Nombres para pastelerías [9 métodos + 62 ejemplos exitosos]

¿Buscas ideas de nombres para pastelerías? En este artículo encontrarás eso y mucho más. Tómate un café conmigo porque voy a enseñarte todo esto:

-Por qué el nombre de tu pastelería es mucho más importante de lo que crees.
-Cómo crear el nombre perfecto para tu pastelería (gracias a la ayuda de 9 métodos probados y 62 ejemplos de nombres de pastelerías exitosas).
-Cómo evitar problemas legales con el nombre de tu pastelería (y por qué deberías realizar las comprobaciones legales que te enseñaré si quieres evitar demandas y sorpresas desagradables)

[También te puede interesar: nombres para panaderías, nombres para negocios de comida, nombres para cafeterías, nombres para restaurantes y nombres para heladerías.]

El nombre de mi pastelería ¿es importante?

No te lo voy a edulcorar. Probablemente ya lo sabes.

Estás en un sector muy difícil y lleno de retos.

Pocas cosas me parecen tan bonitas, inspiradoras y artísticas como la pastelería. ¡Y pocas cosas me parecen tan apetecibles como una deliciosa y artística tarta!

Pero es un mundo duro.

La pastelería se enfrenta cada vez a más desafíos:

-Muchas pastelerías han cerrado en los últimos años (muchas de ellas artesanales) porque no podían competir por precio con algunas franquicias de pastelería o con mercadillos no regularizados.
-Algunas franquicias tampoco han tenido éxito porque han licenciado sus modelos de negocio demasiado pronto o demasiado mal.
-El consumidor cada vez piensa más en conceptos como “alimentación saludable”.
-El consumidor quiere respuestas cada vez más a sus particularidades, como alergias alimentarias o intolerancias.
-La pastelería se fundamenta en el placer y el deleite, y el cliente quiere sentirse “premiado” sin sentirse culpable (además de como profesional, esto lo sé como amante del chocolate, jeje).

¿Qué puedes hacer para triunfar con tu pastelería?

Tantas cosas que no cabrían en este post que está enfocado sobre todo en “naming” (creación de nombres). Pero a base de analizar y trabajar el sector de la pastelería me encuentro con ejemplos de éxito que cumplen lo siguiente:

-Las pastelerías que tienen éxito tienen una idea fuerte y clara: no vale “hacer de todo para todos”.
-Es mucho mejor especializarte en pocas cosas y hacerlas muy bien que tratar de hacerlo todo y hacerlo… meh. La gente luego habla en TripAdvisor.
-Las buenas pastelerías se han adaptado y han escuchado al consumidor: si no, no existirían pastelerías veganas o pastelerías para celíacos.
-Tus clientes quieren cada vez más no sentirse culpables: por eso buscan el origen natural (y a ser posible ecológico) de los productos.
-Las buenas pastelerías tienen un marketing tan bueno como sus pasteles. Y un buen marketing empieza por un buen nombre de marca.

Un buen nombre es lo que en marketing se llama una “ventaja competitiva”: te hace ser percibido mejor que a tus pastelerías competidoras y facilita la recordación a largo plazo.

Además, los buenos nombres evocan sensaciones positivas en la mente de tus clientes. Son una excelente carta de presentación: te permiten encontrar a tu público y “conectar” con ellos. Facilitan que seas encontrado en internet (ten por seguro que tus clientes te van a buscar allí) y hacen posible proteger comercialmente tu marca frente a competidores que traten de copiarte.

Y por supuesto, un buen nombre es un nombre que te gusta. Y que llevas con orgullo porque te identificas con él.

¿Listo para encontrar el futuro nombre para tu pastelería?

Nombres para pastelerías: 9 métodos probados y 62 ejemplos exitosos para inspirarte

Receta 1: crea el nombre de tu pastelería… escribiéndolo de una manera inesperada

nombres para pastelerias

 

Los buenos pasteles consiguen sorprendernos. Hacernos sonreír. Que cuando los probemos digamos “Mmmm, no me esperaba esto”.

¿Por qué no comenzar a sugerir esas sensaciones con un nombre de marca creativo? ¿Cómo? Usando «deletreos inesperados” y juegos de palabras deliciosos en el nombre de tu pastelería.

Empezamos con algo fácil para calentar un poco. Tanto la franquicia española de pastelería Mazzapan (http://www.mazzapan.es/) como la pastelería argentina artesanal Cremma (https://www.instagram.com/cremmapasteleria/) utilizan una palabra sencilla y evocadora como nombre de marca. Solo que duplican una letra para darle un toque más interesante y una sonoridad un poco “italianizada”.

Cambiar una letra de una palabra común es justo lo que hace Cinnabon (https://www.cinnabon.com/). Esta franquicia estadounidense se especializa en rollitos de canela (“cinnamon”, en inglés). Al cambiar una letra aparece como por arte de magia “bon”, que quiere decir “bueno” en francés.

Estas estrategias también consiguen que resulte más fácil registrar el nombre. Es mucho más fácil registrar como marca “cinnabon” (más distintivo) que “cinnamon” (que simplemente significa “canela”).

Más interesante aún es el nombre de la pastelería para celíacos Celicioso (http://www.celicioso.com/). Cambiar una sola letra genera un nombre memorable que expresa exactamente su enfoque: repostería deliciosa 100% sin gluten. ¡Brillante!

Otro exquisito juego de palabras es el de la pastelería Peace of Cake (https://www.peaceofcake.com.mx/). Al cambiar “piece” (“trozo”) por “peace”, que significa “paz”, expresa perfectamente su misión: “pastelería vegana hecha con amor”.

Por último, también puedes “hispanizar” palabras y expresiones, si tu público será mayoritariamente de habla hispana. Y si con ello consigues un nombre poderoso.

La pastelería mexicana Qué Bo! (http://www.quebo.com.mx/) parece ser una mezcla entre “¡qué bueno!” y “c’est bon!”. Es como una ráfaga de sabor muy sugerente: podría querer decir también “¡Qué bonito!” o “¡Qué bombón!”, dado que se definen como una “chocolatería mexicana evolutiva”.

Ejercicio: toma una palabra sencilla que evoque valores positivos relacionados con tu pastelería y escríbela de una manera diferente y original. O cambia una letra para generar un juego de palabras ingenioso que transmita tu creatividad y originalidad. Por último, piensa en expresiones comunes y tradúcelas “a medias” para combinar idiomas de una manera inesperada y sorprendente.

Receta 2: crea el nombre de tu pastelería… mediante una palabra nueva

nombres para pastelerias

 

Dentro de esta “receta” he incluido un par de métodos que explico con más detalles en otros posts (y en mi ebook sobre creación de nombres):

-Crear un nombre solamente por sonoridad
-“Fusionar” palabras

En todos los casos, el resultado es una palabra nueva. Un término original que antes no existía. Y cuya sonoridad final representa bien tu idea de pastelería.

Por ejemplo, la cadena barcelonesa de pastelerías Chök (http://www.chokbarcelona.com/) toma su nombre de la “fusión” de las palabras “chocolate kitchen”. Con una diéresis como “topping» que añade un toque nórdico. Chök resulta mucho más diferenciador y evocador que si se hubiesen llamado directamente “Chocolate Kitchen”.

En el post sobre nombres para negocios de comida te explicaba el nombre Smöoy. Esta franquicia de heladerías fusiona el nombre de sus fundadores para generar un nombre único y evocador.

En el mismo post también te hablé de Häagen-Dazs, un nombre que no significa nada pero evoca una sonoridad nórdica muy paladeable. Como no son pastelerías no los explico aquí de nuevo pero ¡lee ese post, te puede interesar!

Dependiendo de cómo sea tu pastelería, puede que la sonoridad que tú quieras evocar con tu nombre inventado sea suave y cremosa como una manga pastelera…como en el caso de la colombiana Amars (http://amarsreposteria.com). O crujiente y crocante como el de Cruco (https://www.instagram.com/cruco_mx/), una pastelería y panadería mexicana llena de ricos panes y croissants.

¡Ten siempre presente tu idea de pastelería, tu misión y tu visión antes de crear un nombre desde cero! Porque el nombre debe representar su “alma” y evocar sus sabores y texturas.

Ejercicio: crea un nombre que antes no existía combinando palabras que sean importantes en tu pastelería. O “fusionando” las palabras que forman tu eslogan (quizá primero tengas que pensar en uno sencillo). Cuando hayas calentado motores, “balbucea” como un niño hasta que encuentres una palabra que, mediante su sonoridad, transmita valores y sensaciones acordes a la personalidad y al “alma” de tu pastelería.

Receta 3: crea el nombre de tu pastelería… contando una historia sorprendente o emotiva

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Trata de ponerle nombre a tu pastelería como si fuese una película o una novela best-seller.

¿Puedes evocar tu idea en una sola frase intrigante, sorprendente o épica? Un titular interesante que parezca el comienzo de una historia.

En el mundo empresarial, en el que predominan los nombres cortos, elegir un nombre largo es ir a contracorriente. Llama la atención. Y puede ser muy efectivo para sorprender.

Fíjate por ejemplo en La mejor tarta de chocolate del mundo (https://www.lamejortartadechocolatedelmundo.com/). ¿No te pasa que no puedes evitar entrar y saber más? Un buen nombre de pastelería “de película” te engancha como una buena peli. Y a los medios les encanta porque les da titulares muy fáciles (por ejemplo “La mejor tarta del mundo… ¡está en Madrid!”).

Esa publicidad vale oro. Pero ¡cuidado! Tu nombre debe estar a la altura de lo que ofreces. No hagas nunca promesas con tu nombre que luego no puedas cumplir con tus pasteles.

El “título peliculero” de tu pastelería no tiene por qué ser épico. También puede expresar sensibilidad. La Pequeña Pastelería de Mamá (https://www.instagram.com/lapequepasteleriademama) es una de las pastelerías más valoradas de Valencia. Con su nombre transmite el mimo y la dedicación que ponen en todas sus tartas y dulces.

Si todos estos nombres de pastelerías parecen títulos de película, ¿Qué tipo de película sería Como pez en el agua (http://comopezenelagua.co)? ¿Una ingeniosa comedia francesa? Esta pastelería, una de las mejores de Medellín, tiene un nombre divertido con un punto surrealista e intrigante.

Cuando una pastelería familiar lleva en pie tanto tiempo como La Dulce Alianza (http://www.ladulcealianza.com/), en Almería desde 1888, bien se merece un nombre un poco épico y fantasioso. “Un buen nombre para gobernarlos a todos”, pero con un punto dulce y romántico.

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu pastelería respondiendo a las siguientes preguntas: “Si mi pastelería fuese una película, ¿qué tipo de peli sería? Y, ahora que te imaginas el tono de la “historia” que quieres contar, ¿te imaginas un “nombre-título» épico, intrigante, aventurero, sensible o divertido para tu pastelería?

Receta 4: crea el nombre de tu pastelería… con una metáfora exquisita

nombres para pastelerias

 

Ya sabes lo que son las metáforas. Lo estudiamos en el cole.

Consisten en hacer una especie de comparación. Decir que “esto es… como esto otro”.

Eso hizo Paulina Abascal (http://paulinabascal.com/tiendas/), una de las chefs mexicanas más reconocidas. Cuando abrió su “pâtisserie”, le puso el nombre metafórico de Dulces Besos. También llamó así a su premiado libro de recetas. ¿Puedes pensar en una metáfora para tus tartas, pasteles o dulces?

Una de las pastelerías más grandes de México lleva el nombre de Suspiros (https://suspirospastelerias.com), que también es un “nombre-metáfora”. Como una rica porción de tarta, un suspiro dura un momento y es una expresión de anhelo… y también de placer. (De ahí el postre “suspiros de monja” de origen español, similar a un buñuelo).

La chef Yuny Legorburo creó en 2007 la ecopastelería Ruta de la Seda (http://caferutadelaseda.com/). La «ruta de la seda» era una antigua red de caminos que unía Oriente y Occidente en la antigüedad. Es una metáfora perfecta para un café y pastelería que apoya a proveedores ecológicos locales y promete un “viaje” sensorial con sus pasteles y tés.

¿Qué supone para ti el acto de hornear pasteles? El acto creativo mismo y la pasión que pones en tu oficio también puede ser un buen material para metáforas. Es el caso del café pastelería mexicana Delirio (http://www.delirio.mx/) (y también de la panadería española del mismo nombre https://pandelirio.es/) ¿Se te ocurren otras palabras que sean una metáfora de tu amor por el arte pastelero?

Puedes también traducir esas metáforas a otros idiomas, si con ello mejora el nombre. En Caelum (https://www.instagram.com/caelumbcn/), pastelería de Barcelona, están especializados en “repostería artesana elaborada en monasterios y conventos”. Dulces para chuparse los dedos y para pecar e ir al infierno… o al “cielo”, de puro placer. El nombre “cielo” adopta un aire más monacal traducido al latín, ¿no crees?. Y es más original y distintivo que “cielo”.

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu pastelería mediante metáforas. Básicamente trata de completar la siguiente frase: “Mi pastelería es como…”, o bien “Mis pasteles, tartas, tortas o dulces son como…”. Traduce esas metáforas a otros idiomas si con eso tu idea de nombre mejora en valores expresivos o en originalidad.

Receta 5: crea el nombre de tu pastelería… con un solo ingrediente

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Consiste en elegir un único ingrediente que esté presente en tu cocina y por lo tanto en tus pasteles. Así de fácil.

Dependiendo de qué ingrediente escojas, evocarás cosas ligeramente diferentes. Pero los “nombres ingrediente” siempre transmiten cercanía, sencillez, mimo y artesanía.

En el post de nombre para panaderías hablaba sobre Levadura Madre (http://www.levaduramadre.es/), la franquicia de panadería y pastelería. Tiene el nombre de su ingrediente distintivo. Eso les permite comunicar su “factor diferencial” respecto de otras pastelerías: al contrario que otros, ellos trabajan con masa o levadura madre.

Si tienes un producto estrella, identifica su ingrediente único. Puede ser un buen nombre para tu pastelería. En el caso de Zanah (http://www.zanahpasteles.com/), pastelería de Barcelona, su pastel estrella es la Carrot Cake o tarta de zanahoria. Con este “nombre ingrediente” abreviado comunican su especialidad.

A veces no será tan fácil diferenciarte si usas los mismos ingredientes que el resto. Aún así, puedes elegir un “nombre ingrediente” que transmita algo positivo sobre tu pastelería. Por ejemplo, Sémola (http://semola.es/) es una panadería y pastelería artesana de Vigo. Su nombre transmite mimo, naturalidad y cercanía.

Tu nombre puede ser el hilo conductor de todos tus productos. Por ejemplo, el nombre Harina (http://www.harinamadrid.com/) sugiere productos de panadería, pastelería e incluso tartas y quiches saladas. Eso es exactamente lo que venden.

Pero ¡sé original eligiendo tus “nombres ingrediente”! Ya que serán nombres que aparezcan en el diccionario, es posible que los más comunes ya estén siendo usados. Y podrías tener problemas legales si los usas tú también. Por ejemplo ya existe una reconocida cafetería-pastelería llamada Flour (https://flourbakery.com/) que significa “harina” en inglés.

En el caso de la repostería colombiana Masa (http://www.somosmasa.com), además de ser la “masa” el ingrediente mágico que une todos sus productos de panadería y pastelería, este “nombre ingrediente» esconde una historia: “Masa es lo que somos nosotros”, dice la chef y pastelera Silvana Villegas. Se refiere (metafóricamente) a su espíritu de equipo o de clan familiar en el que la unidad de todos y el buen hacer en los procesos son lo más esencial.

¿Qué te sugiere el nombre Spice (http://www.spicecafe.es) de este “coffee & bakery” en Barcelona? Seguramente algo más animado y más “picante” que Vainilla (https://www.instagram.com/pasteleria.vainilla/), como se llama esta pequeña pastelería de Buenos Aires.

Dos ideas para obtener nombres más originales a partir de este método: parte el nombre por la mitad (como hizo Zanah con “zanahoria”) o añade otra palabra distintiva, como hizo Santa Canela (https://santacanelacafe.com/) añadiendo “santa” a una especia lujuriosa.

Ejercicio: piensa en pequeño y elige un único ingrediente repostero como nombre para tu pastelería. Este método es más potente si en tu proceso de trabajo utilizas un ingrediente que los demás no usen en sus pastelerías o si tienes una tarta o pastel estrella. Fíjate en que “el diablo habita en los detalles”: aunque estos nombres son “pequeños”, los valores expresivos cambian enormemente de unos a otros. ¡Elige bien y sé original!

Receta 6: crea el nombre de tu pastelería… inspirándote en la naturaleza

nombres para pastelerias

 

El mundo natural (plantas, flores, animales…) puede ser una fuente de inspiración muy rica para crear el nombre de tu pastelería. ¿Por qué?

Tomemos por ejemplo los nombres botánicos. Además de transmitir un aire “natural”, los nombres vulgares o científicos de plantas y flores son bellos y evocadores de por sí.

Por ejemplo una de las pastelerías más famosas de Nueva York se llama Magnolia (https://www.magnoliabakery.com/). Y, de hecho, aparecía en la serie Sexo en Nueva York. El nombre Magnolia se pronuncia igual en varios idiomas y ¿no crees que tiene cierto aire señorial o lujoso? ¿Puedes pensar en otros nombres botánicos que suenen internacionales?

Hojea manuales de botánica hasta encontrar un nombre tan evocador y poético como el de La rosa de Jericó (http://larosadejerico.es/es/), la pastelería creada en Valencia en 1890. Además de ser el nombre de una planta (que puedes ver en su logo), resultaba un nombre perfecto para esta historia de maestros pasteleros iniciada por Juan Manuel Jericó, bisabuelo de Carlos, dueño actual del negocio.

En los nombres científicos de frutas puedes encontrar magníficos nombres. El de la pastelería Balbisiana (https://www.balbisiana.com), creación de Paula Babiano, es un ejemplo. Balbisiana proviene del nombre científico del plátano, «Musa balbisiana”. No es casualidad que la tarta de plátano, dulce de leche y galleta sea su especialidad.

Por cierto, la “inspiración natural” se utiliza mucho en naming para marcas de moda. Por ejemplo Mango toma su nombre de una fruta, mientras que Ailanto (https://ailanto.com) es una especie arbórea que también se llama “árbol del cielo”.

Osos vs Pandas: crea el nombre de tu pastelería con inspiración animal.

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También puedes crear el nombre de tu pastelería inspirándote en el mundo animal.

Las personas empatizamos mucho con los animales. Y cada animal nos evoca ciertas sensaciones y connotaciones características que podemos utilizar.

Borja Gracia creó en Madrid la pastelería Panda Pâtisserie (https://www.instagram.com/pandapatisserie). La elección de un panda como nombre de “inspiración animal” tiene mucho sentido: están especializados en pastelería oriental. ¿Te has fijado en cómo se repite la “P” con la palabra Pâtisserie? Ese sonido “P-P” hace que el nombre se recuerde mejor.

Brown Bear Bakery (http://www.brownbearbakery.es), que quiere decir “la pastelería del oso pardo”, también repite la letra B. ¿Dónde encontramos osos pardos? Sobre todo, en Estados Unidos. Por eso este nombre es bueno reflejando el origen americano “vintage” de esta pastelería artesanal de Madrid.

Pero si tuvieras que expresar exclusividad y solo realizases confitería de alta calidad por encargo, … ¿Qué nombre del reino animal te pondrías? La mítica pastelería de Logroño «La Mariposa de Oro” recurre a este bello y delicado insecto volador… Estas doradas mariposas pueden recordar metafóricamente a sus “milhojas», dulces de hojaldre en los que están especializados.

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu pastelería inspirándote en el mundo natural. Navega por artículos sobre botánica prestando atención a los nombres vulgares (como Magnolia) y a los nombres científicos (como Balbisiana) de plantas, árboles y flores que por su sonoridad o significado resulten apropiados para tu pastelería. Inspírate también en animales, como La Mariposa de Oro o Panda Pâtisserie.

Receta 7: crea un nombre francés para tu pastelería… de 5 maneras diferentes

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Existen exactamente 2.478 maneras de crear un nombre con sonoridad francesa para tu pastelería. Pero aquí solo vamos a ver los 5 más interesantes.

¿Por qué es interesante un nombre francés? Bueno, no hace falta que te lo diga. Francia es uno de los países más respetados en el mundo de la cocina. Y son todo un referente en panadería y pastelería. Un nombre que suene francés transmite autoridad en este azucarado campo.

Pero ¡cuidado! Usa este método con responsabilidad. Sé honesto con tus clientes. Como dije también en el post sobre nombres para panaderías, si tu pastelería no tiene nada de francesa ¡no le pongas un nombre francés!

1.Primero, hojea artículos de pastelería en francés y “caza” palabras y expresiones que suenen bien y sean apropiadas teniendo tu idea de pastelería y conociendo a tu público objetivo. Por ejemplo Pomme Sucre (http://pommesucre.com/), del maestro pastelero Julio Blanco, es una de las mejores pastelerías de Madrid y su nombre quiere decir literalmente “manzana de azúcar”.

2.Inspírate en títulos de cuadros (los impresionistas son tus nuevos amigos), títulos de películas francesas o letras de la chanson française. El nombre tan visual de la pastelería Le Moulin de la Fleur (https://www.instagram.com/lemoulindelafleur) podría ser perfectamente el de un cuadro de Degas.

3.Fíjate en la historia de tu pastelería. Y apunta aquellos nombres franceses (mentores, escuelas, lugares, ancestros…) que hayan sido importantes. La historia de la pastelería Motteau (https://www.instagram.com/motteaubakery/), creada por Juan Manuel D’Alessandro en Madrid, nos lleva hasta una pastelería del mismo nombre en un pueblo de Normandía, donde trabajaba la tatarabuela de Juan. ¡Todo nombre es mejor cuando cuenta una historia!

4.Navega por un mapa de Francia (o el de otros países francófonos como Canada, Guinea o Bélgica) y busca nombres de pequeños pueblos o municipalidades. Deben ser cortos y fáciles de pronunciar para tu público. Granier (https://pansgranier.com/) es también el nombre de una pequeña localidad francesa. ¿Te imaginas cuántos nombres están ahora mismo en los mapas, esperando ser descubiertos por maestros pasteleros?

5.Combina palabras evocadoras con sufijos franceses, como -ire, -er, -ette, -eur, -elle, -ie…
La Rollerie (https://larollerie.com/) es una cafetería-panadería cuya especialidad son los rolls de canela. Han creado un nombre de sonoridad francesa combinando su producto estrella con el sufijo “-erie”. Resulta más distintivo que La Desserterie (https://www.instagram.com/ladesserterierd/), aunque utilizan el mismo método.

Ejercicio: ¿te has formado con los mejores maestros franceses? ¿Es importante el país galo en tu formación, inspiración o proceso de trabajo? Entonces tienes que comunicarlo. Crea ideas de nombres franceses para tu pastelería mediante los 5 métodos que te acabo de explicar. Vigila que resulten fáciles de pronunciar para tu público, ¡los hispanos no hablamos francés muy bien, te lo digo yo!

Receta 8: crea el nombre de tu pastelería… eligiendo un adjetivo “delicatessen»

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Este es el método 1 de mi ebook Happy Naming (donde explico cómo crear un nombre irresistible para tu empresa en 3 días y con la ayuda de 20 métodos probados).

Consiste en elegir un solo adjetivo único y original que evoque la idea de tu pastelería y transmita su “esencia pastelera”.

Ten en cuenta lo que he dicho: “único y original”. Cuanto más único sea el adjetivo, mucho más fácil de registrar será tu nombre. Y se distinguirá mucho mejor del resto de pastelerías.

Por ejemplo, aunque ambos son “nombres-adjetivo”, el nombre de la pastelería Amado (https://www.instagram.com/pasteleriaamado), situada en el interior del Hyatt Regency Mexico City, es un poco más original que el de Ideal (https://pasteleriaideal.com.mx/), la casi centenaria pastelería de Ciudad de México.

Puedes incluso combinar dos adjetivos en un único nombre, si el resultado tiene potencia y suena bien: Dulcefina (https://www.instagram.com/dulcefina_/) lo hace. Y con eso gana en originalidad. Es mucho mejor llamarse Dulcefina que llamarse Dulce o Fina. ¿Se te ocurren más combinaciones interesantes de adjetivos?

Utiliza adjetivos de una manera inesperada mediante la ironía o el sentido del humor. Cuando creé el nombre Guilty (https://www.instagram.com/guiltycookies/), buscábamos un nombre que jugase con conceptos como placer, tentación y exclusividad. Imaginé el slogan “America’s Most Wanted Cookies” (las cookies más buscadas de América) y el adjetivo Guilty (“culpable”) sintetizó todo el concepto.

Traduce adjetivos a otros idiomas, si son apropiados para tu público objetivo. Es el caso anterior de Guilty y también el de La Bohème (https://www.laboheme.com.mx/), que quiere decir “bohemio” y es también el nombre de una famosa ópera.

Ejercicio: crea ideas de nombres para tu pastelería mediante adjetivos únicos. ¿Cómo? Piensa en adjetivos originales y creativos que definan el espíritu de tus pasteles, de tu público, de tu local, de tu staff… Si tus adjetivos son demasiado simples, busca sinónimos online que resulten más interesantes o menos utilizados.

Receta 9: crea el nombre de tu pastelería poniéndole tu nombre… o el nombre de un delicioso personaje inventado

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El mundo de la pastelería se empieza a parecer al mundo de la moda.

Los maestros pasteleros son cada vez más conocidos y, casi como Giorgio Armani o Coco Chanel, se muestran al mundo cada vez más con sus nombres y apellidos: Oriol Balaguer (http://www.oriolbalaguer.com/), Paco Torreblanca (http://torreblanca.net/), Takashi Ochiai (http://www.ochiaipastisseria.com/), Manu Jara (https://www.manujara.com), Janice Wong (https://www.janicewong.com.sg), Dominique Ansel (https://www.dominiqueansel.com/), Camilo de Blas (https://camilodeblas.es/) o Simón Coll (https://www.simoncoll.com/es/) son algunos de ellos.

Convertir tu nombre personal en tu nombre de marca puede ser una buena opción. El público aprecia ponerle “cara” a los negocios y saber que detrás de ellos hay una persona. Sobre todo cuando son negocios que requieren una habilidad artística: diseño de moda, arquitectura, joyería, pastelería. Donde prima la artesanía y la individualidad de cada uno.

Si quieres convertir tu nombre en tu marca, debes asegurarte de que la combinación de tu nombre y apellido suena bien y resulta única. Investiga en Google si hay mucha gente que se llama como tú y los nombres de dominio disponibles.

Pero quizá no quieras ponerle a tu negocio tu nombre.

No quieres convertirte tú mismo en un personaje público pero sabes que a la gente le gustan los nombres personales. ¿Qué puedes hacer entonces? Seguro que lo estás pensando: puedes crear un apodo o un nombre de “personaje”. Y adoptar para tu pastelería ese nombre inventado.

La cadena de pastelerías gourmet Juliettas (https://www.instagram.com/juliettas_caffe/) tiene nombre de mujer, un nombre delicado y multicultural que sugiere la personalidad delicatessen de la cadena, donde se combina la panadería de inspiración francesa con uno de los mejores cafés italianos.

María Parejo González de Castejón eligió el precioso apodo que le puso su madre de pequeña como nombre para su obrador de tartas y catering: Zarina (https://www.zarina.es). El nombre funciona muy bien porque, además de ser muy femenino, transmite el mimo que María pone en sus obras (mediante el diminutivo “ina”) y su carácter premium (“zarina” es en realidad el femenino de “zar”, un nombre imperial).

Auntie Anne (https://www.auntieannes.com/) y Mamá Framboise (https://www.mamaframboise.com) recurren a la familiaridad: ¿qué puede haber más cálido y confiable que una madre o una tía ofreciéndote una tarta o un postre? Fíjate que mientras Auntie Anne repite la A inicial, Mamá Framboise tiene un nombre más evocador (sugiere “pastelería” mediante la palabra “framboise”).

Valora utilizar nombres cuya sonoridad sea rítmica, como Signora Mariola (https://www.facebook.com/signoramariola) o Bella Rafaella (http://www.bellarafaella.com.mx/). Cuando un nombre rima se recuerda mejor. ¡Es como una canción pegadiza!

Los «nombres-personales” pueden referirse a oficios o incluso a títulos nobiliarios. Por ejemplo, una de las mejores confiterías de Madrid es la centeneria La Duquesita (https://laduquesita.es/). ¿Qué te inspira su nombre? Seguramente artesanía, tradición, mimo, alta calidad…

Ejercicio: ¿tienes un nombre que suene bien y quieres convertirte en una marca personal, en el nuevo maestro pastelero que todos admiran? Si es así, usa tus propios nombres y apellidos. Si no, puedes adoptar un apodo (como hizo “Zarina») como nombre para tu pastelería o incluso crear un personaje que encarne la personalidad de tu pastelería y de tus creaciones, como Mamá Framboise o La Duquesita.

Nombres para pastelerías: cómo comprobar si mi nombre está disponible en el registro de marcas

Muchos clientes me dicen: “Sí, yo ya he registrado mi nombre. He ido al Registro Mercantil y he constituido mi pastelería como empresa, se llama Nombre de mi Empresa S.L.”.

Vaya cacao mental tienen.

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Por si no lo sabes, constituir tu empresa no tiene nada que ver con registrar tu marca. Para entendernos, el nombre de tu S.L. (o S.A. o lo que sea) es solamente el nombre que aparecerá en la letra pequeña de tus facturas. Mientras que tu nombre de marca es “el importante”. Es el nombre con el que te mostrarás al público.

El registro de marcas se realiza en España en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este trámite es lo único que te garantiza que podrás utilizar tu nombre en exclusiva para diferenciar tu pastelería de cara a tus clientes en el mercado. Y que las demás pastelerías no lo podrán usar.

Y al revés: solamente registrando tu nombre estarás seguro de que no estás usando sin querer el nombre de otra pastelería. No quieres que en el futuro te venga una marca registrada con tu mismo nombre y te diga: “Tienes que cerrar tu pastelería porque solo nosotros podemos usar este nombre”. ¿Verdad?

Para poder registrar tu nombre como marca, deberás asegurarte antes de que se puede registrar. Tienes que comprobar en la base de datos oficial de la OEPM que no existen marcas idénticas o muy similares:

-En tu mismo país: si estás en España o en un país Europeo tienes que comprobar, además de las marcas nacionales, las llamadas “marcas Europeas” y las “marcas Mundiales”. Si es un país fuera de Europa solo las de tu país y las Mundiales.
-En tu misma “Clase”. La Clasificación de Niza (http://tramites2.oepm.es/clinmar/inicio.action) es un compendio de 45 tipos de productos y servicios diferentes. Pueden existir marcas idénticas o similares en clases diferentes pero no en la misma clase ni en clases que se presten a confusión.

La “Clase” principal destinada a pastelerías sería la 43: “servicios que consisten en preparar alimentos y bebidas para el consumo”. Pero si vas a comercializar tu propia marca de pasteles, chocolate, cacao, café, té o similar, también deberías vigilar la clase 30: “Productos alimenticios de origen vegetal”.

Revisa toda la clasificación por si hay alguna otra clase que te interese. Por ejemplo, si vas a ofrecer talleres didácticos sobre cómo hacer pan en tu pastelería, podrías querer registrar tu marca en la clase 41: “Educación y formación”.

Comprueba los nombres en la base de datos

Ahora que conoces la teoría, es el momento de comprobar tus ideas de nombres. Y descartar todas las que no vayas a poder registrar.

-Yo prefiero ir al buscador de la Base de Datos Mundial sobre Marcas porque es más completo que el de la OEPM. Entra en: https://www.wipo.int/branddb/es/

nombres para pastelerias registro
-Busca donde pone “texto” el nombre que deseas comprobar. Si existen nombres idénticos en tu mismo país y en las clases 43 o 30, ¡descártalo rápido!
-Si no existen marcas idénticas, busca donde pone “texto” solo una parte del nombre, para comprobar similitudes. Usa asteriscos. Por ejemplo, para buscar marcas similares a “Sémola” busca semol*.
-Si tu marca contiene dos o más palabras, usa “AND”. Por ejemplo, para ver marcas similares a Brown Bear Bakery puedes escribir “Brown AND Bear” y “Bear AND Bakery”.
-Recuerda: en el caso de que encuentres similitudes en las Clases 43 o 30, deberías descartar el nombre.

nombres para pastelerias registroRecuerda que en el futuro, cuando ya tengas tu nombre definitivo (todavía no hemos elegido el ganador) deberás registrarlo como marca.

Nombres para pastelerías: como elegir el nombre de tu pastelería (de entre todas las ideas de nombre que has creado)

¿Recuerdas lo que te dije al principio? ¿Que el nombre de tu pastelería, si era bueno, debería representar correctamente el “alma” de tu pastelería, distinguirte de tus competidores, permitirte “conectar” con tu público, ser recordado, ser encontrado en internet, etc?

¿Cómo puedes saber qué nombre cumple mejor con todas esas características?

Te propongo un último ejercicio rápido para elegir el nombre ganador para tu pasteleria:

Evalúa las ideas de nombres que has creado. Califica del 1 al 10 cada idea de nombre en base a las siguientes características (así es como lo hago yo cuando creo nombres para las pastelerías de mis clientes).

1.Valor estratégico: ¿Es adecuado para mi modelo de pastelería y potencia lo que quiero trasnmitir?
2.Capacidad de diferenciación: ¿Me permite diferenciarme del resto de pastelerías?
3.Disponibilidad en internet: ¿Puedo tener una presencia en internet fuerte con este nombre?
4.Registrabilidad como marca: ¿Cómo de fácil será registrarlo? (partimos de la base de que no habrá marcas idénticas porque las has comprobado previamente, pero podría haber marcas más similares o menos)
5.Adecuación a tu público: ¿Es apropiado para mi público?
6.Fuerza comercial (“gancho”): ¿Es un nombre “que vende”?
7.Capacidad de “conectar”: ¿Es frío o es “humano”, cálido y transmite emoción?
8.Potencial visual: ¿Creo que con este nombre podré crear un logo impactante?
9.Sonoridad y ritmo: ¿Cómo de agradable al oído, sonoro y pegadizo es?

Y como si fuera Masterchef, ¡el nombre mejor valorado será el ganador!

como elegir el nombre de mi pasteleria

Nombres para pastelerías: ¿no puedes crear tu nombre o necesitas ayuda para elegir?

Espero que te haya resultado útil este artículo. Estoy seguro de que con toda esta info puedes crear un nombre genial para tu pastelería.

Revisa también los posts sobre nombres para panaderías, nombres para negocios de comida, nombres para cafeterías, nombres para restaurantes y nombres para heladerías. ¡Encontrarás más tips interesantes!

Si lo necesitas, también puedo ayudarte con tu nombre. Hay 3 maneras en las que te puedo ayudar en estos momentos:

-Con mi ebook sobre creación de nombres, en el que te explico 20 técnicas creativas de creación de nombres y profundizo un poco más en la parte estratégica y en la parte legal, ambas súper importantes. Este librito electrónico está listo para descargar y con él puedes crear un nombre en 3 días: enfoque estratégico, creación de ideas y evaluación y selección final.

-Con mi servicio de creación de nombres Tu Nombre PRO: con este servicio a medida de naming crearé propuestas de nombre para tu pastelería. Primero te haré unas preguntas para entender bien cómo es tu pastelería y qué te gustaría transmitir a tus clientes. Y en unos días recibirás tus nombres, siguiendo más o menos el proceso que ves en este post (solo que dedicando mucho más tiempo por mi parte), en un pdf directo en tu email.

-Con mi servicio de Consultoría 1-a-1: es una sesión de una hora por Skype en la que resolveré todas las dudas que te puedan surgir. Puede que tengas un montón de ideas de nombres para tu pastelería y quieras una opinión experta. O podemos chequear las posibilidades de registro de tus nombres. O no tienes ideas y quieres que te oriente sobre cómo crearlas. Lo que sea que te resulte útil. Contacta conmigo en hola@pronombres.es para acordar una cita.

Mucha suerte, un abrazo y ¡happy naming!

 

PD. ¿Te has leído el libro “Extinción» de David Foster Wallace? En el primer relato el autor cuenta, con kilos de ironía, los locos entresijos de un estudio de mercado que lleva a cabo una multinacional pastelera de EE.UU. (ficticia, pero podría ser real) sobre su audiencia. Y los divertidos nombres que idearon para su producto estrella. Aunque sea en un tono mordaz, te das cuenta de la capacidad que tienes como empresario para entrar en la mente de tus clientes a través de la mercadotecnia. ¡Te lo recomiendo!

Hay cosas que no vas a poder controlar: modas, tendencias, gustos del público… realmente nunca vas a saber a ciencia cierta el impacto que tendrá tu próxima creación pastelera sobre tu audiencia.

¿Qué cosas SÍ puedes controlar para asegurarte de que tu público te percibe de una manera positiva?

La primera y más sencilla de todas es el nombre de tu pastelería.

[No olvides echarle un ojo a: nombres para panaderías, nombres para negocios de comida, nombres para cafeterías, nombres para restaurantes y nombres para heladerías.]



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