Nombres para hoteles [GUÍA 2019 + 56 ejemplos]

Lee esta guía si estás buscando ideas de nombres para hoteles. Voy a enseñarte:

-7 métodos probados para crear tu nombre fácilmente
-56 ejemplos de nombres para hoteles
-Cómo empezar a crear tu nombre (7 preguntas clave que debes hacerte)
-Cómo comprobar la disponibilidad legal del nombre de tu hotel, resort, casa rural u hostal (y evitar problemas legales muy desagradables).

[Lee también: Nombres para un spaNombres para restaurantes – Nombres para agencias de viajes – Nombres para empresas]

¿No puedo elegir un nombre al azar para mi hotel?

¿Elegirías también una ubicación al azar para tu hotel? ¿Eliges «un color cualquiera” para las cortinas? ¿Escogerás a tu personal al azar?

No, ¿verdad?

Porque sabes que en un mundo tan competitivo como la hostelería, cada detalle cuenta.

Y sabes de sobra (no hace falta que yo te lo diga) que en un sector que mueve tantísimo dinero, con un público cada vez más exigente, cualquier mínimo detalle es importante.

Y es que además el nombre no es solo un detalle. No.

El nombre de tu hotel es clave en tu estrategia de marketing

No elijas al azar el nombre de tu hotel.

El nombre de tu hotel es la primera oportunidad que tienes para diferenciarte del resto de hoteles y resorts competidores.

Es una oportunidad de oro para “conectar” con tu público viajero, atraer miradas y decirles “eh, somos especiales, es aquí donde debéis alojaros”.

Tener un buen nombre es cada vez más vital. Especialmente en un mundo cada vez más online y digital.

¿Por qué? Los consumidores de viajes van a buscarte en internet para asegurarse de que tu hotel es el mejor para ellos.

Tu nombre debe permitir que encuentren fácilmente la web de tu hotel y sus perfiles sociales: para ello debe ser original, único y llamativo para destacar en los resultados de búsqueda.

Y el nombre de tu hotel tiene que poderse registrar como marca.

Hay gente que pasa este detalle por alto, y es vital. Si no registras tu marca, otra persona puede hacerlo por ti, plagiarte y además obligarte a cerrar. He visto casos y realmente no le recomiendo a nadie pasar ese mal trago.

Comenzando a crear el nombre de tu hotel

Antes de empezar a crear nombres con la ayuda de los 56 ejemplos y 7 estrategias que voy a enseñarte, es importante que revises tu modelo de negocio y tu concepto de hotel. Es muy útil responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo es mi concepto de hotel/resort/boutique hotel/hostal?
¿Dónde estará ubicado mi hotel?
¿Es un solo hotel o será una cadena o franquicia?
¿Qué precios aproximados voy a manejar por noche?
¿Voy a ofrecer otros servicios y experiencias?
¿Cuáles son los hoteles y alojamientos competidores principales?
¿Por qué debería un cliente decidirse por mi hotel en vez de por el resto?
¿Cuál es la “personalidad”de mi hotel?
¿Qué me gustaría transmitir con mi marca de hotel?

Nombres para hoteles: 7 ideas + 56 ejemplos de nombres de hoteles exitosos

Idea 1. Crea el nombre de tu hotel… eligiendo un adjetivo único

nombres para hoteles

Si te pones a pensarlo, muchos de los hoteles más originales tienen un adjetivo como nombre.

Cuanto más original y apropiado es el adjetivo, más único es el nombre. Por ejemplo:

Silken (https://www.hoteles-silken.com/es/)
La cadena española de hoteles Silken toma su nombre de un adjetivo. Quiere decir “sedoso”. En este caso el significado es lo de menos, pero es un nombre suave que suena elegante y resulta original.

Bastardo (https://bastardohostel.com)
Nada menos que Bastardo es el nombre de un hotel muy original en el centro de Madrid. Un nombre-adjetivo poco convencional, irónico y rebelde.

Escondido (http://www.hotelescondido.com/)
El pequeño hotel boutique Escondido hace honor a su nombre. Situado en Oaxaca, México, es un refugio casi clandestino para surferos en una preciosa playa vírgen.

Urban (https://www.hotelurban.com)
Mientras que Urban es un adjetivo más o menos común (“urbano”), Yurbban (https://www.yurbbanpassage.com/) es un nombre más original porque es un juego de palabras entre You y Urban. ¡Bien pensado!

Breathless (https://www.breathlessresorts.com.mx/)
Es el nombre de una cadena internacional de resorts y spas que promete emociones intensas. Breathless significa “intenso” o literalmente “que te deja sin respiración”.

Mimosa (https://www.h10hotels.com/es/hoteles_barcelona/h10-casa-mimosa)
El adjetivo Mimosa da nombre a este hotel de la cadena H10 situado en Barcelona, en la misma manzana que La Casa Milá.

One & Only (https://www.oneandonlyresorts.com)
El “Único & Auténtico” (o “la Única & Auténtica») sería en español el nombre de esta cadena internacional de resorts de lujo.

Smart (https://oasishoteles.com/es/hoteles/smart-cancun-by-oasis)
Los hoteles Smart (“inteligente”) son una submarca de la cadena Oasis. Su slogan es “be free, be smart”.

Ejercicio: elige un adjetivo único como nombre de tu hotel. Apunta posibles nombres, en diferentes idiomas (entendibles por tu público). Selecciona los nombres-adjetivos más originales, expresivos y apropiados para tu hotel.

Idea 2. Crea el nombre de tu hotel… inspirándote en la naturaleza

nombres para hoteles

Los consumidores valoramos cada vez más la relación con la naturaleza a la hora de comprar productos.

Y cada vez más los viajeros elegimos tener contacto con lo natural. ¡Por eso inspirarse en lo natural es siempre una estrategia ganadora! Es lo que hacen los siguientes hoteles:

DoubleTree (https://doubletree3.hilton.com/)
Como vemos también en su logo, DoubleTree es una marca del grupo hotelero Hilton que significa “árbol doble” con hoteles presentes internacionalmente.

Baobab (https://baobabsuites.com/)
El árbol africano baobab da nombre a este hotel de 5 estrellas situado en Santa Cruz de Tenerife.

The Mint (https://www.vinccithemint.com/)
Un nombre natural y fresco como la menta para esta hotel cuatro estrellas de Madrid propiedad de la cadena Vincci.

Oasis (https://oasishoteles.com/es)
Esta cadena hotelera tiene un nombre natural y paradisíaco: ofrece resorts de lujo en playas del Caribe Mexicano.

Ayre (https://www.ayrehoteles.com)
Es la marca de hoteles urbanos de Palladium Hotel Group. Tienen un nombre fresco, sencillo y “aéreo”.

Ocean (https://www.oceanhotels.net/es)
La cadena Ocean, propiedad de H10, se enfoca únicamente en hoteles y resorts en el Caribe, de ahí su nombre: “océano”.

Ejercicio: ¿hay algo natural en tu concepto de hotel o resort? Transmítelo a través de un nombre inspirado en la naturaleza. ¡La originalidad manda! Inspírate en nombres comunes y científicos de plantas, oceános, flores, desiertos, etc.

Idea 3. Crea el nombre de tu hotel… con un idioma exótico.

nombres para hoteles

Algunos de los nombres de hoteles más exóticos tienen un significado real en idiomas como el sánscrito, latín, euskera, quechua o griego.

Lo importante de estos nombres es que su sonoridad nos hace “viajar” y transmite de alguna manera la personalidad exótica del hotel.

Y también dan pie a contar una historia sobre el significado del nombre. ¡Y a las personas nos encantan las historias! Es un win-win.

Amanvari (https://www.aman.com/resorts/amanvari)
Es un nombre creado a partir de las palabras “aman” y “vari”, que quieren decir “paz” y “agua” en sánscrito. Un nombre ideal para este resort de lujo situado en el Mar de Cortés.

Mousai (https://www.hotelmousai.com.mx/)
El exclusivo hotel de Puerto Vallarta está bañado de paradisíacas playas inspiradoras. ¿Será por eso que su nombre quiere decir “musas” en griego?

Anantara (https://www.anantara.com)
Es una cadena internacional de hoteles y resorts de lujo: islas vírgenes, playas cristalinas… El nombre Anantara significa “sin fin” y evoca la sensación de libertad y armonía de la filosofía de marca.

Tótem (https://www.totem-madrid.com/)
La palabra tótem deriva de la lengua ojibwa, hablada por algunas tribus indias de Norteamérica. Un nombre original e internacional (se escribe igual en varios idiomas) para un hotel boutique en el corazón de Madrid.

Avani (https://www.avanihotels.com)
La palabra Avani significa “tierra” en sánscrito. Esos hoteles resort con spa prometen reconectarte contigo y con tu entorno. El nombre es elegante y sofisticado.

Ushuaïa (https://www.theushuaiaexperience.com/es/)
“El hotel que cambió Ibiza” tiene un nombre muy original: la palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) y significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’.

Ahau (http://www.ahautulum.com)
Se trata de un complejo de hoteles-cabaña que se funde con la naturaleza de las playas caribeñas de Tulum, México. El nombre proviene del dios del Sol maya Kinich Ahau, que representa «la conciencia universal”.

Ejercicio: “viaja” por diccionarios de idiomas como el sánscrito, ojibwa u otros idiomas minoritarios. O bien traduce palabras a diferentes idiomas mediante Google Translate. Elige nombres con una sonoridad apropiada que contengan una bonita historia.

Idea 4. Crea el nombre de tu hotel… en inglés

nombres para hoteles

No hay duda de que el inglés es siempre uno de los idiomas preferidos para los hispanohablantes.

Quizá por eso algunos de los hoteles más míticos del mundo tienen nombres en inglés.

Los nombres en inglés tienen la ventaja de sonarnos “internacionales” y ser comprensibles en muchos países. Algunos ejemplos para inspirarte:

The One (https://www.hotelstheone.com/)
The One es un hotel cinco estrellas de Barcelona con un nombre en inglés y vocación internacional. ¡Y con un spa que tiene un gran nombre: deSPAcio!

RoomMate (https://room-matehotels.com)
La cadena de hoteles iniciada en España tiene la filosofía de crear buenos hoteles que te hacen sentir como en casa. Por eso “room mate”, que quiere decir “compañero de habitación”, es un buen nombre.

Four Seasons (https://www.fourseasons.com/)
La cadena canadiense de hoteles de lujo tiene un poético y evocador nombre en inglés: las Cuatro Estaciones. Clásico y lujoso.

Icon (https://www.petitpalace.com/es/icon-hotels/)
Esta cadena de hoteles de lujo tiene un nombre en inglés muy apropiado, porque sus hoteles tan bellos son realmente “icónicos”.

Bless (https://www.blesscollectionhotels.com)
Lujosos hoteles presentes en Madrid y en Ibiza con un nombre casi religioso. Bless quiere decir “bendito” en inglés.

Now (https://www.nowresorts.com.mx/)
Now ofrece resorts y spas de lujo en México y el Caribe. Un nombre en inglés muy apropiado porque ¡yo me iría “ahora”!

The Corner (https://www.thecornerhotel-barcelona.com/es/)
Situado en la esquina de una manzana modernista de Barcelona, The Corner tiene un nombre que le viene como anillo al dedo.

Be Live (https://www.belivehotels.com)
El nombre de esta cadena internacional de resorts significa “siéntete vivo” pero también recuerda a “believe” (“creer”). Un nombre en inglés moderno, expresivo y con un juego de palabras.

Me (https://www.facebook.com/mebymelia)
Esta línea de hoteles de lujo urbanos es propiedad de Meliá. Su nombre, Me, toma las primeras letras de Meliá y además quiere decir “yo”. Buen ejemplo de cómo hacer sentir importante al cliente.

Pillows (https://www.pillowshotels.com)
Esta cadena de elegantes hoteles europeos tiene un nombre en inglés muy mullido: Pillows, que quiere decir “almohadas”. Bonito recurso poético.

Blue Sand (https://www.bluesand.gr/)
Las palabras comunes como “sand” o “gold” serían difíciles de registrar como marca. Por eso un nombre como Blue Sand (“arena azul”) es mejor. Más único y evocador.

Ejercicio: traduce al inglés conceptos, verbos o adjetivos importantes en tu concepto de hotel o resort. ¡Es importante ser original! Combina palabras si es necesario. Busca siempre que el resultado sea único.

Idea 5. Crea el nombre de tu hotel… en latín y griego.

nombres para hoteles

¿Te has fijado en que muchos hoteles tienen nombres latinos o griegos? En definitiva, nombres que suenan como clásicos o mitológicos.

Este tipo de nombres es muy utilizado por hoteles de lujo. El latín, por ejemplo, al ser una lengua con siglos de antigüedad, nos transmite un aire atemporal y casi mágico. ¿No me crees? Observa:

Primus (https://www.hotelprimusvalencia.com/)
Quiere decir “el primero” en latín. Es el nombre de un hotel cuatro estrellas junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Palladium (https://www.palladiumhotelgroup.es/es/)
En la Grecia Antigua, el Paladio era una estatua de madera que representaba a Atenea. ¿No te transmite Palladium valores elegantes, atemporales y premium?

Hospes (https://www.hospes.com/)
Hospes quiere decir “huésped” en latín. La cadena ofrece hoteles de lujo en varios lugares de España.

Ibis (https://ibis.accorhotels.com)
¿No te parece que tiene nombre de dios egipcio? Ibis es una palabra que pasó a los griegos desde los egipcios. Es un tipo de ave zancuda, parecida al flamenco.

Hesperia (https://www.hesperia.com)
Era el nombre de una de las ninfas Hespérides en la mitología griega. Y es el nombre de una cadena hotelera internacional presente en España, Andorra y Venezuela.

Vincci (https://www.vinccivia66.com/)
La famosa cadena hotelera toma su nombre de “vinci”, que quiere decir “vencí” en latín, duplicando una letra para que resulte más original. Épico y clásico.

Audax (https://www.artiemhotels.com/audax-cala-galdana/)
Quiere decir “audaz” en latín. Es el nombre de un precioso hotel con spa en Menorca, perteneciente a Artiem Hotels.

Summum (https://www.hotelsummum.com/)
El lema de Summum es “bienvenido al séptimo cielo”. Ofrecen hoteles boutique y su nombre significa “el grado máximo de una cualidad”. Es decir, algo excelente.

Olympia (https://www.olympiahotelvalencia.com/)
Era el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua y contaba con templos dedicados a Zeus y Artemisa, ¿no te parece lo suficientemente majestuoso y épico?

Ejercicio: hojea artículos sobre mitología griega o sobre la antigua Roma. Selecciona palabras que suenen clásicas y atemporales. Traduce palabras y conceptos al latín y al griego con Google Translate.

Idea 6. Crea el nombre de tu hotel… poniéndole un nombre propio

nombres para hoteles

En el mundo de la hostelería (al contrario por ejemplo que en moda) no es común que el proyecto lleve el nombre de la persona que lo ha creado. Aunque a veces sucede.

Es más común que muchos hoteles tengan un nombre “de personaje”. Un nombre de persona inventada que encarna y transmite los valores del hotel o resort:

Eric Vökel (https://www.ericvokel.com/es/)
El arquitecto danés, creador de esta cadena de apartamentos boutique europea, los diseñó personalmente. Llevan su nombre y apellidos. Transmite la idea de “nórdico».

Axel (https://www.axelhotels.com)
Es una cadena de hoteles dirigida al público LGTBIQ+ presente por ejemplo en Barcelona, Berlín, Ibiza o Venecia. La elección del nombre Axel no es casual.

Olivia (https://www.oliviahotels.es/es/inicio)
El grupo Olivia Hotels ofrece hoteles de 4 y 5 estrellas en Mallorca y Barcelona. ¿Qué crees que aporta a un hotel tener un nombre femenino? Yo creo que mucho.

Condesa (http://www.condesadf.com/)
El nombre responde a su ubicación (Colonia Condesa en D.F.) pero funciona muy bien como nombre porque transmite el aire neoclásico francés del edificio donde se encuentra.

Leonardo (https://www.leonardo-hotels.es/)
Cadena internacional de hoteles que llevan el nombre del genio renacentista. Nombre elegante y a la vez cercano.

The Brando (https://thebrando.com/)
Este resort de lujo en la Polinesia Francesa homenajea al gran Marlon Brando en su nombre, ya que fue uno de sus propietarios. Es destino habitual de celebridades del cine, por lo que el nombre es muy apropiado.

Sir Victor, Sir Adam…(https://www.sirhotels.com/en/victor/)
Los hoteles Sir cambian de nombre en cada ciudad: Sir Victor en Barcelona, Sir Adam en Amsterdam, Sir Savigny en Berlín, Sir Nikolai en Hamburgo o Sir Joan en Ibiza. Un concepto íntimo y personal.

Ejercicio: piensa en la personalidad que tiene -o te gustaría que tuviese- tu hotel. ¿Qué tipo de persona real o inventada representaría mejor esa personalidad? Y ¿qué nombre tendría esa persona?

Idea 7. Crea un nombre para tu hotel… de película

nombres para hoteles

Lo que yo llamo “nombres de película” son nombres que cumplen algunas de estas características:

-Son de una frase o al menos dos palabras
-Transmiten algo: intriga, emoción, aventura, diversión
-Te ”enganchan” un poco: como el título de una película

¿Cuáles de los siguientes nombres de hoteles crees que son nombres “de película”?

Dear Hotel, (https://www.dearhotelmadrid.com/)
Intrigante, misterioso e íntimo. El nombre Dear Hotel (“Querido Hotel”) es toda una invitación a descubrir este bonito hotel boutique en el corazón de Madrid.

Las Ventanas al Paraíso (https://www.rosewoodhotels.com/en/las-ventanas-los-cabos)
Un nombre muy poético para un resort de lujo (propiedad de Rosewood Hotels) en Los Cabos, México, enfocado a viajeros internacionales.

La Casa del Organista (https://www.casadelorganista.com/)
Ubicada en Santillana del Mar (Cantabria), en una casa montañesa restaurada del Siglo XVIII, fue durante años la casa del organista de la Colegiata. Actualmente un acogedor hotel rural con mucho encanto.

City of Dreams (https://www.cityofdreamsmacau.com/en)
“La Ciudad de los Sueños” es un nombre ensoñador y sugerente para estos hoteles de lujo ubicados en Macau, Manila y Chipre.

Mil estrellas (http://www.milestrelles.com/)
Este originalísimo resort ofrece “suites-burbuja” con techos descubiertos a través de los cuales puedes observar el cielo estrellado en un entorno muy natural.

Sombra del Agua (http://www.sombradelagua.com.mx/)
Nombre poético, misterioso y muy cinéfilo (se llama como el filme de Guillermo del Toro), este hotel está ubicado en un edificio histórico que data de 1907 en San Cristóbal de las Casas (México).

Only You (https://www.onlyyouhotels.com)
Si este hotel fuese una película, sería una película romántica a juzgar por el título: “Solo tú”. Pero estos hoteles ofrecen un romanticismo transgresor, lujoso y moderno.

Ejercicio: piensa en el “carácter” o en la “personalidad” de tu hotel, resort o posada. Si fuera una película, ¿qué título llevaría? Recuerda que tu nombre debe emocionar, intrigar, sorprender, “enganchar”…

Nombres para hoteles: comprobando la disponibilidad legal

¡Debes comprobar la disponibilidad legal de tu nombre!

¡Importante! Hasta ahora, si has hecho los ejercicios, solamente tienes una pila de ideas de nombres. Pero no sabes si esos nombres se pueden registrar como marca.

Debes comprobar legalmente tus nombres y descartar todos los nombres que no se puedan registrar porque existan marcas registradas iguales o similares para tu misma “Clase” y en tu mismo territorio.

Lo del territorio es fácil. Si vas a operar en México, no puede haber otras marcas iguales o similares en México. Lo mismo en España.

Pero se complica un poco: en México debes prestar atención a las Marcas Internacionales (registradas a nivel mundial) y a las Comunitarias (en territorio Europeo).

Y ¿Qué demonios es eso de las “Clases? ¡Yo ya he terminado la escuela hace tiempo!

La Clasificación de Niza comprende 45 Clases de productos y servicios. Cuando registras un nombre debes elegir una de ellas (o varias, pagando más dinero a la Oficina de Registro).

En el caso de un hotel, la clase principal que debe interesarte sería la Clase 43 (Servicios de restauración y hospedaje temporal). Pero pueden interesarte otras clases también. Mira todas las que existen aquí: http://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action

 

Nombres para hoteles: ¿Cómo elegir el mejor nombre?

Estupendo. Ahora tienes unos cuantos nombres para hoteles finalistas. Nombres que te gustan y que has comprobado que se pueden registrar, ¿correcto?

Vamos a comprobar cómo de buenos son objetivamente.

Para ello vamos a evaluarlos en base a Las 10 claves de un nombre de marca irresistible:

Valor estratégico
Del 1 al 10, ¿cómo de adecuado es este nombre para mi hotel teniendo en cuenta ubicación, personalidad, precios, etc?
Diferenciación
Del 1 al 10, ¿cómo de original es respecto de mis hoteles competidores?
Sonoridad
Del 1 al 10, ¿cómo de pegadizo, memorable y agradable al oído resulta este nombre?
Potencial visual
Del 1 al 10, ¿me imagino un logo llamativo e impactante con este nombre?
Adecuación
Del 1 al 10, ¿cómo de apropiado es este nombre para mi público (teniendo en cuenta su sexo, edad, nivel cultural, preferencias, etc)?
Emoción
Del 1 al 10, ¿estamos ante un nombre que transmite alguna emoción (10) o es frío y aburrido (0)?
Storytelling
Del 1 al 10, ¿este nombre da pie a contar algún “relato” de marca que seduzca al público?
“Gancho” comercial
Del 1 al 10, ¿estamos ante un nombre simplemente bonito o es un nombre “que vende”?
Disponibilidad en internet
Del 1 al 10, ¿cómo de fácil será conseguir el dominio punto com y los perfiles sociales que quiero con este nombre?
Regstrabilidad como marca
Del 1 al 10, ¿cómo de importantes son las posibles similitudes de marcas para este nombre, será fácil de registrar?

¿Necesitas más ayuda con el nombre de tu hotel o resort?

Estás antes una aventura apasionante. Pocas cosas me parecen tan bellas como alojar a una persona y hacer feliz su estancia en una ciudad o un paraje nuevos.

¡Pero no puedes hacerlo todo tú solo! Aunque he redactado este artículo como una guía muy completa, es muy posible que necesites ayuda en la parte creativa o en la legal.

¡Contacta conmigo si necesitas ayuda! He creado muchos nombres para empresas de todos los sectores alrededor del mundo y estoy especializado en ello. Y cuento con abogados colaboradores para asesorarte en la parte legal.

Echa un vistazo a mis servicios, por ejemplo Tu Nombre PRO. Con este servicio a medida puedo crear ideas de nombres para hoteles de forma totalmente personalizada para tu caso concreto.

Y también te puede interesar mi ebook Happy Naming.

Un abrazo,

[Si te has quedado con ganas de más: Nombres para un spaNombres para restaurantes – Nombres para agencias de viajes – Nombres para empresas]



Deja un comentario