Nombres para periódicos [GUÍA 2021] [+139 ejemplos]

¿Estás buscando ideas de nombres para periódicos? En este post voy a darte un montón de ideas de:

  • Nombres para periódicos inventados
  • Nombres para periódicos deportivos
  • Nombres para periódicos escolares

Primero comenzaremos echando un vistazo a las 5 estrategias más comunes que tienen los periódicos más famosos del mundo para crear sus nombres. Y veremos 29 ejemplos de nombres creativos de los periódicos más famosos del mundo.

Luego, mediante esas 5 estrategias te daré 40 ideas de nombres llamativos para periódicos, que, por supuesto, podrás personalizar para tu caso en concreto.

Seguiremos con ideas de nombres para periódicos deportivos. Dado que es muy probable que tu periódico sea un diario deportivo, he dedicado un apartado a crear unas 30 ideas de nombres para periódicos de deportes.

He dedicado una pequeña sección también a nombres de periódicos en inglés, con unas 20 ideas que te pueden ser útiles.

Si lo que estás buscando son ideas para crear el nombre del periódico de tu escuela, o te han puesto como tarea crear un periódico inventado en tu clase ¡también estás en el lugar correcto! En la última parte del artículo veremos un improvisado “generador de nombres de periódicos escolares” con el que crearemos unos 20 ejemplos de nombres de periódicos escolares divertidos y creativos.

¡Paren las rotativas, que allá vamos!

Nombres llamativos para periódicos: 5 maneras de crearlos y 29 ejemplos

Si te fijas en los nombres de los periodicos más famosos, ya sean españoles, latinoamericanos, ingleses o estadounidenses, verás que básicamente siguen uno de estos 5 caminos creativos:

Idea 1: Nombres de periódicos abstractos

nombres para periodicos

Una manera muy utilizada de crear un nombre para tu periódico es utilizar conceptos abstractos.

Sería como completar la frase: “mi periódico representa la idea de…”.

Podría ser la idea de “verdad”, de “imparcialidad”, de “independencia”, de “modernidad” o de “justicia».

Por ejemplo:

La Razón

Casi todos los periódicos dicen tener la razón, pero solo La Razón, el periódico fundado por Luis María Ansón, la lleva en su nombre.

La Verdad (https://www.laverdad.es/)

Algo similar sucede en este caso. Todos los diarios parecen decir la verdad, pero solo este diario español dice ser La Verdad.

Expansión (https://www.expansion.com/)

Es un nombre idóneo para un diario económico liberal.

La Vanguardia

El diario creado en Barcelona en 1881 utiliza el concepto “vanguardia”: la parte más adelantada de algo.

Reforma (https://www.reforma.com/)

El concepto de “transformación» es el elegido para el diario mexicano Reforma.

Libération (https://www.liberation.fr/)

El concepto de “liberación” es muy apropiado para este periódico francés fundado al calor de las protestas de Mayo del 68.

Tip: ¿Cuál es la “idea” o el “concepto” que abandera tu periódico? ¿Puedes completar la frase “mi periódico representa la idea de…”?

Idea 2: Crea el nombres de tu periódicos mediante una metáfora

nombres para periodicos

Una bella manera de crear nombres llamativos para tu periódico es crear una metáfora.

Siguiendo con la idea anterior, una metáfora de “vanguardia” podría ser “Proa”, ya que la proa de un barco siempre está por delante de lo demás.

Muchísimos periódicos tienen nombres metafóricos, y algunos muy bellos.

Por ejemplo:

Clarín (https://www.clarin.com/)

Un clarín es una pequeña trompeta o corneta utilizada en los toques militares. El diario argentino utiliza esta bella metáfora visual que representa la idea de “llamada solemne”.

El Faro de Vigo (https://www.farodevigo.es/)

Un faro es una metáfora de algo que nos guía y que nos muestra el camino. Perfecto para un diario.

Antorcha (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Antorcha)

¿De qué puede ser metáfora una antorcha? De algo que nos ilumina, que arroja luz y que incluso puede prender. Perfecta metáforo y perfecto nombre para este diario anarquista argentino ya desaparecido.

Chicago Tribune

Un gran número de periódicos se llaman “Tribune”, como el Chicago Tribune. Una tribuna es una plataforma elevada desde la que el orador se dirige a su auditorio.

Boston Globe

Muchos periódicos en lengua inglesa llevan “el globo” («globe”) en su nombre, como The Boston Globo el desaparecido The Globe. Un globo te permite tener perspectiva, observarlo todo desde arriba con mucha más claridad. Buen nombre y buena metáfora.

The Sun (https://www.thesun.co.uk/)

¿Qué metáfora más sencilla y directa puede haber para ilustrar el concepto de “iluminación”? «El Sol” es la principal fuente que “arroja luz” sobre la tierra.

Mirror (https://www.mirror.co.uk/)

Piensa, ¿de qué puede ser metáfora un espejo (“mirror” en inglés)? Los espejos nos devuelven la imagen tal y como es, sin distorsionar, así que: verdad, transparencia, imparcialidad…

As (https://as.com/)

Es usual decir que un deportista es, por ejemplo, un “as del fútbol”. Pero no olvidemos que se trata de una metáfora que tiene su origen en las barajas de naipes, donde el as (por ejemplo el as de bastos o el as de espadas) es normalmente la carta más valiosa.

Tip: Piensa en aquellos conceptos y valores que quieres simbolizar con tu periódico. ¿Qué metáfora los representaría mejor?

Idea 3: Nombres de periódicos basados en “personajes arquetípicos”

nombres para periodicos

¿Personajes arquetípicos? ¡Qué demonios significa esto!

Muy sencillo. Es una variación del caso anterior. Se trata de representar la personalidad de nuestro periódico metafóricamente, pero encarnándola en una persona, o mejor dicho, un personaje.

Lo vamos a entender muy bien con estos ejemplos

El Adalid (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Adalid)

El significado principal de adalid es «Persona que actuaba como caudillo o jefe de un grupo de soldados o guerreros”. Por eso es una metáfora-personaje perfecta que representa el carácter tenaz de este periódico español, ya desaparecido.

Heraldo de Aragón (https://www.heraldo.es/)

Un heraldo era el encargado, en una corte real, de anunciar órdenes reales y decretos. Una buena metáfora para el nombre de un periódico.

Le Figaro

El famoso periódico francés toma su nombre de Las Bodas de Fígaro, ópera del siglo XVIII cuya música compuso Mozart y que se burlaba de la aristocracia. Representa el espíritu revolucionario y rebelde del diario.

The Guardian (https://www.theguardian.com/international)

Este célebre periódico británico se llama “El Guardián”: la persona encargada de vigilar una cosa.

The Observer

Muchos nombres de periódicos contienen la palabra “observer”, como The Observer, periódico hermano de The Guardian. Un “observador”es… bueno, alguien que observa. Y que está al tanto de toda la actualidad.

Tip: piensa en tu periódico y en los valores y conceptos que quieres representar, ¿cuál sería el “personaje” que mejor los encarnaría? ¿Un heraldo, un adalid, un guardián? ¡Navega por listas de oficios antiguos para tener un extra de epicidad!

Idea 4: Utiliza únicamente un adjetivo para crear el nombre de tu periódico

nombres para periodicos

Esta es una de las maneras más sencillas de ponerle nombre a un periódico: elegir un adjetivo que lo represente bien.

Tal y como hacen por ejemplo:

El Independiente

Tanto el diario argentino (http://www.elindependiente.com.ar/) como el diario español (https://www.elindependiente.com/) presumen de ser independientes en su misma cabecera. ¿Tendrán razón?

El Confidencial

Una información confidencial es aquella que se transmite de forma secreta entre unos pocos. Es un adjetivo ideal para este diario español especializado en información económica, financiera y empresarial.

Ideal (https://www.ideal.es/)

Ideal precisamente es el nombre de este periódico español con sede en Granada y fundado en 1932.

El Economista 

El adjetivo que utilices podría ser incluso un oficio que defina a qué se dedica tu periódico, como en el español El Economista y el británico The Economist

El Fronterizo del Sur

Este diario chiapaneco digital dedicado a la denuncia social utiliza el adjetivo “fronterizo”: aquello que se encuentra en la frontera, en los límites.

El Diario Montañés

Muchos adjetivos hacen referencia a lugares, entre ellos los gentilicios: El Correo Gallego o El Periódico Mediterráneo. Mi favorito es El Diario Montañés. “Montañés” no solo significa “de la montaña” sino también «Relativo a Cantabria, comunidad autónoma española, o a sus habitantes.»

Tip: Sin pensarlo mucho, ¿puedes escribir 3 adjetivos que simbolicen bien la idea de tu periódico? Y luego, ¿puedes ir a un diccionario de sinónimos (como https://www.sinonimosonline.com/) y buscar adjetivos equivalentes que hagan un nombre interesante para tu periódico?

Idea 5: Nombres de periódicos basados en números

nombres para periodicos

No son muy comunes, pero cuando aparecen ¡llaman mucho la atención!

Me refiero a los periódicos que llevan un número en su título de cabecera.

Normalmente ese número quiere decir algo, aunque a veces, su significado no es evidente. Pero en cualquier caso, estos nombres siempre intrigan y llaman la atención por ser diferentes.

20 Minutos (https://www.20minutos.es/)

Este diario, uno de los periódicos gratuitos más importantes de España, destaca para empezar por su nombre. ¿Se llama así porque es el tiempo medio que tardas en leerlo de principio a fin?

Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/)

El nombre del diario económico perteneciente a El País, Cinco Días, hace referencia a los días laborables en los que transcurre la actualidad empresarial.

Cambio 16 (https://www.cambio16.com/)

Este periódico español (del que luego surgiría Diario 16) lleva un enigmático 16 en su nombre. ¿A qué se debe? En Wikipedia explican: «El nombre [Cambio] fue motivo de un primer encontronazo con las autoridades, ya que lo consideraban demasiado impreciso y reclamaban añadirle alguna especificación para introducir la revista en el registro. Tras sopesar distintas soluciones se determinó añadirle un numérico «16» al nombre, en honor a los dieciséis socios fundadores».

Regió7 (https://www.regio7.cat/)

El nombre de este diario de lengua catalana editado en Manresa contiene un 7, que además de ser un número de la suerte representa los 7 días de la semana en los que sale el diario.

Tip: ¿se te ocurre algún número que tenga algún significado para la idea de periódico que tienes? O bien, ¿puedes añadir un número que haga más interesantes todas tus ideas previas?

40 Ideas de nombres creativos y llamativos para periódicos

Aplicando todas las ideas anteriores, podemos hacer una lluvia de ideas para encontrar el nombre de nuestro periódico.

Si te preguntas, ¿qué metáfora, adjetivo, concepto abstracto o número representa mejor mi periódico? o ¿qué personaje lo encarnaría mejor?, puedes tener ideas como estas:

  • El Objetivo
  • El Ecuánime
  • Revelación
  • El Sol de Madrid (o tu ciudad)
  • La Avanzadilla de Bellavista (sustituye por tu barrio)
  • Carabanchel Hoy (cambia por el nombre de tu barrio)
  • El Justo Medio
  • Limítrofe
  • Diáspora
  • El Corregidor de Cali (o tu ciudad)
  • Horizonte
  • Newtralidad (juego de palabras con “news”)
  • El Expedito (es un sinónimo de “libre”)
  • Extramuros
  • El Vigía del Levante (cambia por tu región)
  • La Brújula
  • El Alguacil de Oaxaca (cambiar por tu distrito)
  • El Ferroviario
  • Zepelín
  • El Norte del Sur
  • El Observador de Cambrils (cambia por tu municipio)
  • Prerrogativa
  • La Estafeta de Córdoba
  • Vigilante
  • Mundo Vallecano (o el gentilicio de tu localidad o barrio)
  • El Colindante
  • Rayano (quiere decir “en los límites”)
  • La Vereda
  • Polizonte
  • El Inquisitivo
  • Hora 25
  • El Autárquico
  • Paradigma
  • La Atalaya de Belgrano (o tu barrio)
  • Visionario
  • Le Strogoff (en la novela de Julio Verne, Miguel Strogoff era una mensajero del zar)
  • El Idealista
  • Adelanto
  • El Candil de Cuenca

Nombres para periódicos en inglés: 20 ideas

He creado un nuevo apartado aplicando todas las estrategias anteriores para generar nombres de periódicos en inglés.

Algunos de ellos serán te sonarán un poco graciosos por parecer una parodia de los diarios de habla inglesa y serán solo aptos para un periódico escolar. Mientras que otros suenan más serios y profesionales.

  • My Street Journal 
  • Visionary
  • Daily Globe
  • Breakthrough 
  • New Horizons
  • The Madrilenian (cambia por el gentilicio de tu ciudad en inglés)
  • Frontiers 
  • Revelation
  • Sun Media
  • Quito’s Bulletin (cambia por tu ciudad, región o colegio)
  • Salamanca Star (cambia por tu ciudad, región o colegio)
  • The Liceo Independent (cambia por tu ciudad, región o colegio)
  • The Classroom Observer
  • The Compass (quiere decir “la brújula”)
  • Monday Opinion
  • News Times
  • Telegram Today
  • The Lima Herald

Nombres para periódicos deportivos

Si estás buscando algunas ideas de nombres para periódicos deportivos, ¿por qué no pruebas a poner en práctica las 5 estrategias anteriores?

Una buena manera de crear nombres para un periódico deportivo es recurrir a metáforas, conceptos abstractos, adjetivos, personajes y números.

Algunos ejemplos de periódicos deportivos que se me ocurren:

  • El Desmarcado
  • La Ola
  • Minuto 91
  • El Cañonero
  • Red Digital
  • Tiempo Extra
  • El Once
  • El Alineado
  • Corner
  • El Referee
  • La Delantera
  • The Offsider
  • El Líder
  • Cancha Abierta
  • The Sideline
  • La Revelación
  • El driblador
  • Dos más uno
  • Fair Play
  • Ojo de Halcón
  • La Vaselina
  • Victoria Digital
  • Farolillo Rojo
  • Ojo de Halcón
  • La Tribuna 
  • Punto de Penalti
  • El Arquero
  • La Pista
  • Chilena
  • El Favorito
  • Meta 
  • El Smash
  • La Cantada
  • Grada Cero
  • The Sunday Underdogs (“underdog” se llama a los equipos revelación que son los “tapados”, es decir, que no son los favoritos)
  • Farolillo Rojo 

¿Sabrías decir cuál de estos nombres de periódicos deportivos inventados corresponde a una metáfora, a un adjetivo o a un “personaje”?

¿Te inspiran para crear el nombre de tu periódico?

Nombres para periódicos de niños y periódicos escolares

Investigando para este artículo, he visto que “nombres para periódicos de niños” es un tema que se busca mucho.

¿Te han puesto como tarea crear un periódico en tu escuela y tienes que ponerle nombre?

O ¿estás ayudando a tu hijo o hija a ponerle nombre a su periódico escolar?

En cualquier caso, mi improvisado generador de nombres de periódicos de niños y periódicos escolares te ayudará:

  • La Opinión de ____ 
  • Diario de ____
  • La Voz de ____
  • El Heraldo de ____
  • La Tribuna de ____
  • La Gaceta de ____
  • El Globo de ____
  • Noticiero_
  • La Crónica de ____
  • ____ Hoy
  • ____ Today

¿Cómo utilizarlo? Solo tienes que acabar el título con tu nombre, el de tu clase o el nombre de tu niño. O el de vuestro barrio, escuela o localidad.

Por ejemplo:

  • La Opinión de 6ºD
  • Diario La Salle (pon el nombre de tu escuela)
  • La Gaceta de 2ºA
  • La Voz del Claver (cambia por el nombre de tu colegio)
  • El Globo de Montessori (puedes sustituir por el nombre de tu escuela)
  • El Heraldo de Coyoacán (cambia por el nombre de tu barrio o distrito)
  • El Pilar Today (cambia por el nombre de tu cole)

¿Quieres que el nombre de tu periódico sea más divertido y gracioso? A continuación de explico cómo.

Nombres graciosos y divertidos para periódicos escolares e infantiles

 

Una idea para que los nombres de tu periódico escolar sean nombres más simpáticos y con «gancho» es que el nombre rime:

  • La Gaceta de Enriqueta
  • El Diario de Mario
  • Noticiero del Recreo (o del Liceo)
  • La Crónica de Verónica
  • Eloy Hoy
  • El Heraldo de Reinaldo
  • La Tribuna de Bruna
  • El Boletín de Martín

¿Puedes encontrar un nombre de periódico (como diario, boletín, gaceta, heraldo, tribuna, noticiero) que rime con tu nombre?

Y otra idea para hacerlos más graciosos es que se parezcan un poco más a títulos de películas que a nombres de periódicos, jeje:

  • Las Aventuras de Martina y Lucas
  • La Pequegaceta 
  • Historias de 4ºB
  • El noticiero más fiero
  • El bosque de noticias de 4º
  • El periódico despeinado
  • Los misterios del La Salle (cambia por el nombre de tu cole)
  • El repetidor (con un poco de sentido del humor)
  • Noticias con clase
  • La Linterna Mágica de Leo
  • El Guardián del Patio
  • Diario Espabilado
  • Al salir de clase
  • Superratón Post

Recuerda qué libros o pelis te gustan o le gustan a tu niño. ¿Puedes inspirarte en ellos para crear el nombre del periódico escolar?

¿Quieres que te ayude con el nombre de tu proyecto editorial?

Esto ha sido únicamente una guía rápida, que espero que te haya ayudado sobre todo si querías crear el nombre de un periódico ficticio como tarea escolar, o como juego entre amigos.

Y ¡ojo! que las 5 estrategias que vimos antes han servido para crear los nombres de algunos de los periódicos más famosos.

Pero si vas realmente en serio y quieres crear un periódico como mandan los cánones, lo ideal es que un profesional del naming te ayude.

De esa manera no solamente tendrás un nombre «bonito», sino que tendrás un nombre que funcione a todos los niveles:

  • Un nombre apropiado para tu audiencia.
  • Con gancho comercial.
  • Que suene bien, sea pegadizo y se transmita muy bien oralmente.
  • Que sea visualmente atractivo y capaz de transformarse en un logo llamativo.
  • Un nombre cuyo dominio .com se encuentre libre. Porque incluso aunque se trate de prensa escrita, hoy en día tienes que asegurarte tu presencia en internet.
  • Y por último, te asegurarás de que tu nombre se pueda registrar como marca. Para que nadie pueda plagiarte.

¿Tienes planes serios de crear un diario ambicioso? Contacta conmigo para crear la cabecera de tu próximo proyecto editorial. Juntos haremos que empieces con buen pie.

Recursos útiles: