Nombres para negocios de comida [TUTORIAL fácil + 50 ejemplos]

Si estás buscando ideas de nombres para negocios de comida, este artículo te interesa. Vas a aprender por qué es importante pensar bien el nombre de tu negocio o local de comida (y no elegir el primero que se te ocurra), cómo crear buenas ideas de nombres y cómo evitar sorpresas legales.

Si sigues leyendo esto, dentro de unos minutos sabrás:

-Cómo crear ideas de nombres ganadoras para tu negocio de comida (gracias a 7 “recetas creativas” muy fáciles y a 50 ejemplos de éxito muy curiosos que te voy a explicar)
-Cuáles son las 9 características que debe tener un buen nombre para tu negocio de comida
-Cómo evitar desastrosos problemas legales (la gente que no realiza las comprobaciones que te voy a contar puede meterse en líos muy serios, incluso puede verse obligada a cerrar su negocio)

Al final de este post sabrás cómo crear el nombre perfecto para tu negocio de comida. Un nombre que potencia tu estrategia empresarial, te hace destacar entre tus competidores y con el que evitarás cualquier problema legal.

¡Ah! También te puede interesar este artículo sobre nombres para restaurantes. O estos otros sobre nombres para cafeterías, nombres para un bar o nombres para heladerías.

El nombre para tu negocio de comida ¿por qué es tan importante?

Es clave entender que el nombre es una parte muy importante de tu local de comida.

Sé que te corre prisa. Y que quieres abrir tu local ya y empezar a servir mesas y aceptar clientes, pero… ¿qué me dirías si te digo que un buen nombre puede hacerte tener más clientes en tu negocio de comida?

Y ¿sabes que un mal nombre no solo te hace perder clientes sino que puede hacerte echar el cierre? Si no has registrado tu nombre como marca (no solo como razón social de tu empresa, sino como marca) no tienes derecho a utilizarlo comercialmente. Y si alguien lo registra antes que tú, puede obligarte a cerrar tu restaurante o local de comida.

No es tan fácil como elegir el primer nombre que ves por internet.

Además, es importante que el nombre te permita tener una presencia online suficiente: que la gente te encuentre cuando busquen tu nombre en la red y que te permita tener el nombre de dominio que deseas.

Es importante que sea original para que llame la atención entre tus clientes potenciales. Esto se traduce en dinero: con una competencia tan grande como tienen los locales de comida, es vital destacar.

Si además de destacar puedes ir más allá y transmitir algo positivo sobre tu negocio de comida solamente con tu nombre, aún mejor. Veremos cómo hacerlo enseguida.

En la última parte veremos cómo evaluar nuestras ideas de nombres en base a estas características: registrabilidad como marca, disponibilidad en internet, originalidad frente a nuestros competidores, coherencia con nuestra estrategia… y otras 5 claves que te enseñaré luego.

¿Cómo crear el nombre para tu negocio de comida? Primeros pasos

Responde a estas 9 preguntas para repasar o terminar de pulir tu idea de negocio:

¿Cómo definiría mi idea de negocio de comida en una sola frase corta?
¿A qué publico se dirige mi negocio?
¿Dónde estarán ubicados mi local o locales?
¿Será un solo local, varios negocios, o una franquicia?
¿Puedo nombrar a mis 10 locales competidores principales?
¿En qué se diferencia mi negocio de otros locales de comida similares?
¿Cuál es el precio del ticket medio de mi negocio de comida?
¿Cuál es la “personalidad” de mi negocio?
¿Qué me gustaría transmitir a mis clientes con mi marca?

Al final, el nombre es la base de tu marca.

Y la marca es ese elemento mágico que te permite conectar con la cabecita de tus clientes. Que algo haga click en ellos para que entren en tu local. Y que te recuerden cuando un día estén hambrientos en su casa y se digan a sí mismos y a sus amigos: “Mmmm, me apetece volver a comer en…”.

Por eso el nombre de tu marca tiene que ser totalmente coherente con tu negocio. Y por eso debes saber contestar a las 9 preguntas anteriores de forma muy clara y concisa antes de continuar creando nombres que vuelvan locos a tus comensales.

Nombres para negocios de comida: 7 maneras de crear tu nombre + 50 ejemplos

Receta 1. Crea un nombre totalmente desde cero… balbuceando hasta que suene bien

nombres para negocios de comida

 

Sé que tienes creatividad. Por eso te planteo un reto.

Crea el nombre de tu negocio de comida totalmente desde cero. Así conseguirás un nombre muy original, fácil de registrar, que nadie más tenga y que te distinga de tu competencia.

¿Cómo hacerlo? Para enseñarte cómo, vamos a ver algunos ejemplos de negocios de comida que han creado su nombre desde cero:

Smoöy (https://smooy.com/)
Combina partes de tu nombre con una parte del nombre tu producto, como hace Smoöy. «Smöoy son las iniciales de la familia murciana fundadora de la compañía, y que son la 4ª generación de conocidos artesanos heladeros (Martinez Sirvent) + yoo (de yogurt).” La sonoridad es divertida, suave al paladar y con un punto exótico, como sus yogures helados.

Xanacuk (http://xanacukmadrid.com/)
Pronuncia y escribe de manera diferente una o varias palabras importantes en tu negocio de comida. Es lo que hizo Xanacuk, cuyo nombre parece provenir de las palabras “sana” y “cooking”, es decir, comida sana: la propuesta de valor del negocio. El resultado debe ser original y único.

Makau (https://www.makaupoke.es/)
Inventa una palabra que evoque el origen de tu cocina, como Makau. Makau es un local especializado en Poke hawaiano. Makau aparentemente no significa nada, pero además de ser corto y potente suena muy hawaiano, ¿no crees?

Ñam (https://www.namrestaurantes.com)
Puedes recurrir a onomatopeyas (imitación de sonidos) que evoquen algún valor positivo de tu negocio de comida. La cadena de restaurantes Ñam, la bocadillería Oink! (https://bocadillosoink.com/) y el restaurante especializado en carne argentina Mú! (http://www.mu-elplacerdelacarne.es) los utilizan. Y les va muy bien.

Häagen Dazs (https://www.haagen-dazs.es/)
Esta célebre marca de helados, que también posee heladerías en muchas ciudades, creó su nombre totalmente desde cero. Son de Nueva York pero suenan nórdicos, exóticos y riquísimos (esto último es cierto). Tú puedes hacer lo mismo: “balbucea” hasta encontrar un nombre que represente valores positivos de tu negocio de comida o evoque un origen que tu público valore positivamente.

Popawi (https://www.facebook.com/Popawi-Helader%C3%ADa-Mexicana-2105022156199737/)
Cuando creé el nombre Popawi para esta heladería y paletería mexicana de deliciosos sabores naturales, lo hice desde cero. Con Popawi quería transmitir diversión, alegría, sorpresa, helados de sabores y colores diversos. Incluí la sílaba “pop” porque además de transmitir sorpresa, “paleta” en inglés se dice “popsicle”. ¿Puedes inventar un nombre para tu negocio de comida que además de sonar bien contenga una parte de tu producto?

Receta 2. Usa un simple diccionario para encontrar una palabra mágica

nombres para negocios de comida

Navega por diccionarios de papel u online.

En español o en otros idiomas, como inglés (siempre que tu público objetivo entienda tal idioma).

“Escanea” con tu mirada las hojas, de forma muy rápida. No te esfuerces mucho.

Detente solo cuando te topes con una palabra que te llame la atención. Debe ser una palabra original que de alguna manera original y única, representa la esencia de tu negocio de comida.

La regla de oro para saber si la palabra es buena: no se te hubiese ocurrido ni en un millón de años de no ser por la ayuda del diccionario.

Ejemplos:

Volapié (https://www.tabernadelvolapie.com/)
Si tu restaurante o negocio de comida está centrado en una gastronomía o cocina concreta, hojea artículos sobre el folklore de ese país hasta dar con un nombre original y bello. El nombre Volapié hace referencia a una técnica de toreo, pero para el público general solamente es un nombre muy español y auténtico. Es perfecto para esta franquicia de comida española. ¿Puedes encontrar nombres perfectos para tu negocio de comida de la misma manera?

Subway (http://subwayspain.com/es/)
Presta atención a palabras que puedan simbolizar o evocar el espíritu de tu local de comida a modo de metáfora o símil. Por ejemplo Subway tiene un nombre excelente. Quiere decir “metro” por lo que transmite de inmediato valores de este local de comida rápida como su dinamismo, su carácter urbano, su origen estadounidense…

Fridays (https://www.tgifridays.es/)
Detente cuando encuentres una palabra que te permita imaginar un “relato” de marca para tu negocio de comida. Por ejemplo el nombre de la cadena de restaurantes Fridays, que quiere decir “viernes”, construye un relato divertido a partir de su nombre: «En Fridays los lunes son viernes. Y los martes, y los miércoles. Y siempre que lo necesites. Fridays es ese lugar, el lugar para divertirnos. Porque si fuéramos aburridos nos llamaríamos Mondays.” Así conecta de inmediato con su público.

Bus Station (http://busstation.es/)
También debes subrayar las palabras que te den ideas sobre el espíritu de tu local. En el caso de la franquicia de comida internacional Bus Station, a partir del nombre crearon un concepto por el cual cada local imita las “estaciones de autobús” estadounidenses de los años 40. Muy vintage, muy viajero y con mucho sentido del humor.

Tuk Tuk (http://tuktukstreetfood.es/)
Si tu negocio está centrado en un tipo de comida muy concreto, investiga las formas tradicionales de crear esta gastronomía hasta dar con una palabra apropiada. Los restaurantes Tuk Tuk, especializados en comida asiática, nos transportan con su nombre a la esencia callejera de esta comida, ya que un “tuk tuk” es el pequeño vehículo que se utilizaba también como puesto ambulante de comida en Tailandia, Filipinas, Malasia o Indonesia.

Índalo (https://www.indalotapas.com/)
Es tan valioso e importante que tu nombre sea único, que suene bien, se pronuncie bien y sea fácil de registrar que a veces el significado es secundario. Un “índalo” es una figura rupestre, pero sobre todo es un nombre único para esta cadena de “beer & tapas” muy presente en España. ¿Has encontrado alguna palabra original, pronunciable y registrable que sea ideal como nombre para tu negocio de comida?

Wagamama (https://www.wagamama.es/)
Puedes navegar por diccionarios de idiomas que tu público no domine siempre que la sonoridad de la palabra evoque algo positivo para este. Por ejemplo, Wagamama (わがまま) significa auto-indulgente o desobediente. Pero a los occidentales simplemente nos suena a japonés, incluso nos puede parecer un nombre exótico y divertido. Perfecto para esta cadena de cocina japonesa.

Receta 3: Crea un nombre delicioso… mediante la “cocina minimalista”.

nombres para negocios de comida

Elige un solo elemento que sea importante en tu cocina.

O en tu concepto de restaurante.

O en el origen de tu cocina.

Debe ser una mínima parte de todo. Seamos minimalistas.

¿No lo tienes claro? Veamos unos mínimos ejemplos.

Saffron (https://saffronrb.com)
Saffron es un perfecto ejemplo de cómo ser minimalista escogiendo nombre. Este restaurante esta especializado en cocina de Galicia y de Valencia. Uno de los platos emblemáticos de la cocina de Valencia es la paella valenciana. El ingrediente más mínimo (pero muy importante) de la paella es el azafrán, que en inglés es “saffron”, y que es una palabra muy bella y distintiva de por sí.

Brasa y Leña (https://brasaylena.com/)
La franquicia de churrasquerías Brasa y Leña no solo elige dos elementos muy primitivos y muy importantes en su cocina. También crea un juego de palabras con ellos, entre “brasa y leña” y “brasileña”, que es el tipo de cocina que ofrecen en su experiencia rodizio de carnes a la espada.

Harina (http://www.harinamadrid.com)
¿Existe algún ingrediente clave que todos tus platos o productos tengan en común? Por mínimo que sea. En el caso de Harina, cadena de panaderías y pastelerías, se trata de… la harina. Es lo que tienen en común sus panes, pasteles salados, tartas, quiches y dulces. ¿Cuál sería en tu caso el ingrediente mágico?

Pomodoro (http://www.pomodoropizza.es/)
Al elegir un “nombre minimalista”, también puedes usar otros idiomas para evocar el origen de tu cocina por sonoridad. Quizá no todo el mundo sepa que “pomodoro” significa “tomate” en italiano, pero suena italiano (y bastante memorable para un español). En el caso de esta franquicia de comida italiana, el tomate es algo que tienen en común la mayoría de sus platos de pizza y pasta. Es una pequeña parte del todo, como todos los nombres de este método.

Oven (http://www.oven.es/)
¿Hay algo en la forma de cocinar tus platos sin los cuales tu cocina no sería lo mismo? Presta atención y apunta estas palabras. En el caso de Oven, cadena de restaurantes italianos, han elegido la palabra “horno” (en inglés “oven”) para denotar cocina tradicional, manera casera de hacer, retorno a las raíces.

Salitre (https://www.salitrebarcelona.com/)
«Somos del mar, somos de Lanzarote y Barcelona. Hemos crecido con la sal que queda pegada en nuestra piel después de un día de playa. Hemos vivido viendo el salitre crecer en las superficies al aire libre en toda la costa. Nosotros somos SALITRE.” ¿Eres capaz de sintetizar en una “palabra minimalista” tu origen igual que lo hace este restaurante de Barcelona?

Tierra (https://tierraburritos.com/comida/)
A veces esa palabra mínima puede hacer referencia a la procedencia de tus platos. Los burritos de Tierra, franquicia de comida mexicana, se elaboran con ingredientes locales, del campo, de la “tierra”.

Aire (http://grupolos4elementos.com/aire/)
Curiosamente, los 4 restaurantes de este mismo grupo empresarial tienen nombres minimalistas como los explicados anteriormente: se llaman Fuego, Aire, Tierra y Agua. Aire se especializa en aves, con platos como Foei de pato o Croquetas de aves nobles.

A estas alturas ya habrás aprendido una lección: tu “nombre minimalista” debe ser original. Hay muchos restaurantes y negocios de comida que llevan nombres como Tierra, Fuego… Este método de creación de nombres es muy poderoso pero ¡originalidad ante todo! No quieres que tus clientes se confundan de restaurante, ¿verdad?

Receta 4. Combina dos “ingredientes” para crear tu nombre

nombres para negocios de comida

¿Te has fijado en que muchas franquicias y negocios de comida tienen nombres basados en dos palabras pegadizas y con personalidad?

Vamos a seguir su ejemplo.

Resume en 2 palabras originales la esencia de tu negocio de comida.

Fíjate en cómo lo hacen ellos:

Dunkin’ Donuts (https://dunkincoffee.es/)
Si incluyes una palabra que denomine tu producto, tienes que estar muy seguro de que te vas a dedicar a eso toda la vida. Dunkin’ Donuts era un buen nombre, pero se cambió el nombre a simplemente Dunkin’ para ofrecer otros productos (sobre todo café, siguiendo el modelo de Starbucks), y no centrarse solo en donuts.

Pecado Carnal (http://www.pecadocarnal.es/)
Aunque esta cadena de restaurante ha cambiado de nombre, su denominación anterior era excelente. Estaban especializados en hamburguesas de alta calidad que eran todo un “pecado carnal”. ¿Puedes pensar en una expresión coloquial que dé una idea sobre tu propuesta gastronómica en solo dos palabras?

Mercado Provenzal (http://www.mercadoprovenzal.com)
Añade valor a tu propuesta de negocio de comida. ¿Cómo? Haciendo una metáfora que transmita valores positivos en la mente de tu público potencial, como hace Mercado Provenzal. El nombre de esta cadena de bares y tapas low-cost no es low-cost: tiene personalidad y transmite la alegría y diversidad de los mercados provenzales tradicionales. ¿Se te ocurre en dos palabras una metáfora apropiada para tu negocio de comida?

Taco Bell (https://tacobell.es/)
¿Tiene tu propio nombre algún doble significado? El nombre del fundador de esta mítica cadena de tacos, Glenn Bell, sí. “Bell” quiere decir “campana” y por eso aparece una campana en su logo.

Kubo King (https://www.kuboking.com/)
Esta franquicia de bares tuvo la brillante idea de ofrecer botellines en pequeños cubos acompañados de tapas. Si su nombre fuese Cubo King no sería muy memorable, pero el nombre mejora mucho con la repetición de la letra K. ¿Puedes probar a resumir tu concepto de restaurante con dos palabras que comiencen con la misma letra?

Tako Away (http://www.takoaway.com/)
El nombre de esta franquicia especializada en comida mexicana funciona muy bien por una razón: es un juego de palabras ingenioso entre “taco” y “take away”. ¿Serías capaz de transmitir en un juego de palabras (solo dos) la propuesta de tu local de comida?

Hard Rock (https://www.hardrockcafe.com)
Las dos palabras que elijas como nombre no tienen por qué referirse a tu producto. Pueden transmitir algo sobre tus valores, el carácter o la personalidad de tu negocio de comida. En el caso de Hard Rock (Café), consiguen conectar con un público ávido de experiencias americanas con un nombre muy rockero. ¿Qué tipo de música o de cine o de deporte encaja con tu negocio de comida?

Goiko Grill (https://www.goikogrill.com)
Esta franquicia de hamburgueserías de alta calidad toma su nombre de su fundador Andoni Goicoechea. El nombre funciona muy bien porque es corto, único y original. Y la combinación con la palabra “grill” con la que comparte la “g” hace que se recuerde mejor. ¿Puedes tomar parte de tu nombre y crear un nombre en dos palabras de una manera similar?

Cereal Talent (https://www.facebook.com/CerealTalent/)
El nombre de este bar de cereales también se basa en un juego de palabras sutil entre “cereal” y “real talent” (“verdadero talento”). Con esto no solo transmiten el propósito de su negocio, sino que demuestran una personalidad: ingenio, sentido del humor, un cierto carácter cool.

Receta 5. Piérdete y encuentra el nombre en un mapa del tesoro

nombres para negocios de comida¿Te has fijado en que muchas de las más exitosas franquicias y negocios de comida se llaman como una ciudad, barrio, estado o país?

Un secreto: muchas de estas franquicias no son realmente originarias de estos lugares.

¿Por qué se llaman así entonces?

Muy fácil: es una manera muy directa de sugerir el tipo de comida que ofrecen. O bien el nombre de ese lugar sugiere cosas positivas para su restaurante. Como:

Lizarrán (https://lizarran.es/)
El origen de esta franquicia especializada en pinchos es catalán (abrieron sus puertas en Sitges en 1988). Pero eligieron un nombre de clara sonoridad vasca: Lizarrán (que proviene de Lizarra, un topónimo del País Vasco). Así consiguen evocar la gastronomía vasca, de la cual los pinchos (“pintxos”) son el máximo exponente.

Viena (http://www.vienacapellanes.com)
¿Ofreces algún producto que provenga de otro país? En 1873, el industrial Matías Lacasa introdujo el “pan de Viena” en Madrid. En su momento, era considerado un pan de lujo y hoy en día Viena transmite calidad, solera y tradición gracias a este fino nombre de capital europea.

Nebraska (http://nebraskaperritosytortitas.com)
Los hermanos Blanco revolucionaron Madrid en 1955 con sus cafeterías especializadas en hot-dogs y pancakes (perritos y tortitas, en España). Quisieron construir la cafetería que se veía en las películas de Hollywood. Por eso le pusieron un nombre típicamente americano: el del estado de Nebraska.

Llao Llao (https://www.llaollaoweb.com/es/)
Puedes encontrar nombres muy sonoros y evocadores en los mapas. Los creadores de Llao Llao, la franquicia murciana de yogures helados, tomaron su nombre de un idílico parque natural de Argentina. ¿Puedes encontrar algún nombre en un mapa que suene bien para tu proyecto?

¡Importante! Un par de consejos sobre el registro de este tipo de nombres.

Es mucho más fácil registrar nombres de lugares cuando son poco conocidos. Es más fácil registrar Llao Llao que Nebraska.

Y sería imposible registrar “España” o “Hollywood”, a no ser que lo transformases en un nombre más distintivo y único como Foster’s Hollywood (https://fostershollywood.es/) o Planet Hollywood (https://www.planethollywoodintl.com)

Tampoco se pueden registrar nombres de lugares don denominación de origen (“d.o.”), como Rioja. ¡Mucho cuidado!

Receta 6. Ponle un adjetivo delicioso como nombre

nombres para negocios de comida

En este artículo sobre nombres para restaurantes, ya vimos cómo muchos de los mejores restaurantes del mundo llevan un adjetivo original como nombre.

Los ejemplos que te voy a explicar son similares, pero con un “algo” que los hace especial:

Celicioso (http://www.celicioso.com/)
¿Qué nombre pondrías a una pastelería para celíacos? Celicioso es un nombre ingenioso y con sentido del humor que parte de un adjetivo delicioso. Literalmente. ¿Se te ocurre algún juego de palabras para tu negocio de comida a partir de un adjetivo?

Crepissima (http://www.crepissima.com/)
La franquicia Crepissima, especializada en crêpes, tiene locales en España y Costa Rica. Se han inventado un nombre que es un adjetivo, combinando su producto más importante con un sufijo. ¿Cuál es tu producto estrella? ¡Piensa en nombres siguiendo este método!

Guilty (https://guilty-cookies.com/)
Cuando puse nombre a este fantástico local de cookies americanas creado por el empresario venezolano Freddy Olivero, recurrí a un adjetivo irónico: “Guilty». Sus cookies tan deliciosas se me antojaban un auténtico «placer culpable» (“guilty”) y me imaginé un slogan: “America’s Most Wanted Cookies”. (Por cierto, si estás en Madrid, ¡visítalos y diles que vas de mi parte!)

BiBo (https://www.grupodanigarcia.com/restaurantes/bibo/bibo-madrid/restaurante/)
En este nuevo espacio, el chef Dani García, que posee 3 estrellas Michelin, quiere democratizar la alta cocina y sintetizar «las experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo, lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías”. ¿Eres capaz de elegir un adjetivo que sintetice tu proyecto (como “vivo”) y escribirlo de una manera original para crear un nombre único (como “BiBo”)?

La Sureña (https://lasurena.es/es/)
Botellines de cerveza y raciones económicas de comida inspirada en la gastronomía del sur de España. Esa es la fórmula del éxito de La Sureña. En el caso de tu negocio de comida ¿hay algún adjetivo que se refiera a su lugar de origen y que sea poderoso como nombre?

The Good Burger (https://thegoodburger.com/)
No hay duda de que la sencilla fórmula “The + Adjetivo + Nombre” resulta efectiva para un público de habla hispana. The Good Burguer, especializados en “buenas hamburguesas”, la utilizan. Y también The Spanish Farm (https://thespanishfarm.com/) el excelente local de comida española situado muy cerca del Museo del Prado (y para el que hace unos años diseñé su imagen de marca).

Receta 7. Crea un personaje divertido (y tendrás tu nombre)

nombres para negocios de comidaMuchos de los más veteranos locales de comida tienen un personaje como nombre.

¿Por qué crees que es?

Es fácil. Empatizamos más con las personas que con los conceptos abstractos.

Piensa en Wendy’s (https://www.wendys.com/). Quizá no sepamos qué nos vende, pero sabemos que es el nombre de una chica con coletas y amplia sonrisa que vemos en su logo. Eso nos hace conectar.

Si además el nombre te da una idea clara del origen, como La Nicoletta (http://lanicoletta.com/), ya ha cumplido una misión importante. No solo conectas con tu público gracias al nombre, sino que sugieres que tu cocina es italiana. Igual que la de Gino’s (https://www.ginos.es/). Y te aseguro que el Grupo Vips sabe un poco de marketing.

La franquicia Tommy Mel’s (https://www.tommymels.com/) toma su inspiración en las hamburgueserías americanas de las años 50: sus hamburguesas, sus batidos, su decoración retro y… su nombre. Aunque Tommy Mel no existe, podemos imaginarnos que sería el hamburguesero perfecto. Con la misma idea, Peggy Sue (http://www.peggysues.es) nos transporta al mismo universo rock and roll clásico con un nombre tomado de una canción de Buddy Holly.

No solo puedes inspirarte en nombres reales y en canciones o películas. También puedes crear un personaje arquetípico. Como en el caso de la franquicia Miss Sushi (http://www.misssushi.es/), especializada en comida japonesa. Inspirarte en el oficio que da sentido a tu propuesta, como Maestro Churrero (https://www.mchmadrid.com/) o evocar valores sutiles con el nombre de tu personaje: por ejemplo Pepa Tomate (http://www.pepatomategrup.com) no sirve solo tomate, pero su nombre sugiere una cocina mediterránea y de mercado.

Nombres para negocios de comida: comprobando la disponibilidad legal

La mayoría de la gente no sabe lo que te voy a contar. Y veo a diario casos de gente que tiene que empezar de cero con un nombre nuevo porque le han denegado el registro de marca. Con la pérdida de tiempo y dinero (y de ilusión) que eso supone.

Para que eso no pase, tienes que comprobar legalmente todas tus ideas de nombre. ¿Cómo?

1.Dirígete a la Base de Datos Mundial sobre Marcas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): https://www.wipo.int/branddb/es/
2.En la parte de “texto” busca cada una de las ideas de nombre que estás comprobando.
3.Si existen marcas idénticas o muy similares registradas en tu país bajo la Clase de Niza número 43 (“servicios de restauración”) tienes que descartar ese nombre porque no lo podrás registrar.
4.Recarga la página después de cada búsqueda: si no te salen marcas similares es que algo estás haciendo mal, te lo digo por experiencia.
5.Para buscar similitudes, utiliza asteriscos en el cuadro “texto”. Por ejemplo, para buscar nombres similares a “Crepissima” podrías buscar: crep*

registro de marcas comida
6.No solo debes fijarte en marcas idénticas y similares registradas en tu país con las que pueda existir conflicto. Si estás en Europa debes fijarte en las marcas Europeas (que aparecen como EM en la base de datos) y en las Mundiales (WO). Si vas a operar fuera de Europa solo en las Mundiales (WO) aparte de las de tu país.

registro de nombres para marcas de comida
7.Una vez que elijas un nombre, deberás registrarlo. El tema del registro de marcas puede ser complejo y lleno de matices. Busca un bufete de abogados especializados en propiedad industrial para que te aconseje un profesional (o pregúntame sobre mi servicio de consultoría).

¡Descarta todos los nombres que ya estén registrados o para los que existan marcas similares registradas!

Nombres para negocios de comida: cómo elegir el mejor nombre

Llega la hora de elegir entre todos los nombres que has creado y quedarte solo con el mejor.

¿Cuál será el mejor? El que cumpla mejor con las 9 características “True Naming»:

Registrable: ¿cómo de disponible es mi nombre legalmente? Si tu nombre es registrable, no existen nombres idénticos ni similares registrados como marca. Con este nombre no tendrás “sustos” legales ni sorpresas. Lo puedes registrar sin problemas casi seguro.

Disponible en internet: ¿cómo de disponible está mi nombre en internet? Un buen nombre te permite tener una buena presencia online. No existen muchas cosas en internet con este nombre. Todos los dominios están disponibles. Y también los perfiles sociales en las redes que vas a usar.

Sonoridad: ¿cómo de bien suena mi nombre? Un buen nombre es agradable al oído y fácil de pronunciar para tu público. No solo eso, es pegadizo, tiene ritmo y se recuerda bien.

Fuerza Visual: ¿me imagino un logo super cool con este nombre? Un buen nombre debe tener muchas posibilidad de convertirse en una marca visual impactante. Prueba logos provisionales o diferentes tipos de letra para testear cuánta fuerza visual tiene cada nombre.

Gancho comercial: ¿es solo un nombre “bonito” o es un nombre que vende? Un buen nombre no se queda solo en la belleza. Es ante todo un nombre que te hace vender más, potencia tu idea de negocio, resiste cualquier campaña publicitaria por pesada que sea, la gente lo repite con gusto…

Enfoque: ¿es apropiado para mi público? Un buen nombre está perfectamente dirigido a tu público. No tiene connotaciones negativas. Tu público lo entiende teniendo en cuenta su idioma y sus características.

Emoción: ¿es un nombre “que conecta”? Un buen nombre no es un nombre neutro y aburrido, corporativo y soso. ¡Todo lo contrario! Es emocionante, dinámico, positivo y te hace conectar con tus clientes.

Originalidad: ¿es único o es “delmon” (uno más del montón)? Un buen nombre debe ser muy original y único respecto del resto de negocios de comida que te hacen la competencia. Si lo colocas al lado de los otros, destaca y llama la atención.

Estrategia: ¿es coherente con mi modelo de negocio y con mi propuesta gastronómica? Un buen nombre debe serlo. Sugiere incluso algo sobre tu tipo de cocina o da alguna pista sobre la personalidad de tu negocio de comida.

Puedes puntuar del 1 al 10 todos tus nombres en base a las características anteriores (como hago yo cuando creo nombres para mis clientes y selecciono los mejores según este método).

como elegir el nombre de mi marca de comida

¿Necesitas más ayuda con el nombre para tu negocio de comida?

Me he enrollado más que el hijo entre un rollito de primavera y un rollo de canela. ¡Ya me perdonarás pero tenía mucho que contarte!

Estoy seguro de que con todo esto puedes encontrar un nombre perfecto para tu negocio de comida, pero si por lo que sea necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo!

Puedo crear varias propuestas de nombre para ti mediante mi servicio de creación de nombres. Sigo todo este proceso partiendo de la información que me proporciones sobre tu negocio de comida, y te presento los mejores nombres evaluados en base a las 9 claves True Naming.

Puedo tener una sesión de consultoría de 1 hora cara a cara por Skype en la que resolveremos cualquier duda que tengas: si has creado ideas de nombres, puedo aconsejarte sobre los más apropiados, orientarte legalmente o ayudarte de la manera que desees. Escríbeme para informarte y concertar una cita.

Si lo quieres hacer tú todo, ¡al menos deja que te dé la brasa un poco más! En mi ebook no hay solo 7 métodos sino hasta 20 métodos con los que crear un nombre brillante para tu empresa. Y puedo profundizar un poco más en los aspectos legales y estratégicos del nombre.

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Mucha suerte, bon appétit y ¡happy naming!

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