Nombres para marcas de ropa [GUÍA DEFINITIVA 2019]

¿Buscas ideas de nombres para marcas de ropa? ¿Estás creando tu marca de ropa y no acabas de encontrar un nombre a la altura de tus creaciones? En este artículo voy a enseñarte a enfocar a crear nombres y a evaluarlos para quedarte con un nombre ganador para tu marca de ropa.

Si te quedas hasta el final, te prometo que aprenderás:

1. Cómo crear ideas de nombres fácilmente para tu marca de ropa (mediante 7 métodos probados y con la ayuda de 45 ejemplos)

2. Cómo saber si esas ideas son buenas o malas (te enseñaré a poner nota a tus nombres en base a las 9 características clave que todo buen nombre de marca debería tener)

3. Cómo evitar problemas legales con tu nombre (la mayoría de posts sobre creación de nombres no mencionan para nada la parte legal, y puedes tener un montón de problemas si no conoces los aspectos legales de la creación de nombres).

[¡Ah! No te olvides de leer también: NOMBRES PARA TIENDAS DE ROPANOMBRES PARA TIENDAS ONLINENOMBRES PARA EMPRESAS]

Nombres para marcas de ropa. ¿Cuál es la clave para empezar a crearlos?

El secreto para obtener buenos nombres, como te contaba en este post, es antes de nada enfocarse correctamente.

Debes tener clarísimo lo que quieres nombrar para ponerle nombre (es decir, cómo va a ser tu marca de ropa).

Lógico, ¿no? Pues no creas. Cuando creo nombres de marca para mis clientes, percibo que a veces no tienen claro al 100% su idea.

Es normal cuando estás empezando. Para definir perfectamente tu idea de marca, te aconsejo que dediques unos minutos a responder a las siguientes preguntas:

¿Quién será el público objetivo de mi marca de ropa?

¿Cómo es la ropa que ofrezco a mis clientes?

¿Quiénes son mis competidores principales?

¿Qué aporta mi marca al mercado de la moda actual?

¿Cómo me gustaría que mi marca fuese percibida?

¿En qué territorios y lenguajes voy a operar?

¿En qué canales voy a vender mis prendas?

Y… ¿por qué es importarse hacerse las preguntas anteriores?

Porque el nombre de tu marca de ropa tiene que ser coherente con tu estrategia. Dicho de otra manera, tiene que «irle como un guante».

El mismo nombre puede ser perfecto para una marca y desastroso para otra.

Debes tener claro a quién te diriges. Porque el nombre debe «resonar» en tu audiencia y comunicar algo positivo en ellos sobre tu marca de ropa.

nombres para marcas de ropa ejemplo
Las buenas marcas tienen muy claro a quién se dirigen y cuál es su propuesta de valor (En la imagen, web de Free People)

Tienes que saber cuál es tu «propuesta única de valor». Qué es lo que hace que un cliente te vaya a comprar a ti y no a otro. El nombre puede comenzar a evocar ese valor diferenciador.

Es importante también conocer tu competencia para asegurarte de que los nombres que crees sean únicos. Para eso, no es lo mismo tener una marca de ropa de skate que una marca de vestidos de novia. Los referentes y competidores del sector serán diferentes en cada caso.

Segmentar muy bien los territorios y lenguajes donde operará tu marca también es muy importante. No puedes dirigirte «a todo el mundo» y «en todas partes» como a veces me encuentro en mis cuestionarios. Como decían Al Ries y Jack Trout en su clásico «las 22 leyes inmutables del marketing», es mejor tener el 50% de un mercado que el 10% de cinco mercados.

Por eso, concreta todo lo posible tus respuestas. Y podrás pasar al siguiente nivel: crear ideas de nombres para tu marca de ropa.

Nombres para marcas de ropa. 7 ideas y 45 ejemplos para crear tu nombre.

Idea 1. Usa tu propio nombre… o invéntate uno

 

nombres para marcas de ropa

 

¿Tienes un nombre o un apellido original? Adoptarlo como nombre de tu marca de ropa puede ser una buena idea. Recuerda que hay cientos de marcas de ropa súper exitosas que llevan el nombre de su creador: Prada, Versace, Armani, Paul Smith, Hugo Boss, Ralph Lauren, Purificación García, Manolo Blahnik… Esto permite un enfoque de marca más personal. Le haces saber a tu cliente que hay una persona real, un talento individual, detrás de tus prendas de ropa: ¡tú!

¿Si tienes un nombre muy común debes desechar este método? No tiene por qué. En los siguientes ejemplos veremos nombres de marcas de ropa que parecen personales pero son totalmente inventados. Curioso, ¿verdad? Veamos unos ejemplos para ver cómo puedes crear tu nombre personal para tu marca de ropa.

Proenza Schouler (https://www.proenzaschouler.com/)
Esta exitosa marca de ropa neoyorquina fue creada por los diseñadores Jack McCollough y Lázaro Hernández. ¿Quién es Proenza Schouler entonces? Nadie. El nombre surge de combinar los apellidos de soltera de las madres de los diseñadores. ¡Les salió bien! El nombre transmite la elegancia high end de sus lujosas prendas.

Tip: si tu nombre o el de tu socio/a no transmiten los valores de tu marca, prueba con tus segundos apellidos, los de tus padres, tíos, abuelos… Este tipo de nombres, además de transmitir por sonoridad las cualidades de tu marca de ropa, tienen una bonita historia detrás que siempre podrás contar para conectar con tu público.

Rita Row (https://www.ritarow.com)
Esta elegante y funcional marca de ropa fue creada en la Costa Brava por dos diseñadoras: Imma Serra y Xènia Semis. Rita es «el personaje imaginario que utilizan las diseñadoras como fuente de inspiración para desarrollar sus colecciones para una mujer actual, trabajadora y libre.»

Tip: juega con la «aliteración», es decir, la repetición de letras y sonidos en el nombre y en el apellido, como hacen Rita Row o Tom Tailor (https://www.tom-tailor-group.com), la marca alemana creada por Uwe Schröder y  Hans-Heinrich Pünjer. 

Massimo Dutti (https://www.massimodutti.com)
Massimo Dutti es un gran ejemplo de nombre de marca de ropa inventado desde cero. Ya lo expliqué en este post sobre nombres para tiendas online. Fue Armando Lasauca quien creó muy hábilmente la marca en 1985 sugiriendo una sonoridad y calidad italianas. Ahora es propiedad del Grupo Inditex.

Tip: no todas las sonoridades que evoques tienen que ser italianas o inglesas. Dependen totalmente de la personalidad de tu marca de ropa. Por ejemplo, la marca Rosalita McGee (https://www.rosalitamcgee.com) es muy colorida e imaginativa, por lo que han elegido un nombre que nos suena a mexicano, con un toque internacional.

Mila Kartei http://www.milakartei.com/
Cuando las diseñadoras argentinas Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro decidieron crear su original marca de ropa le pusieron el nombre de Mila Kartei. Kartei surge de la combinación entre sus apellidos (Karnoubi y Teigeiro). Y el nombre Mila les permitía «personalizar» la marca.

Tip: combina nombres o apellidos para dar lugar a nombres de marca de ropa «personales», como Mila Kartei. Lo mismo hicieron Marga Massanet y Jacobo Cobian, que combinaron sus apellidos para crear el nombre de su marca de ropa Masscob (http://masscob.com)

Idea 2. Nombra… a tu público objetivo

nombres para marcas de ropa

Este método es súper poderoso.

Porque a todos nos gusta sentirnos parte de algo.

Y a todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. ¿No te has dado cuenta? Se siente como un cosquilleo en el estómago… Nos hace sentirnos importantes.

Y claro, las marcas que nos hacen sentir son las marcas que llegan más lejos. Porque hoy en día sin emoción y conexión una marca no es nada.

¿Hay algún atajo para conectar con tu cliente directamente desde el nombre? Nombrando a tu público. Vamos a verlo con unos ejemplos:

Free People (https://www.freepeople.com/)
Free People son los padres de marcas tan exitosas como Urban Outfitters o Anthropologie. Con esta marca querían representar a la mujer, pero no a una mujer cualquiera: «una mujer de unos 26 años, inteligente, creativa, libre y aventurera. Dulce pero también dura».

Tip: ¿puedes resumir en dos palabras a tu público objetivo? Trata de hacerlo de una manera precisa pero también emocional y poética. Recuerda la importancia de la emoción en tu marca.

Fanatics (https://www.fanatics.com/)
Como fan de la NBA, me encanta Fanatics. Aunque no es propiamente una marca de ropa, sí es una tienda online de ropa que ha tenido un éxito brutal. Venden ropa y productos de todas las ligas americanas: NBA, NHL (hockey), NFL (fútbol americano), etc. ¿Cómo «nombrar» a su público? Pues…somos fanáticos, y a mucha honra.

Tip: ¿Existe una sola palabra con la que puedas definir a tu público objetivo? Puede ser un nombre inolvidable para tu marca de ropa.

Man 1924 (https://www.man1924.com)
Esta marca creada en Bilbao por Ambrosio Navares tiene un nombre internacional y fácil de entender. Man 1924 te lleva rápidamente a un público masculino («man») y también transmite valores como tradición, elegancia y arraigo (evocador por lo que suponemos que es el año 1924).

Tip: ¿existe algún número que sea importante para tu público objetivo? Por ejemplo, la marca 612 League (https://www.612league.com) significaría algo así como «la liga de los 6 a los 12 años», ya que se dirige justamente a ese público denominado «tweens».

All About Eve (https://allabouteveclothing.com)
Además de ser un clásico del cine, All About Eve es el nombre de una marca de ropa presente en Australia,  Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Europa. Para ellos, una «chica Eva» es aquella que «mezcla ropa de festivales con prendas callejeras, con toques originales e inesperados».

Tip: puedes evocar a tu público con nombres tomados del cine o la literatura. ¡Lee la sección de cómo crear «nombres peliculeros» un poco más abajo para más info!

Idea 3. Y el verbo se hizo… marca de ropa

nombres para marcas de ropa

 

Muchas marcas de ropa de éxito utilizan verbos como nombres.

¿Qué consiguen con esto?

Consiguen marcas que parecen más dinámicas que el resto. ¿Por qué? Porque los verbos son los elementos del lenguaje que expresan acción.

Veamos algunos ejemplos:

Guess (https://www.guess.eu)
Seguro que conoces Guess, la marca de ropa creada en Los Ángeles y famosa en todo el mundo. ¿Qué te sugiere su nombre? (Quiere decir «adivina»). Intriga, seducción, atrevimiento… De hecho utilizan el signo de interrogación como logo en algunas prendas y son famosos por hacer campañas de publicidad bastante sensuales. Pura provocación y sensualidad que no dejan indiferente a nadie, ya desde su «nombre verbal».

Tip: si tuvieras delante a tu comprador ideal y solamente pudieras transmitirle el carácter de tu marca de ropa con una palabra que fuese un verbo,  ¿cuál sería?

OBEY (https://obeyclothing.co.uk)
El nombre de esta provocativa marca de ropa urbana tampoco deja indiferente. Sus prendas (y su filosofía reivindicativa) apuestan por el empoderamiento urbano y la reacción social. Por eso utilizan de forma sarcástica el imperativo «obedece» («obey»). Un punto irónico y provocativo para una marca urbana con mucha personalidad.

Tip: ¿puedes utilizar la ironía o el humor (sutil) para crear un nombre de marca basado en un verbo?

Blend (https://www.blendcompany.com)
Blend quiere decir «mezclarse» y es justamente ese verbo el que resume la filosofía de Blend, la marca de jeans y ropa urbana joven: una invitación a que mezcles estilos y apariencias. ¿Ropa casual básica o ropa para llamar la atención? La idea es que puedes conseguir cualquiera de estos looks gracias a sus prendas de tela tejana. Por lo que Blend es un nombre comodín que resulta ideal.

Tip: no necesariamente el «nombre-verbo» tiene que ser tan exacto como Blend. Puede ser más evocador, como en el caso de Blink (ttp://www.blinkbk.com). «Blink» quiere decir «guiñar el ojo» y es perfecto para esta atrevida marca de ropa de Brooklyn.

You Must Create (https://www.youmustcreate.com/)
Este atrevido nombre de marca de ropa también contiene un verbo y está lleno de acción. ¿De dónde surgió el nombre? De una cita del diseñador pionero Raymond Lowry: «You must create your own style»: «Debes crear tu propio estilo». Toda una declaración de intenciones muy potente.

Tip: si pudieras «sermonear» a tu público objetivo, darles un «speech» inspirador que les motivase a comprar tu marca, ¿cómo se resumiría? ¿Cuál sería el titular?

Idea 4. Adopta un adjetivo

nombres para marcas de ropa

 

Esta estrategia es un clásico. (Es la estrategia 1 de las 20 que explico en mi ebook sobre creación de nombres de marca).

Se trata de elegir un único adjetivo que evoca algún valor de tu marca de ropa, de tus prendas, de tu estilo o de tu público (por eso debes darle un repaso a todo esto antes de ponernos a crear nombres).

¡Debe ser un adjetivo original! No vale con «good» ni con «green», jeje.

Estos ejemplos te inspirarán:

Desigual (https://www.desigual.com/)
Desde su inicio en 1984, la marca global creada por Thomas Meyer tuvo el propósito de reinventar y romper las normas de la moda. Por eso el «nombre-adjetivo» Desigual (sugerido por la cineasta Isabel Coixet) era perfecto entonces  y lo es ahora: estampados llenos de color, parches, lentejuelas y un estilo que busca la diferenciación.

Tip: pregúntate «¿qué cualidad tiene mi marca de ropa que la hace distinta de las demás?». Y así tendrás tu «nombre-adjetivo» diferenciador.

Aurique (https://www.amazon.co.uk/)
Amazon es muy buena en casi todo. Pero no siempre acierta poniendo nombres a sus submarcas. Sin embargo Aurique me encanta. Significa «áurea» (como en «proporción áurea») y es un término matemático muy preciso y con un toque femenino. Por lo que encaja bastante bien con su marca de ropa deportiva para mujeres.

Tip: no te quedes en el primer adjetivo que te venga a la cabeza. Piensa en palabras relacionadas, y luego en adjetivos asociados a esas palabras. Traduce esas palabras a idiomas atractivos para tu público objetivo.

Revisited (https://www.revisitedmatters.com/)
Cuando los diseñadores Adriana Sanz y Joris Debo decidieron crear su firma de moda, su intención era «combinar artesanía y modernidad para ofrecer una alternativa a la moda de usar y tirar de hoy en día». Por eso, llamar a su marca de ropa «revisited», que quiere decir «reinventado» o «revisado» es todo un acierto.

Tip: no siempre es imprescindible contar con el dominio exacto para tu nombre. Si el nombre es realmente bueno y no hay competencia importante en tu sector para ese nombre, puedes añadir palabras a tu dominio como hizo Revisited.

Supreme (https://www.supremenewyork.com)
Ya te conté el caso de esta famosa marca de Nueva York en el post sobre nombres para tiendas de ropa (Supreme empezó como una pequeña tienda pero se convirtió en una marca de renombre). ¡Te invito a que lo leas ahí!

Tip: lo que no dije en el post anterior fue que Supreme tuvo muchos problemas en sus primeros años para poder registrar su marca. Trata de elegir adjetivos que sean cuanto más originales mejor porque serán más fáciles de registrar.

Fabtastics (https://www.amazon.es)
¡Otra marca de ropa de Amazon! En este caso se trata de una marca divertida e infantil con camisetas de estilo cartoon, dibujos animados, superhéroes y colores vivos. Fabtastics sería una combinación entre «fabulous» (fabulosos) y «fantastic» (fantásticos). Muy apropiado.

Tip: ¿serías capaz de combinar dos adjetivos en uno solo mediante un juego de palabras ingenioso que transmita la idea de tu marca de ropa?

Idea 5.  Ponle un «nombre de cine» a tu marca de ropa

nombres para marcas de ropa

 

Adopta un nombre épico, o intrigante, o irónico… que parezca el nombre de una película.

Muchos posts sobre creación de nombres se empeñan en decir que el nombre de una marca debe ser corto. Pero esto es mentira. Todo depende. Más adelante veremos cómo evaluar tus nombres. Pero puede haber nombres de marca excelentes de varias palabras.

Y es más, como la gente tiende a poner nombres cortos a sus marcas, un nombre de varias palabras a veces resulta más original o inesperado.

Por eso llamo a esta estrategia «nombres de cine». Normalmente los nombres de las películas tienen todo esto: intriga, emoción, evocación, épica… y son de varias palabras. Haz palomitas de maíz  y veamos algunos para inspirarnos:

The North Face (https://www.thenorthface.es/)
Desafiante y aventurero, el nombre The North Face hace referencia a «la cara norte» de una montaña. Para el público objetivo de esta marca, senderistas y montañeros, es un nombre muy sugerente ya que la cara norte es la ruta más arriesgada para escalar una montaña. ¡Es todo un reto!

Tip: un truco para crear un nombre «de película» para tu marca de ropa puede ser simplemente describir un lugar que resulte muy evocador y sugerente para tu público objetivo, como en este caso la cara norte de una montaña.

A star is born (http://www.asibuk.com)
«Ha nacido una estrella». (¿Hay algo más peliculero que eso?) Esto es lo que significa literalmente el nombre de esta marca de ropa británica especializada en lujosos vestidos para mujer. Elegancia, glamour, sofisticación… con un toque épico y dramático.

Tip: debes tener claro cuál es el tono de tu «película» (de tu marca de ropa). ¿Tu marca es divertida, introspectiva, infantil, irónica, sutil, aventurera…? Cuando lo tengas claro, el título será mucho más fácil.

Under Armour (https://www.underarmour.com/)
En muy pocos años, Under Armour ha acabado peleando con Adidas y Nike por convertirse en el nuevo rey de la ropa deportiva. Su épico nombre ayuda. Significa algo así como «Debajo de la armadura». Podría ser el título de una película medieval llena de acción y batallas.

Tip: Under Armour utiliza la metáfora de la armadura. ¿Puedes pensar en una frase-metáfora apropiada para tus prendas de ropa o tu idea de marca? Te quedará un nombre de cine.

Still by hand (http://stillbyhand.jp/)
Esta firma japonesa crea prendas básicas pero a la vez sofisticadas y de alta calidad. «Still by hand», que quiere decir «realizado todavía a mano», es toda una declaración de intenciones.

Tip: ¿hay algo en la manera de diseñar, crear o distribuir tus prendas de ropa que pueda expresarse en una única frase corta y épica? Si es así, apúntalo como posible nombre. Eso hicieron Still by Hand o por ejemplo, Uno de 50 (https://www.unode50.com) cuyo nombre transmite perfectamente la idea de ofrecer tiradas limitadas de sus artículos.

Idea 6. «Teje» un nombre desde cero

nombres para marcas de ropa

 

Un método muy poderoso para crear nombres distintivos es «tejerlos» desde cero.

Construirlo letra a letra, sílaba a sílaba. Hasta obtener algo original que represente la esencia de tu marca.

Simplemente por su sonoridad.

Ya te expliqué este método en profundidad en mi post sobre creación de nombres para empresas.

Pero vamos a ver algunos ejemplos de marcas de ropa que lo utilizan:

Kookaï (https://kookai.es/)
Cuando en 1983 Jean Lou Tepper, Philippe de Hedin y Jacques Nataf crearon su marca de moda, eligieron un nombre muy potente: Kookaï. La sonoridad es sorprendente gracias a esa K inicial. Glamurosa por esa doble «o» (como en la palabra»cool»). Delicada por ese diptongo y hasta tiene un punto exótico gracias a la diéresis.

Tip: «La chica Kookaï se convierte en deseable y llena de glamour. Tiene carácter y es muy femenina.» Así expresan los diseñadores de Kookaï la personalidad de su marca. ¿Cómo resumirías la tuya y cómo la traducirías en sonidos y finalmente letras?

Naf Naf (https://www.nafnaf.com/fr/)
También de principios de los 80 es la marca francesa de ropa Naf Naf. Si tenemos en cuenta que su primer nombre fue Naftalina, creo que estaremos de acuerdo en que la evolución ha sido a mejor. La repetición de palabras es un recurso muy usado en naming, y crea nombres muy musicales, pícaros y divertidos. Como las marcas a las que dan nombre.

Tip: crea ideas de nombres muy musicales mediante repetición de palabras, como Naf Naf, como Bao Bao (https://www.baobaoisseymiyake.com) y como Jolie Jolie (https://joliejolieintimates.com/)

Bóboli (https://www.boboli.es)
¿Qué tipo de ropa te sugiere el nombre Bóboli? Suena bastante diferente a Puma o a Nike, ¿no? Es importante que notes que cada sonoridad evoca un tipo de ropa y de marca diferentes. La letras «b», «o» son de las primeras que pronunciamos de niños, mientras que la «i» se utiliza mucho en diminituvos. Bóboli es un gran nombre para una marca de ropa infantil.

Tip: primero, ten muy claro a qué público te diriges y cuál es la personalidad de tu marca y de tus prendas. Con ello en mente, «balbucea» como un niño hasta dar con tu nombre perfecto. ¡Así se creo Häagen-Dazs!

Bershka (https://www.bershka.com)
No todos los nombres «creados desde cero» tienen que ser delicados y preciosistas. Pero sí que tienen que ser coherentes con tu idea de marca. Un ejemplo perfecto es Bershka: no significa nada, pero su sonoridad ruda, dinámica y moderna (y, sobre todo, internacional) encajaba perfectamente con la personalidad de esta marca de Inditex.

Tip: presta atención a las ideas de nombres inventados que se puedan pronunciar igual en varios idiomas. ¡Puntúan doble! 

Idea 7. «Corta» tus ideas de nombre

 

Ya expliqué este método en el post sobre creación de nombres para tiendas de ropa. ¡Échale un vistazo!

Con esta estrategia, debes darle una vuelta a todas tus ideas de nombre y «meter la tijera».

Cortar palabras, borrar sílabas. Quedarte solo con lo esencial. ¡Ser un nombrador minimalista!

Etam (https://www.etam.es/)
El nombre Etam viene de la palabra «etamine» («estameña» en español), que es un tipo de tejido que la marca francesa de lencería utilizaba mucho en sus comienzos, allá por 1916. Una vez «cortado», el nombre Etam resulta más apropiado, internacional y perdurable.

Tip: ¿tus prendas de ropa contienen algún componente mágico y único? ¿Puedes cortar esa palabra para quedarte con un nombre de marca único y minimalista?

Custo (https://custo.com/)
También puedes cortar tu propio nombre para darle un carácter más internacional, versátil y abstracto. Fue lo que hizo el diseñador catalán Ángel Custodio Dalmau Salmons cuando puso nombre a la marca Custo, hoy reconocida en todo el mundo.

Tip: repasa tus ideas de nombres personales creadas mediante el método uno y trata de acortarlas para que suenen mejor y sean más originales y potentes.

Uniqlo (https://www.uniqlo.com/)
El nombre de esta cadena japonesa de ropa y complementos viene de «Unique Clothing». Unique Clothing sería un decente slogan pero un nombre de marca bastante pobre. Sin embargo, al fusionar y, sobre todo, cortar las palabras, el resultado es mucho más potente.

Tip: prueba a combinar y cortar palabras relativas a tu marca, como Uniqlo. O como Adidas, que resulta de fusionar y «meter la tijera» al nombre del fundador: Adolf «Adi» Dassler.

Loreak (https://www.loreakmendian.com/)
Si tienes una idea de nombre bastante compleja, puedes «cortar» para quedarte con la parte más distintiva y potente. La marca de ropa Loreak Mendian, creada en los años 90 en San Sebastián, ha simplificado su nombre a Loreak para convertirse en una marca más global y un poco más «luxury».

Tip: ¡cuidado al cortar! No cortes tanto que te quedes con una marca imposible de registrar o cuyo dominio no esté disponible.

Nombres para marcas de ropa: ¿cómo elegir el nombre ganador?

Si has hecho los deberes (y te has tomado un par de tazas de café a mi salud), ahora tendrás bastantes posibles nombres para tu marca de ropa.

¿Cómo elegir el mejor?

Vamos a evaluar los nombres que no cumplan los siguientes criterios:

1.Registrabilidad como marca

2.Disponibilidad de dominio

3.Estrategia

4.Originalidad

5.Enfoque

6.Sonoridad

7.Fuerza visual

8.Emoción

9.Gancho comercial

Como he explicado esto antes en este post y en este otro sobre nombres de tiendas de ropa, no quiero repetirme. ¡Mira los consejos que di ahí!

Pero sí quiero profundizar en la parte legal. Porque si no le prestas atención, puede ocasionarte un montón de problemas. Hasta el punto de no poder utilizar tu nombre de marca.

Cómo saber si mi nombre está registrado

Así que vamos a descartar los nombres que no puedas utilizar legalmente.

Para eso, puedes consultar el buscador de la oficina de registro de tu país (por ejemplo la OEPM en España o el IMPI en México).

Pero yo te recomiendo que utilices el buscador de la Base Mundial de Datos sobre Marcas: https://www.wipo.int/branddb/es/

Busca el nombre que estés comprobando en el cuadro «texto». Descártalo si ves que existen marcas idénticas o muy parecidas en tu mismo sector y en tu mismo país.

registro marca ropa

Una marca de ropa correspondería a la Clase 25 de la llamada «Clasificación de Niza«, que es como se clasifican las marcas para su registro.

Pero si vas a tener tu propia tienda, también te convendría proteger tu marca como negocio comercial, es decir, registrarlo en la clase 35.

registro marca ropa

Por tanto, fíjate en su existen marcas similares o idénticas en las clases 25 o 35 en los territorios donde vas a operar, y si existen, descarta el nombre.

Ten en cuenta una cosa más: si operas en España no solo debes buscar marcas registradas en España, sino también marcas europeas (en la columna FUENTE aparecen las siglas EM) y las marcas mundiales (WO) que entrarían en conflicto y te impedirían registrar tu marca.

Si operas fuera de Europa, las marcas mundiales (WO) también se aplican.

Otro consejo: busca también «trozos» del nombre que estés comprobando para verificar más en profundidad marcas similares. Por ejemplo, si estás comprobando el nombre «Loreak» busca «Lore», porque si existen nombres como «Lorean» podrían ser rechazados ya que incitarían a confusión entre tus clientes.

¿Necesitas ayuda para crear el nombre de tu marca de ropa?

Todos los emprendedores creativos cometemos el mismo error: tratamos de abarcarlo todo.

Es «nuestro bebé» y queremos hacerlo todo nosotros.

Pero se obtienen mejores resultados cuando confiamos en los demás.

Si quieres, puedo ayudarte con el nombre de tu marca de ropa. Puedo ayudarte de varias maneras:

Con mi servicio de consultoría: 1 hora de sesión por Skype en la que resolveré cualquier duda que puedas tener. Por ejemplo podemos comentar tus ideas de nombres, chequear si se pueden registrar, puedo orientarte sobre cuáles de tus nombres son más apropiados, etc. Contáctame en hola@pronombres.es para concertar una cita.

Con mi ebook «Happy Naming: crea un nombre irresistible para tu negocio en solo 3 días«. En este ebook te propongo un método muy fácil y práctico para crear el nombre de tu marca en 3 días, con la ayuda de 20 métodos (en este artículo solo hemos visto 7) y profundizando más en la parte estratégica y en los aspectos legales de tu nombre.

Con mi servicio de creación de nombres Tu Nombre PRO, con el que creo personalmente nombres para tu marca de ropa y te presento solo los mejores. Puedes elegir entre recibir 3, 5 o 10 nombres.

Espero que te haya servido este artículo. Buena suerte y ¡happy naming!

alejandro gallego naming
¡Te espero para crear un nombre magnético para tu marca de ropa!

 

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