tu gimnasio. El de INFINIT es “infinitamente fácil”. Y muy efectivo.

REBURN (https://www.reburn-studio.com/)
El nombre de este centro de entrenamiento en Barcelona juega con dos palabras en inglés: BURN (quemar -calorías, grasa…) y REBORN (renacer). ¡Brillante!

Ejercicio: Utiliza Google Translate o cualquier otro diccionario online para traducir palabras y conceptos importantes en tu idea de gimnasio. O bien lee artículos en inglés sobre cualquier tema y detente cuando encuentres una palabra que tenga alguna ligazón con tu propuesta.

Nombres para gimnasios – Método 5: CIFRAS Y LETRAS

NOMBRES PARA GIMNASIOS

En otros sectores este método no es tan recomendable. Pero el deporte es un mundo en el que los récords, los tiempos y los dígitos son muy importantes, así que…

Se trata de resumir lo más importante de tu proyecto en números. O una combinación de dígitos y letras. Fíjate en los siguiente nombres alfanuméricos:

9 ROUND (https://www.9round.mx/)
La propuesta de esta franquicia de kickbox fitness es muy clara: entrenamientos duros y muy efectivos en solo 30 minutos. El nombre 9 ROUND se refiere a 9 rondas de boxeo, que tendrían una duración de media hora. ¡Knockout!

RETO48 (https://reto48.es/)
A veces los nombres basados en números pueden ser intrigantes. ¿No tienes curiosidad por saber a qué se refiere el nombre RETO48? Efectivamente, se trata de un reto de 48 días para ponerte en forma.

6 SENSES (https://www.sixsenses.com/wellness)
El modelo de centro de fitness y wellness que propone el exclusivo spa 6 SENSES es holístico e intregral, como sugiere su nombre, que transmite bienestar sensorial.

TWENTY FIT (http://www.twentyfit.com)
¿Qué te sugiere el nombre TWENTY FIT? A mí juventud, frescura y precios económicos. Y es justo lo que ofrece la franquicia española de centros de fitness.

9,8 (https://www.98gravitymadrid.es/)
Este gimnasio utiliza un método basado en la gravedad del propio cuerpo como herramienta de trabajo. Por eso el nombre 9,8. Es la fuerza de atracción de las masas hacia el centro de la Tierra.

Ejercicio: ¿Tu método de trabajo tiene cualidades cuantificables en números o puedes hacer que las tenga? Resume en números (que no hayan sido utilizados antes) la propuesta de valor de tu gimnasio o centro de fitness y crea un nombre de 10.

Nombres para gimnasios – Método 6: DE PELÍCULA

NOMBRES PARA GIMNASIOS

Es un mito que los nombres tengan que ser muy cortos. Existen nombres de gimnasios largos que funcionan muy bien.

Los nombres largos suelen funcionar como el título de una película: son originales, sugerentes, evocadores y te dejan con las ganas de querer saber más. ¡Son un win-win!

L’ORANGE BLEUE (https://www.lorangebleue.es/)
Quiere decir “la naranja azul”. Con este nombre tan visual y original, el gigante L’ORANGE BLEUE, que cuenta con unos 400 gimnasios en Francia y España, se desmarca totalmente del resto.

WE ARE MONKEYS (http://www.wearemonkeys.es/)
Se definen como “todo menos un gimnasio”. WE ARE MONKEYS resumen con un nombre divertido un concepto fresco y friendly: el eslabón perdido entre centro de fitness y local de comida sana.

THE GREEN LIFE (http://www.thegreenlife.com.mx/)
Con esta frase poética resumen THE GREEN LIFE su propuesta de gimnasio: un enfoque integral basado en la salud, el deporte y la nutrición especializada.

ORANGE THEORY (https://www.orangetheoryfitness.com)
Esta cadena internacional de centros de fitness tiene un nombre de película de ciencia ficción. Su enfoque está muy basado en la ciencia como herramiento para lograr resultados deportivos.

THE THIRD SPACE (https://www.thirdspace.london/)
Nombre de una cadena de gimnasios mega exclusivos de Londres. Su punto fuerte son sus espacios: modernos, personalizables, versátiles… de tercera generación.

WHEN YOU WANT (http://www.whenuwantgym.com/)
Una manera de crear un nombre-frase de película para tu gym es hablar directamente a tu público. WHEN YOU WANT (“cuando tú quieras”) lo hace, comunicando su punto fuerte: acceso a cualquier hora, apertura 24 horas.

Ejercicio: resume tu propuesta de gimnasio en un nombre de una frase (3 palabras o más). Debe ser original y “conectar” con tu público, comunicando si es posible tus puntos fuertes. ¿Qué te diferencia de otros gimnasios?

Nombres para gimnasios – Método 7: EN ESPAÑOL

NOMBRES PARA GIMNASIOS

No subestimemos el español como idioma para crear un naming memorable para nuestro gimnasio.

Los nombres en español tienen la ventaja de ser entendibles de una manera muy rápida. Y el español posee algunas de las palabras más bellas del mundo. Fíjate en estos ejemplos, bellos, inmediatos y expresivos:

SUPERA (http://www.centrosupera.com/)

El nombre de esta cadena española de gimnasios es sencillo, expresivo y motivador. ¿Te das cuenta de que SUPERA es un verbo que se dirige directamente al cliente?

SUMA (https://www.sumafitnessclub.com/alfafar/)

Como en el ejemplo anterior, SUMA también es un verbo en imperativo y en español. Te invitar a “sumarte”, a unirte a una forma de hacer fitness para obtener “más” resultados.

AVIVA! (https://acb-aviva.com)
AVIVA es también una forma verbal como en los ejemplos anteriores y una palabra muy bella, abierta y femenina. Es el nombre de una cadena de gimnasios de España.

TÁNDEM (https://www.gimnasiotandem.com/)
Este centro de entrenamiento físico es especialista en desarrollo psicomotor. El nombre TÁNDEM que sugiere un acompañamiento en el movimiento, ¡es simplemente perfecto!

NEXO (http://nexocrossfit.es/)
El crossfit ofrece un método de entrenamiento basado en volver al origen motor y a prácticas integrales más primitivas e intregrales que los gimnasios tradicionales. Por ello el nombre NEXO para este centro de Valencia es muy apropiado.

Ejercicio: elige una única palabra en español que sugiera algo importante sobre tu propuesta de gimnasio. Son especialmente bienvenidos las formas verbales en imperativo (como en los ejemplos) y las métaforas. De cualquier manera, recuerda que el nombre debe ser original y único.

Nombres para gimnasios – Método 8: DELETREO ALTERNATIVO

NOMBRES PARA GIMNASIOS

Escribir una palabra de manera diferente a como suele escribirse normalmente puede ser una buena manera de encontrar un nombre para tu centro de fitness o gimnasio.

En el pasado este tipo de nombres podía llevar a confusión. Ahora, en un mundo digital donde tus clientes verán siempre tu nombre escrito en Google antes que escucharlo, es un buen método que genera nombres únicos:

YOOFIT (https://www.yoofit.es/)
Al deletrearse YOOFIT en vez de YOU FIT, el nombre de este centro de fitness de Madrid resulta más original e impactante.

KROWN (https://krownfitness.es/)
La fuerza de esa K inicial y su originalidad (el nombre se escribiría CROWN, “corona”) le dan a KROWN un carácter más único.

VEEVO (http://veevo.es/)
Esta cadena de gimnasios proponen un método de entramiento fresco, divertido y efectivo con el que sentirte muy “VEEVO”.

BLOK (https://www.bloklondon.com)
Los 3 gimnasios londinenses de esta cadena ofrecen un interiorismo parecido: grandes bloques desnudos de hormigón. Una propuesta muy minimalista y sorprendente, como su nombre.

LOONA (http://www.loona.es/)
Inspirados por 1REBEL (método 2), LOONA es uno de los centros de fitness más exclusivos de España. Muy urbano y con una iluminación muy nocturna que recuerda a la luz de la “luna”.

SYNERGYM (https://www.synergym.es)
Esta cadena española de gimnasios juega en su nombre con las palabras SYNERGY (“sinergia”) a la que añade una M para formar GYM.

Ejercicio: toma todas las ideas de nombres creadas hasta ahora. Escríbelas de una manera alternativa como en los ejemplos anteriores, para crear nombres mucho más originales y atractivos.

¿Cómo crear más ideas de nombres para gimnasios?

Te he explicado 8 métodos muy utilizados para crear nombres de gimnasios y centros de fitness. Son muy buenas estrategias. Pero si quieres destacar de verdad, deberías utilizar también técnicas que los demás gimnasios no estén usando, ¿no crees?

Puedes echarle un vistazo a mi ebook Happy Naming. Contiene 20 técnicas creativas para crear nombres impactantes, exitosos y magnéticos para empresas.

3 errores típicos al elegir el nombre de tu gimnasio

Nombres demasiado genéricos y olvidables:

El nombre de tu gimnasio es importante. Es la primera piedra de tu marca.

No elijas el primer nombre que se te pase por la cabeza.

No utilices por ejemplo palabras muy sobreutilizadas en el mundo de los gimnasios, como Fit, Fitness o Gym.

Qué aburrimiento.

No les llamará nada la atención a tus potenciales clientes.

Mirarán hacia otro lado. Pensarán “uno más.”

¿Quieres ser como los demás o quieres ser especial?

Por ejemplo, ¿Crees que hay alguno de estos gimnasios cuyo nombre llame la atención sobre el resto?

Fitness19, FitnessWorks, FitnessStudio, Fit&Go, BasicFit, WeFit, BeFit, GoFit, LetsFit…

No. Son todos totoalmente olvidables y confundibles son los demás. ¡Vaya caos!

Recuerda: ¡originalidad ante todo!

Además, solamente los nombres originales y suficientemente distintivos se pueden registrar, como veremos más adelante.

Nombres que tienen connotaciones negativas

Vimos al principio del artículo que es importante definir a tu público antes de crear tu nombre.

El mismo nombre puede ser ideal para un público y desastroso para otro público diferente para el que posea connotaciones negativas.

Por ejemplo, el gimnasio Arian (http://www.gimnasioarian.com/) nos puede sonar bien a los hispanohablantes. Pero para el público de habla inglesa, “arian” significa “de raza aria”, con el matiz ofensivo que puede tener.

Chequea que tus nombres no posean connotaciones negativas para tu público. Haz encuestas y tests entre tu público si te resulta posible o consulta con un profesional de la creación de nombres para que te asesore.

No registrar el nombre ni comprobar si el nombre se puede registrar

Registra el nombre tu gimnasio para protegerlo contra plagios y asegurar que no infringes ninguna marca registrada.

Veo a menudo gimnasios y centros de fitness que no tienen su nombre registrado como marca registrada.

Y pienso: ¿sabrán el riesgo que esto supone?

Creo que no les han asesorado bien porque registrar el nombre de tu gimnasio es súper importante.

¿Sabrán estos gimnasios que cualquiera puede registrar ese nombre y obligarles a echar el cierre?

¿Son conscientes de que si existen ya marcas registradas con ese nombre pueden obligarles a pagar una indemnización y a obligarles a dejar de operar con ese nombre?

Imagínate: cuánto tiempo y dinero perdido, y encima tener que empezar desde cero otra vez…

Si no quieres que te pase a ti, recuerda comprobar que tus ideas de nombres se pueden registrar. Y descartar todas aquellas que tengan posibilidades de registro bajas.

Aquí tienes dos artículos que te pueden ayudar a entender todo lo relativo a las marcas registradas y todas las dudas que puedas tener sobre cómo registrar una marca en tu país.

Nombres para gimnasios: conclusiones

En un sector tan competitivo, todos los movimientos son importantes. Y el nombre de tu gimnasio es el primer paso que debes dar en tu marca. Y tienes que darlo bien.

Es muy importante tener un buen nombre.

Hay innumerables técnicas creativas para crear nombres para gimnasios. En este artículo solo te he contado algunas, pero puedes ver más en mi ebook Happy Naming.

Si lo que necesitas es que un especialista cree el nombre de tu gimnasio o centro de fitness, también puedo ayudarte. He creado nombres para empresas, productos, servicios y apps en todo el mundo. Mira mis servicios de naming. ¡Será un placer trabajar contigo!

Por último, es posible que tengas dudas sobre tu nombre. Quizá no sabes que tipo de nombre le conviene más a tu modelo de gimnasio en concreto. O puede que tengas dudas legales sobre si tus ideas de nombre se pueden registrar como marca (ya sabes que este paso es muy importante! Para eso, lo mejor es tener una sesión de consultoría por skype con mi servicio Consultoría de Naming Express.

Un abrazo,

Alejandro

 



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