Nombres para ópticas [7 ideas para crear tu nombre + 27 ejemplos] [+5 errores típicos]

En este post te enseño 7 ideas probadas para poner nombre a tu óptica, junto con 27 ejemplos y 5 errores típicos que debes evitar a toda costa. ¡Pon nombre a tu óptica hoy!

Si has buscado en internet “nombres para ópticas” o “ideas de nombres para mi negocio”, quizá te hayas encontrado con posts en los que se sugieren varios nombres al azar. ¡No te fíes! Ten en cuenta que miles de personas habrán leído la misma lista. Suelen ser nombres muy mediocres pero además, ¿sabes la cantidad de problemas legales que puedes tener si eliges uno de esos nombres? Alguien que haya registrado el nombre antes puede impedirte operar con esos nombres o con nombres similares.

Además, no es lo mismo un nombre para una óptica en Madrid que una en Ciudad de México, o en Buenos Aires, o en Barcelona. Y tampoco hay dos ópticas iguales: puede ser que tu óptica venda solamente online, o que también venda gafas de sol o aparatos auditivos. O puede que tengáis públicos diferentes.

Pero, ¡no te preocupes! Tengo algo que creo que puede ser mucho más útil para ti. Voy a enseñarte a crear tus propias ideas de nombres para tu óptica.

Nombres para ópticas. 7 ideas para crear tus nombres + 27 ejemplos:

IDEA 1. Trata de resumir en dos palabras la característica más importante de tu óptica:

Es lo que yo llamo en mi ebook la estrategia NetFlix. Tienes que tratar de combinar dos palabras con las que se pueda resumir la propuesta de valor de tu óptica. Como hacen las siguientes marcas:

  • VisualClick: es una óptica creada en España que vende exclusivamente online, y en solo dos palabras resume esta propuesta de valor. 
  • MultiÓpticas: una de las franquicias de ópticas más importantes de España. Su nombre compuesto hace referencia tanto al gran número de modelos como de tiendas dada su vocación de franquicia.
  • WebLens: es un caso similar a VisualClick, en este caso WebLens es una óptica mexicana que también vende únicamente online.
  • Ray Ban: incluyo aquí esta legendaria marca de gafas de sol, porque fue muy creativa a la hora de crear su nombre con dos palabras. “Ray” quiere decir “rayos de sol” y “ban” quiere decir “bloquear”. ¿Qué puedes aprender de ella? Que incluir en tu nombre el beneficio principal de tu producto o de tu óptica puede ser una excelente opción.

IDEA 2. Utiliza sufijos:

Combina un trozo de una palabra que sea importante en tu proyecto con diferentes sufijos, hasta que encuentres un nombre atractivo y único.
Un consejo: resulta más interesante si no son palabras tan obvias como “óptica” o “visión”. Te contaré más sobre este error al final del post. Pero veamos antes unos ejemplos.

  • Luxottica: este mega grupo empresarial italiano dedicado a la óptica de lujo toma su nombre de una palabra muy importante en su proyecto, el lujo (“luxury” en inglés). A esa raíz “lux-“ se le añade el sufijo “-ottica”.
  • Polaroid: aunque esta marca estadounidense de gafas comenzó en el mundo de la fotografía (me encantaban las fotos tomadas con Polaroid, ¿y a ti?), su nombre también hace referencia a sus gafas con lentes polarizadas. A esa raíz “polar-“ añadieron el sufijo “-oid” para crear el nombre.
  • Flexon: esta marca de monturas de gafas se caracteriza por ser muy flexible. Por eso han tomado su palabra clave más importante, “flexibilidad” y han combinado su raíz con el sufijo “-on»

Algunos sufijos que puedes usar: -a, -ae, -al, -ali, -alio, -alium, -ama, -an, -ando,-ania, -aris, -arium, -atic, -ay, -e, -ea,  -eis,  -elis, -ell, -ella, -elo, -emy, -en, -ens, -ensis, -eo, -er, -era, -ery, -etum, -eum, -eus,  -evo,  -i, -ia, -ie, -iel, -ify, -issimo, -it, -itia, -ity, -ium, -ius, -ivo, -ix, -iza, -ize, -izo, -o, -on, -oo, -opia, -opolis, -or, -ora, -ory, -os, -ova, -oy, -us.

En mi ebook “Happy Naming! Crea un nombre irresistible para tu negocio en 3 días” profundizo en esta estrategia con más sufijos y ejemplos, y te enseño muchos más métodos para crear tu nombre. Echa un vistazo.

IDEA3. Ponle tu nombre, el de tu socio… o el de tu perro

No es broma. Los nombres propios pueden ser muy distintivos y, si suenan bien para tu público objetivo, pueden ser una buena opción.
Veamos de donde toman su nombre las siguientes marcas:

  • Arnette: esta mítica marca americana de gafas de sol toma su nombre del apellido de su fundador, Greg Arnette, que empezó su negocio en el maletero de un coche de alquiler y terminó vendiéndolo por muchos millones al grupo Luxottica.
  • Alain Afflelou: es el nombre de un exitoso empresario francés que ha creado una cadena de ópticas con su mismo nombre. Tiene sentido, porque es un nombre atractivo y pegadizo. Y parece que “nos gusta” lo francés cuando compramos algo tan delicado como una gafas.
  • Oakley: esta marca californiana tan exitosa comenzó en un garaje (muy típico americano). La perrita del fundador era una setter inglés llamada Oakley Anne.
  • Barton Perreira: una marca que tiene enamorado a medio Hollywood. ¿Quién es Barton Perreira? Nadie. El nombre surge de la combinación de los nombres de los fundadores, Bill Barton y Patty Perreira.
  • Anne et Valentin: una sofisticada marca de gafas de sol. Pero, ¿quiénes son Anne y Valentin? ¿Son sus dos socio? En realidad los fundadores son tres: Anne Valentin, Valery Lorenzo y Yannick Burdin. Qué curioso, ¿no?

IDEA 4. Ponle el nombre… de tu público objetivo

Parece sorprendente, pero las siguientes ópticas han colocado el punto de mira en su público en vez de en ellos mismos. Y les funciona muy bien.

¿Qué consiguen con ello? Consiguen que su público se sienta identificado y comprendido. Y a todos nos gusta sentirnos “parte de algo”.

  • Óptica Universitaria: ellos mismos nos cuentan en su página web que «Nuestros orígenes se remontan a 1992 cuando abrimos nuestro primer centro óptico en el campus de la Universitat Politécnica de Catalunya bajo la novedosa fórmula de ofrecer precios universitarios para todos.”

¡Fantástico! Una propuesta de valor muy clara con un nombre que da en el blanco (fijándose en su público universitario y colocándolo en el centro de su estrategia de naming).

  • People Vision. ¿Qué te sugiere este nombre? Es algo así como “la visión de la gente” o “la visión popular”. ¿Quizá precios populares, accesibles a todos? Exacto. Su propuesta de valor se basa en precios low cost que todos se pueden permitir. 

IDEA 5. Un toque exótico

Las siguientes ópticas y marcas de óptica recurren a una estrategia muy poderosa: sugerir un origen exótico para su marca. 

¿Puede ser útil para ti esta estrategia?

Depende mucho de tu sector, de tu producto y de tu público. Me explico.

Si tienes una marca de gafas sofisticadas y de alta calidad para un público femenino, quizá te convenga un nombre con sonoridad francesa.

Si en tu marca lo que prima es el diseño y además has estudiado con los mejores diseñadores italianos, tendría sentido que tu marca sonase italiana.

Si tienes una óptica que vende todo tipo de marcas pero enfocadas al vintage o retro americano, un nombre con sonoridad estadounidense puede encantarle a tu público.

Nannini es una marca verdaderamente italiana y Alain Afflelou es cien por cien francesa. Pero puedes usar esta estrategia sutilmente, como hacen:

  • Franklin: estas ópticas mexicanas rinden homenaje al creador de las lentes bifocales, Benjamin Franklin (que además se considera uno de los fundadores de Estados Unidos, podemos decir que le cundió el tiempo). Una sonoridad claramente anglosajona, que conecta con el público mexicano.
  • Óptica Toscana: una óptica española que apuesta por el diseño y la originalidad. No engañan a nadie con su origen, pero el nombre Toscana inmediatamente te evoca conceptos como diseño italiano, elegancia, clase, sofisticación… Un buen nombre.
  • Ópticas Kauffman: el alemán no es el idioma más agradable y fácil de pronunciar para nosotros los hispanohablantes. Pero sí que sugiere fiabilidad, técnica y confianza. Por eso esta cadena de ópticas de México utiliza este apellido alemán en su nombre
  • Central Store: según sus creadores, Central Store es «el primer y único local especializado en gafas Ray Ban, ubicado en el barrio de Palermo Soho”en Buenos Aires. Una sonoridad americana para conectar con un público ávido de productos de USA.

IDEA 6. ¿Cuál es la última película que has visto?

Te habrás fijado en que hay nombres de ópticas y marcas de gafas que recurren al humor, al ingenio, a la intriga o simplemente a la originalidad. Muchos de ellos son de varias palabras.

Yo los llamo “nombres de película”porque parecen títulos de Hollywood. Y, para crearlos, es útil imaginarse el espíritu de tu óptica o marca como si fuera un filme. Si tu proyecto fuera una película, ¿sería una película seria, divertida, elegante, cine francés, cine americano de aventuras?

Veamos algunos ejemplos:

  • Goodbye, Rita: una marca española de gafas de sol con un nombre que recuerda a comedias americanas, desenfadadas y decididamente juveniles.
  • Ver de verdad: esta cadena de ópticas mexicanas tiene un nombre verdaderamente memorable. Como una película de cine de culto de los años 50.
  • Sun Planet: totalmente épico y ambicioso, una superproducción de Hollywood. O una mega cadena española de ópticas.
  • The Indian Face: esta marca de relojes y complementos recurre a un nombre intrigante, exótico y aventurero, casi como una película de Indiana Jones

Puede parecer graciosa esta estrategia, y en ocasiones lo es. Pero es seriamente útil para encontrar nombres originales de varias palabras que capten la esencia de tu óptica. ¡Pruébala!

IDEA 7.  ¡Cambia de tema por completo!

Te propongo algo.

Cambia de tema por completo. 

Elige una revista o un libro. 

O un diccionario (puede ser online).

Y abre una página al azar. 

Trata de “escanear” con tu mirada las páginas y las palabras hasta que algo te llame la atención.

Esta estrategia es así. Se trata de “cazar” al vuelo una palabra que aparentemente no tenga nada que ver con la óptica pero que suene bien, sea evocativa y resulte apropiada para tu público.

¿Qué marcas la utilizan?

  • Hawkers: esta millonaria marca de gafas de sol española recurre a una palabra que no tiene nada que ver con la visión. “Hawkers” significa “vendedores ambulantes”. Pero esa sonoridad americana y un tanto agresiva es muy apropiada para un público internacional joven y millennial. 
  • Hanukeii: ¿pondrías a tu marca el nombre “estúpido”? Es justo lo que significa “hanukeii” en hawaiano. Si la marca se dirigiese a un público de Hawaii, sería un verdadero problema. Pero para una marca de gafas española, es un nombre que suena exótico y despreocupado.

Por eso comencé diciéndote que cada proyecto es diferente y que no es lo mismo un nombre para una óptica en Hawaii que en Madrid.

  • Karün: el nombre de esta marca chilena de gafas de sol es una palabra que significa “ser naturaleza” en el idioma mapuche. Y es una palabra que suena bien por sí misma y es atractiva visualmente con esa K inicial y esa exótica diéresis. https://latam.karunworld.com/blogs/news/que-es-karun
  • Flamingo: en el caso de Flamingo, marca española de gafas de sol para millennials, su nombre viene de la serie televisiva Miami Vice. Las soleadas playas de Miami en esa serie estaban pobladas de “flamingos” (“flamencos”). Un nombre atrevido, sofisticado y sensual, como sus modelos de gafas.  

La verdad es que me he quedado con las ganas de explicarte más estrategias para que puedas crear el nombre de tu óptica, pero se está quedando el post demasiado largo. Si quieres que te enseñe más métodos y ejemplos, tienes más en mi ebook “Happy Naming! Crea un nombre irresistible para tu negocio en 3 días

Nombres para ópticas – 5 Errores que debes evitar:

Evita los nombres con fecha de caducidad. Son aquellos que se pasarán de moda, por ejemplo:

  • Óptica 2000: hacia finales de los noventa hubo toda una eclosión de nombres que añadían “2.000” a su denominación, para parecer modernos y futuristas. Justo lo contrario de lo que sugieren veinte años después.
  • Optikum: al menos en España, desde hace una o dos décadas se ha abusado mucho de los nombres con sonoridad latina, especialmente “-ia» y “-um”.

No me malinterpretes. El latín es una lengua preciosa y definitivamente útil a la hora de crear nombres de marca, pero debes evitar las modas que son, como se suele decir, “visto y no visto». ¡Tu marca debe durar para siempre!

Evita hacer promesas que no puedes cumplir:

En el mundo de tu empresa, como en la vida, es mejor que nadie te pille mintiendo. ¡No hagas promesas que no sean ciertas o que lleven a engaño! Por ejemplo:

EcoVisión: esta pequeña óptica española resume su estrategia con el método 1 mediante la combinación de “eco” + “visión”. En teoría todo correcto, pero ¿Cuál es el problema? Para la mayoría de los mortales, “eco” se entiende como “ecológico” y no como “económico” (que es la intención de la marca), lo que puede llevar a engaño. Sé que no lo hicieron adrede pero… ¡Aprende de su error y evita dobles sentidos indeseados en tus nombres! 

Evita caer en lo obvio y ser muy genérico:

Opticalia, Óptikum, Multiópticas, Soloptical, General Óptica, Óptica 24… ¿No crees que son todos muy parecidos? Si no quieres ser una óptica más, trata de evitar las palabras muy utilizadas en este sector. En este ejemplo se trata de “óptica” pero también deberías evitar “visión”: Visionlab, People Vision, Más Visión… 

A no ser que encuentres la manera de crear un nombre único y original para tu óptica con esas palabras. Todo es posible. ¡Trata de romper las reglas!

Evita nombres que no puedas usar en internet

Si quieres tener el dominio punto com exacto para tu nombre, debes chequear cada idea de nombre en un buscador de dominios, como https://www.dondominio.com/

Además, te recomiendo que busques en internet si hay empresas similares con ese nombre.

Y también si hay perfiles disponibles en las redes sociales que vayas a usar, como Instagram o Twitter. Esta página permite buscar TODO a la vez: https://namechk.com/

¡Evita nombres registrados!

Como te decía al principio, es un verdadero problema utilizar un nombre que ya esté registrado. Te puede hacer perder mucho dinero.

Y mucho tiempo. Imagínate haber estado operando con un nombre para tu óptica durante meses o años, y luego tener que empezar desde cero.

Por eso debes consultar en la oficina de registro de tu país posibles similitudes y nombres idénticos en tu sector.

Y también en sectores que puedan llevar a confusión con el tuyo.

Chequea los post sobre registro de marcas que tengo en este blog para saber más. (También en mi ebook te cuento todo sobre el tema)

Espero que este post te haya dado ideas y resultado útil para crear el nombre de tu óptica. Y si necesitas más ayuda, te puede interesar mi servicio de creación de nombres y mi ebook con el que puedes crear tu propio nombre para tu óptica.

Mucha suerte y ¡Happy Naming!



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