Nombres para heladerías [GUÍA 2019 + 40 Ejemplos]

En este artículo voy a enseñarte a crear ideas de nombres para heladerías mediante 7 métodos probados. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y te los explicaré de forma fácil junto con 40 ejemplos de nombres de heladerías de éxito.

[También te puede interesar: Nombres para pastelerías, Nombres para panaderías, Nombres para negocios de comida, Nombres para cafeterías, Nombres para bares]

¿No me vale cualquier nombre para mi heladería?

La cosa es que no. Y te voy a explicar por qué.

Estás en un sector con un gran potencial de crecimiento. En España por ejemplo, se han abierto muchísimas heladerías en los últimos años, pero tenemos los siguientes retos:

-Todavía estamos detrás de países como Estados Unidos, Australia, Chile, Nueva Zelanda… en cuanto a consumo pér cápita de helado. ¡Incluso detrás de Suecia, Dinamarca o Finlandia, y aquí tenemos mucho mejor clima!
-El consumo de helado es aún muy estacional (aunque se realizan cada vez más esfuerzos para extenderlo a todo el año)
-El mercado está muy atomizado, ya que la mayoría de las heladerías son microempresas y pequeñas empresas. Y la mayoría muy nuevas.
-La heladería industrial es un duro competidor, y en la industria heladera Unilever posee la mayor parte del pastel (es propietaria de Frigo, Magnum, Vienetta, Carte D’Or…).
-También veo a menudo heladerías que dan el salto a convertirse en franquicias demasiado pronto o mal. Y que carecen de una marca suficientemente sólida.

¿Qué podemos sacar en claro?

helado

Para triunfar con tu heladería tienes que…

Todo lo que puedas hacer para ser diferente, destacarte entre el resto de heladerías, llamar la atención y quedarte en la memoria de tus potenciales clientes es poco.

Por supuesto que todo empieza por un modelo de negocio y un producto que resulten irresistibles para tus clientes. Pero todo eso no vale nada sin comunicarlo. Y el primer paso para poder comunicarlo es tener un buen nombre para tu heladería que empiece desde ya a “dejar marca” en tus clientes.

[Te recomiendo que antes de seguir leas el post de nombres para empresas. Así sabrás cómo revisar tu idea de negocio (misión, visión, valores, público, competidores…) para enfocar correctamente la creación de tus nombres].

Nombres para heladerías: 7 métodos + 40 ejemplos para crear tu nombre

Método 1. Crea un nombre para tu heladería desde cero… y haz que suene muy, muy bien

nombres para heladerias

Primero piensa: ¿qué sensaciones me gustaría transmitir a mis clientes con mi nombre?

Juega con las vocales y consonantes hasta obtener una palabra única que por su sonoridad exprese los valores que deseas transmitir con tu heladería.

Häagen-Dazs (https://www.haagen-dazs.es/) no significa nada, pero evoca un valor muy deseable para esta marca neoyorquina: calidad premium nórdica.

Kalúa (http://kaluaheladoartesanal.es/) es una palabra única de sonoridad bella, exótica y tradicional, valores muy deseables para los helados de esta heladería argentina artesanal.

Vioko (http://vioko.es) parece una tienda de ropa de lujo, pero es una tienda de helados. ¿Qué te transmite su nombre inventado?

Smöoy (https://smooy.com/) es un nombre que surge de “fusionar” los nombres de los fundadores de esta marca de yogures helados. Así obtienen un nombre que “suena” escandinavo (como Häagen-Dazs).

Popawi es una heladería mexicana especializada en paletas (“popsicles” en inglés). Cuando creé este nombre para ellos, quise expresar sus valores de alegría, variedad y sabores exóticos que hacen la boca agua.

Occo (http://occohelados.com.ar) es un nombre original y muy visual. Sus letras son simétricas (se lee igual al derecho que al revés) y su sonoridad es crujiente y “chocolateada” (parece surgir de “cioccolato”).

Ejercicio: el caso de éxito de Häagen-Dazs todavía se estudia en las escuelas de marketing. ¿Serás capaz de crear varias ideas de nombre para tu heladería de la misma manera? Piensa en los valores y sensaciones que quieres expresar y “balbucea” hasta encontrar un nombre único.

Método 2. Crea un nombre para tu heladería… mediante la repetición y la rima

Repetir sonidos crea nombres muy rítmicos, divertidos y memorables. Como las rimas de las canciones pop.

Por eso esta estrategia es genial para heladerías. ¿Hay algo más divertido y rítmico que devorar un rico helado?

Llao Llao (https://www.llaollaoweb.com) es una idílica localidad de Argentina. Su sonoro y rítmico nombre encandiló a los creadores de esta marca española de yogures helados.

MooGoo (https://moogoo.no/). “Moo” es el mugido que hacen las vacas y “goo” sería algo así como “crema”. Dos palabras que riman y resumen el origen natural de la heladería de forma divertida.

StikkiNikki (https://stikkinikki.com/). Aquí el nombre de la creadora de la heladería, Nikki, rima con el apodo que le pusieron de pequeña, “sticky”, que quiere decir “pegajosa”. Un nombre entrañable.

ChinChin (https://chinchinicecream.com). Una de las mejores heladerías de Londres tiene este nombre sonoro y divertido, que invita a compartir el acto de comer helado como si fuera un brindis.

Lolo Polos (http://lolopolosartesanos.es/). Los “Lolos” son unos ricos polos (“paletas”) totalmente naturales hechos con fruta de temporada. ¡Tienen un nombre refrescante y divertido!

Ice & Vice (https://www.iceandvice.com/) es un nombre que rima “de vicio”. Y es ideal para esta heladería experimental de Nueva York.

YoYogurt (http://www.yoyogurt.eu). Repetir la primera sílaba de “yogurt” hace que el nombre sea más musical y posibilita otros nombres: YoCoppa, YoCoffee…

Ejercicio: recurre a la repetición y a la rima para encontrar nombres rítmicos y sonoros que expresen la diversión de comer helado. Si es bueno, no te lo podrás quitar de la cabeza, ¡como una canción pegadiza!

Método 3. Crea un nombre para tu heladería… con un juego de palabras creativo

Los nombres que incluyen juegos de palabras son ingeniosos, demuestran creatividad y te hacen sonreír.

Y resultan memorables: cuando entiendes el doble sentido, será difícil que olvides ese nombre.

The American Cream (https://www.theamericancream.es/) es un juego de palabras entre la típica expresión “el sueño americano” (“the american dream”) y “ice cream”. Puro espíritu americano en sus helados.

Gelatiamo (http://www.gelatiamo.eu/). Esta franquicia hace un juego de palabras en su nombre entre “gelato” y “ti amo” (“te amo”). Heladería italiana hecha con amor.

Romeo & Paleta (https://www.romeoypaleta.com/) es una paletería colombiana con una marca muy cuidada. Transmiten pasión con un nombre divertido: un juego de palabras con “Romeo & Julieta”.

Eco De Leite (https://www.facebook.com/Eco-Deleite-456773404452699/) es una heladería de Valencia. Juegan con el doble sentido entre “deleite” y “de leite” (“de leche”, en portugués y gallego).

Nicecream (https://www.nicecreamcph.com/). Una de las mejores heladerías de Copenhague. El juego de palabras con “nice” expresa sus valores clave: ingredientes ecológicos, sostenibles y veganos.

Ejercicio: crea un nombre memorable que transmita la filosofía de tu heladería mediante juegos de palabras y dobles sentidos. Asegúrate de que tu público entiende el juego. Por ejemplo, Udderlicious (https://udderlicious.co.uk/) es un excelente nombre para el público inglés de esta heladería londinense. Pero muchos españoles no entenderían el juego de palabras entre “udder” (“ubre”) y “delicious”.

Método 4. Crea un nombre para tu heladería… mediante una metáfora

Encuentra una metáfora original para tus helados o tu heladería.

Imagina que eres un poeta y tienes que decir que tu heladería o tus helados son como… (Aquí es donde tú terminas la frase).

Snowflake (http://snowflakegelato.co.uk/). La metáfora de un “snowflake” o “copo de nieve” es perfecta para esta heladería de lujo londinense. Sus helados son como delicados copos de nieve, únicos e irrepetibles.

Amorino (https://www.amorino.com). Amorino es como se llama a “Cupido” en italiano. Y es un nombre metafórico perfecto para esta heladería italiana creada en España donde los helados tienen forma de preciosas rosas.

La Pecera (https://www.instagram.com/wearelapecera/) es “la primera heladería taiyaki en Madrid”. Los Taiyaki son postres con forma de pez (en este caso rellenos de helado), ¡por lo que definirse como una pecera es una metáfora que fluye sola!

Cool Moon (http://coolmoonicecream.com/). Esta heladería de Estados Unidos hace una metáfora muy poética: compara sus helados con “lunas frías”. Además las palabras riman, por lo que se recuerda mejor.

Gelatoscopio (https://gelatoscopio.mx/) es una creativa heladería mexicana. En su nombre y en su imagen de marca está muy presente la metáfora del caleidoscopio. Observar la realidad a través de texturas, sabores y aromas inolvidables.

Ejercicio: crea un nombre metafórico para tu heladería. ¿A qué se parecen tus helados? ¿Cuál es, en sentido figurado, la idea de tu heladería?. En realidad, es tan simple como imaginar que escribes un poema y completar el verso: “Amor mío, tus helados son como…”.

Método 5. Crea un nombre para tu heladería… que sea el nombre de un sabor o de un ingrediente.

nombres para heladerias

Muchas heladerías se llaman con el nombre de un ingrediente o de un sabor, por ejemplo:

Stracciatella (https://www.facebook.com/stracciatellamx) es el nombre de una heladería italiana de México.
Ciocolatto (https://www.ciocolattopopbar.com/) es una paletería o pop-bar de Barranquilla, Colombia
Mascarpone (http://mascarpone.es/) es una franquicia española de heladería italiana.

¿Qué te transmiten esta clase de nombres? Primero, dan una pista sobre lo que venden: helados.

Segundo, al hablar de cosas pequeñas, transmiten cierto mimo, cercanía o atención al detalle.

Pero como te puedes imaginar, cuanto más simples son los nombres, peor: más difíciles de registrar, más difícil ser encontrado en internet, etc. ¿Cómo elegir “nombres-ingrediente” de forma más original?

1.Elige un «ingrediente estrella»
Höp (http://hopcream.com/) quiere decir “lúpulo”, un ingrediente clave en la elaboración de la cerveza. Por eso (y por su sonoridad que parece decir “ale…hop!») es el nombre elegido para esta marca española de helados artesanales realizados con cerveza.

2.Haz que la gente sonría
¡Azúcar! (http://www.azucaricecream.com/) es un nombre muy musical (y a la vez dulce) para esta heladería de Miami, de origen totalmente cubano. Casi te hace comenzar a bailar. ¿Qué puedes aprender de él? Si puedes hacer sonreír a la gente con tu nombre, tienes mucho ganado.

3.¿Es tu helado único por alguna razón?
Delacrem (http://www.delacrem.cat) es una heladería verdaderamente artesanal en la que los helados se mantienen a -12 grados, con una textura similar a la mantequilla. De ahí su nombre que hace referencia a la palabra “crema”. También recuerda a la expresión “la crème de la crème”.

Ejercicio: elige un sabor o un ingrediente como nombre para tu heladería. ¿Cuál es el sabor o ingrediente más original en el que puedes pensar? Puedes traducirlo a otros idiomas. ¿Tienes algún producto estrella o tus helados son únicos por alguna razón? Comunícalo con un “nombre-ingrediente» que lo sugiera.

Método 6. Crea un nombre para tu heladería… eligiendo un verbo sorprendente

nombres para heladerias

Muchas marcas marcas muy exitosas tienen un verbo como nombre: las marca de ropa femenina Guess (“adivina”), la marca de moda para skaters Obey (“obedece”), la bebida energética Burn (“quema”), la app de compras online Wish (“desea”)…

Usar un verbo como nombre resulta sorprendente y genera nombres muy dinámicos y visuales.

Créeme (http://www.creeme.es/) es el nombre de una heladería natural y artesana de Sevilla. ¿No crees que su nombre es muy llamativo y original? Parece decirle directamente a su público: “Confía en mí. Es el mejor helado que has probado nunca”.

Lick (https://www.ilikelick.com/), que quiere decir “lame”, es el nombre de una “heladería honesta” de Austin, Texas. ¿No te imaginas ya aceptando la invitación y lamiendo uno de sus helados naturales?

Melt (https://www.melticecreams.com/), también en el estado de Texas, tiene un “nombre-verbo” también muy visual y sensual. Casi puedes sentir cómo el helado se “derrite” (“melt”) en tu boca.

Blend (https://www.blendpoptails.com.mx/). El nombre completo de esta paletería mexicana es Blend Poptails. “Blend” significa “mezclar” y también “destilar”. Y sus “poptails» son un combinación de “popsicles” (polos o “paletas”) y “cocktails”.

Ejercicio: imagina que tienes enfrente a tu público objetivo. ¿Cómo le interpelarías directamente con un solo verbo? Piensa en tu proceso creativo. ¿Qué verbos intervienen? Apunta todos esos verbos y selecciona los más únicos, dinámicos y evocadores.

Método 7. Crea el nombre de tu heladería… con la ayuda de un personaje

nombres para heladerias

He contado este método otras veces. Es muy usado en nombres para negocios de comida, nombres para pastelerías y nombres para panaderías.

Consiste en crear un personaje emotivo o divertido que encarne la personalidad de tu heladería:

Puedes recurrir a figuras familiares, como la heladería española Mamá Elba (https://www.instagram.com/mamaelbahelado/?hl=es) o la londinense Nonna’s (http://nonnasgelato.com), que quiere decir “abuela” en italiano.

O como El Tío Che (https://www.eltioche.es/), famosa horchatería y heladería de Barcelona.

Estos nombres son más emotivos cuando se refieren a personajes reales con los que puedes contar el “relato” de tu heladería. Por ejemplo en Nonna’s nos cuentan lo importante que fue su abuela italiana en el aprendizaje como maestros heladeros. Emotivo y expresivo.

Pero también puedes crear personajes inventados cuyo nombre transmita las sensaciones que deseas:

¿Qué te sugiere el nombre Lupita Paleta (https://www.lupitapaleta.com/)? El nombre de esta paletería de Madrid promete diversión y raíces mexicanas.

Mr Nice (https://www.mrnice.mx) es un personaje muy happy que encarna el espíritu feliz y despreocupado de los “nice-creams” de esta heladería de México.

Martonela (https://www.martonela.com/) tiene un femenino nombre italiano. Es un nombre sofisticado y a la vez natural, perfecto para esta cremería slow que acaba de iniciar su aventura como franquicia.

Ejercicio: ¿existe alguien de tu familia que te haya enseñado los secretos del noble oficio de la heladería? Adopta o adapta su nombre para nombrar a tu heladería. Si empiezas de cero, crea un personaje emotivo o un nombre inventado que transmita las sensaciones que deseas a tu público y que personifique tu concepto de heladería.

Nombres para heladerías: ¿existen más maneras de crearlos?

Ya llevo casi 3.000 palabras y no me va a dar tiempo a contarte todos los métodos que puedes usar para crear nombres de éxito para tu heladería.

Lo cierto es que he cubierto los métodos más utilizados en tu sector. Y estoy seguro de que puedes encontrar muy buenos nombres para tu heladería siguiendo estas estrategias.

Pero piénsalo: si realmente quieres destacar, destacar de verdad, ¿no deberías usar un enfoque totalmente distinto al resto de heladerías?

O al menos probar algunas estrategias de naming que tus competidores no estén usando, para tener un nombre aún más original para tu heladería que llame aún más la atención de tus clientes.

En mi ebook te explico un total de 20 métodos de creación de nombres utilizados por empresas de todos los sectores: Netflix, Instagram, Supreme, Beats, RayBan, Harley-Davidson… y muchísimas más marcas que han sobrevivido el paso del tiempo y que han dejado huella en los consumidores.

Puede que te interese echarle un vistazo.

happy naming ebook

Nombres para heladerías: ¿Cómo comprobar si mi nombre de marca está registrado?

Tan importante como crear el nombre de tu heladería es verificar que ese nombre se puede registrar como marca.

Muchos clientes confunden este paso con inscribirse en el Registro Mercantil como sociedad. ¡No tiene nada que ver! El nombre de tu sociedad, como Nombre de mi Heladería, S.L., solo aparecerá en letrita pequeña en tus facturas. Registrar tu nombre como marca se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas (o la oficina nacional de cada país, como el IMPI en México). Y es lo único que protegerá tu nombre comercialmente en el mercado.

Es decir, registrar tu nombre es lo único que te protegerá de heladerías que quieran ponerse el mismo nombre que tú. Ya que tu tienes derecho en exclusiva sobre tu nombre.

Y es absolutamente vital también si vas a lanzar una marca de helado. O si quieres crear una franquicia.

En todos estos casos necesitas registrar tu marca.

¡Evita lamentos y disgustos! Comprueba legalmente cada nombre y asegúrate de elegir un nombre que más tarde puedas registrar.

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Cómo saber si mi nombre está registrado

¿Cómo realizar la comprobación? Como voy a contar exactamente lo mismo que conté en el post de nombres para pastelerías, para no repetirme te pido que lo leas ahí, ¡please!

Un par de cosas importantes que debes recordar:

-Debes comprobar tanto marcas idénticas como marcas similares que estén registradas en tu “Clase” (ver todas las clases)
-La “Clase” correspondiente a heladerías es la Clase 43: “servicios de restauración”
-Si vas a lanzar una marca de helados, te puede interesar verificar/registrar tu marca en la Clase 30: “productos de origen vegetal”.

-Si vas a ser una franquicia, también deberías registrar tu nombre en la Clase 35 : «gestión de negocios comerciales».

El resto de cosas, léelas mejor en la última parte del post sobre pastelerías, donde te enseño a buscar en las bases de datos de la Oficina de Registro, que en el caso de España, está en: http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/jsp/busquedaDenominacion.jsp

marcas registradas heladerias
¡Ojo a la columna «Clasificación de Niza»! Si hay marcas registradas en las clases que deseas (43,30,35…) no podrás registrar tu nombre.

Cómo elegir el nombre de tu heladería

¿Cómo elegir el nombre ganador para tu heladería? ¿Cómo seleccionar un ganador entre todas las ideas que has creado?

Evidentemente tiene que ser un nombre que te guste. Pero tiene que ser mucho más que eso.

En el post de nombres para empresas enseño cómo evaluar tus ideas de nombres en base a 9 características: capacidad estratégica, diferenciación, adecuación a tu público, potencia visual, gancho comercial, sonoridad, emotividad, disponibilidad en internet y registrabilidad como marca. Te recomiendo que hagas ese pequeño ejercicio con tus ideas de nombre finalistas. ¡Súper útil!

helado gif animado

Si no tienes tiempo para hacer todos estos ejercicios (reconozco que puedo ser un profe un poco exigente) y prefieres que se encargue un profesional… ¡Puedo ayudarte!

Me dedico a crear nombres para todo tipo de empresas. Y con mi servicio de creación de nombres puedo crear nombres para tu heladería.

Primero, te haré una serie de preguntas para entender bien cómo es tu heladería: cómo son tus helados, a qué público te diriges, quién es tu competencia, qué deseas transmitir a tus clientes… Y también tus preferencias personales (puedes preferir únicamente nombres totalmente inventados, por ejemplo).

Con todos esos datos trabajaré en mi loco laboratorio de nombres mezclando probetas y pipetas de sílabas y, varios cafés después (normalmente al cabo de una semana) tendré varias propuestas de nombres especialmente creadas y destiladas para tu heladería.

Contáctame para contarme tu historia y ¡empieza con tu heladería de la mejor manera posible!

[Te recomiendo un montón que leas esto: Nombres para pastelerías, Nombres para panaderías, Nombres para negocios de comida, Nombres para cafeterías, Nombres para bares]



2 comentarios

  • Ana Pau

    Hola!

    Estoy por abrir una heladería en México, pero aún estoy en duda con el nombre
    La idea que tenía de nombre está en inglés, habrá problema con eso?
    Estaría genial si me pudieras ayudar

    Saludos!

    • Alejandro Gallego Lozano

      Hola Ana! Depende de varias cosas: sobre todo, tu público. ¿Para el tipo de público al que te diriges es adecuado un nombre en inglés? ¿Lo pronunciarán y entenderán bien? ¿Es un público que admira la cultura anglosajona?

      También es importante verificar que legalmente para ese nombre en inglés no existan marcas similares o iguales registradas… y también que sea lo suficientemente distinto de los nombres de tus competidores.

      Espero que te sirva 🙂 También tienes mi ebook y mi servicio a medida de creación de nombres para poder ayudarte más en profundidad.

      Mucha suerte y saludos desde España!

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