Nombres para restaurantes [9 ideas probadas + 51 ejemplos]

¿Estás buscando ideas de nombres para restaurantes? ¿Has decidido lanzarte a la aventura de abrir tu propio restaurante y necesitas un nombre llamativo y original que te ayude a destacar entre los demás restaurantes?

¡Pues estás en el lugar correcto! Voy a enseñarte todo lo que tienes que saber sobre cómo crear con éxito un buen nombre para tu restaurante. Al final de este artículo habrás aprendido:

– Cómo crear ideas originales de nombres para tu restaurante (con la ayuda de 9 métodos probados y 51 ejemplos que te voy a a explicar)
– Cómo evaluar esas ideas y seleccionar el mejor nombre para tu restaurante (en base a Las 9 Claves de un Nombre Perfecto)
– Cómo evitar desagradables sorpresas legales (la mayoría de propietarios no conocen lo que te voy a explicar, y pueden tener muchos problemas legales, especialmente si eligen un nombre al azar. Tú vas a evitarlos).

¡Antes de que se me olvide! Seguramente quieras leer también alguno de estos posts: nombres para bares, nombres para locales de comida, nombres para cafeterías, nombres para panaderías y nombres para pastelerías

¿Por qué es tan importante el nombre de mi restaurante?

«¿No puedo elegir uno cualquiera y ya está?” Quizá te estés preguntando.

Elegir un nombre cualquiera para tu restaurante es casi como idear una carta cualquiera. O como elegir un local cualquiera. O atender de cualquier manera a tu público.

Todo en tu restaurante tiene que estar a la misma altura. Si no quieres destacar, adelante: elige un nombre cualquiera. No solo te perderás todas las ventajas de un buen nombre, sino que casi seguro tendrás un montón de problemas legales.

En cambio, si valoras “tu bebé”, si amas y valoras tu propuesta gastronómica, si has elegido un buen local y lo has decorado con gusto y si aprecias a tu público, sabes que cada detalle cuenta. Y un buen nombre no solo es un detalle, es algo mucho mayor: el comienzo de tu marca.

No hace falta que yo te lo diga. Sabes que la competencia es brutal.

Hay millones de restaurantes en el mundo. Miles solo en tu ciudad. Varios tienen una carta similar a la tuya o se enfocan a un público similar.

¿Cómo destacar entre los demás?

La solución: empezar con ventaja

nombre restaurante diverxo
«¿Ser diferente o no ser diferente? Esa es la cuestión» (en la foto Dabiz Muñoz, multipremiado chef de DiverXO)

Si tienes la oportunidad de diferenciarte, debes aprovecharla.

¿Cómo? Creando una marca poderosa.

Y la base de una buena marca es un buen nombre.

No hace falta que te dejes cresta punk, pero sí hace falta que tengas un buen nombre.

Un buen nombre te permite destacar entre los demás restaurantes y transmitir (o evocar) lo que hace único al tuyo.

Igual que una buena mise en place mejora la experiencia gastronómica, un buen nombre mejora la percepción de tu restaurante.

Es lo que en marketing se llama una «ventaja competitiva”. Te permite literalmente ser percibido mejor que el resto, atraer más gente y ganar más.

Además, un buen nombre debe permitir que tu cliente te recuerde. Hay nombres muy banales que se olvidan al instante. Un cliente menos. ¿Quieres que tu cliente vuelva o quieres que se olvide de ti?

Con internet se ha multiplicado la importancia de un nombre para los restaurantes. Ahora los clientes buscan cada vez más. Lo primero que harán cuando oigan acerca de tu restaurante será buscarlo en internet. Y si el nombre es muy común y no les aparece, ¿otro cliente menos?

Por último (y no me enrollo más, ya mismo empezamos a crear nombres), un buen nombre debe ser un nombre que puedas registrar para tu restaurante.

Cuando digo “registrar” me refiero a registrar como marca. El registro como marca te da el derecho a utilizar tu nombre comercialmente. Si no registras tu nombre (porque te olvidas o porque alguien lo tiene registrado y no has podido), puedes tener muchos, muchos problemas. Hasta el punto de tener que cerrar (porque te impiden estar en el mercado con ese nombre).

Nombres para restaurantes: empezando con buen pie

Lo primero que necesitas hacer para ponerle un buen nombre a tu restaurante es tener clarísimo cómo es tu restaurante.

Lógico, ¿no?

Para repasar tu concepto, antes de crear las ideas de nombres trata de responder de forma muy concisa a las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi idea de restaurante, en una sola frase corta?
¿Qué tipo de cocina voy a ofrecer?
¿Qué personalidad tendrá mi restaurante?
¿A qué tipo de cliente me voy a enfocar?
¿Quiénes son mis principales restaurantes competidores?
¿En qué nivel de precios estará mi carta?
¿Dónde estará ubicado mi restaurante?
¿Será un solo restaurante, varios, una franquicia?
¿Qué me gustaría transmitirle a mis clientes con mi marca?

Conocer cada detalle te permitirá crear los nombres más fácilmente. Porque los nombres que vamos a crear con cada método son únicos: dependen de tu propuesta, de tu público, de la personalidad de tu restaurante, de tu tipo de cocina, de tu ubicación… Por eso hay que tener todo bien claro (y por eso las listas genéricas de nombres que circulan en internet son totalmente inútiles).

Nombres para restaurantes: 9 métodos fáciles para crear tu nombre + 51 ejemplos

Método 1. Crea un juego de palabras delicioso

nombres para restaurantes

 

Usa tu ingenio para “darle la vuelta” a una palabra y crear un juego de palabras que tenga sentido para tu concepto de restaurante.

Los juegos de palabras resultan difíciles de olvidar. Demuestran inteligencia y nos ponen de buen humor. Como un buen plato de un buen chef.

Recuerda que un juego de palabras no es lo mismo que una “gracieta” o broma de mal gusto. Tu nombre, como tus platos, deben causar sonrisas, no sensación de hartazgo. Sé ingenioso pero sutil.

Yakitoro (http://www.yakitoro.com/)
El restaurante ideado por Alberto Chicote en 2014 lleva un nombre que representa a la perfección su cocina. Yakitoro surge de la combinación entre el nombre japonés «yakitori» (焼き鳥), que define a la brocheta japonesa, y la palabra “toro», el animal y símbolo español más reconocido.

Mawey (http://www.restaurantemawey.com)
Los chefs Fernando Carrasco y Julián Barros son los responsables de Mawey, un mexicano peculiar. Fusionan cocina mexicana con cocina española. Dicho de otro modo: hacen cocina mexicana ( evocada por la palabra “wey», un término mexicano muy coloquial) “a su manera” («my way”).

ReComiendo (https://www.recomiendopower.com/)
El chef cordobés Periko Ortega creó ReComiendo con una filosofía muy clara basada en la cocina de autor: “Una cocina de producto que hacemos sin perder de vista las raíces pero mirando siempre al futuro”. Por eso no es “comiendo”, es “ReComiendo”.

Solo de croquetas (http://solodecroquetasmadrid.es/)
El logo de este sitio especializado en croquetas no deja lugar a dudas: aparte de ser especialistas en el noble arte de este crujiente aperitivo, derrochan sentido del humor. ¿Hay algo más divertido que una deliciosa croqueta tocando un “solo de croqueta” con su trompeta?

Dèjá Burg (http://www.dejaburg.com/)
El nombre Dèjá Burg es un juego de palabras entre Burger y Dèjá Vu. Con esas hamburguesas tan sabrosas creadas con recetas tradicionales, ¿quién no tendría un “déja vu” recordando sabores de otras épocas?

Mugaritz (https://www.mugaritz.com/)
No definiría el nombre Mugaritz como un juego de palabras, sino más bien como una fusión de alta cocina de palabras. Surge de la combinación entre las palabras vascas “muga” (frontera) y “haritza” (roble). Y evoca la naturaleza del restaurante: un caserío forrado de madera de roble, en la frontera entre Errentería y Astigarraga.

Spoonik (http://spoonik.com)
¿Cómo llamarías a un restaurante que te invita a “comerte una experiencia única»? El nombre Spoonik, que proviene de “spoon” (cuchara) y “único” parece bastante apropiado y original.

Sublimotion (https://www.sublimotionibiza.com/)
El restaurante más caro del mundo es obra de Paco Roncero y está en Ibiza. Con un menú de unos 1.600 euros, combina una propuesta culinaria “sublime” con una propuesta visual basada en proyecciones de vídeo y neones (en inglés las animaciones de vídeo se llaman “motion graphics”).

Ejercicio: ¿tu restaurante fusiona de alguna manera dos conceptos? ¿se te ocurre algún juego de palabras memorable con ellos? Recuerda que los nombres resultantes pueden ir desde la fusión sutil (Mugaritz) hasta el juego de palabras divertido (Solo de croquetas), pasando por un término medio ingenioso (Yakitoro).

Método 2. Resume tu concepto en un único adjetivo

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Piensa en tu concepto de restaurante. ¿Cuál es el adjetivo que mejor lo define?

Ese adjetivo por sí solo puede convertirse en un nombre potente para tu restaurante.

Eso sí: cuanto más original el adjetivo, más único y distintivo será el nombre.

¿Un poco de inspiración?

Efímero (https://efimeromadrid.com/)
La propuesta de este restaurante de Madrid se resume en una frase: “porque todo cambia, nosotros lo cambiamos todo”. Apuesta por una renovación continua de ideas y conceptos gastronómicos.

DiverXo (https://diverxo.com/)
La creación del mediático chef Dabiz Muñoz no podría tener otro nombre. DiverXo (con una equis que sugiere desde el principio su intención de marcar la diferencia) es un adjetivo que transmite la idea de una experiencia gastronómica total basada en la reinterpretación de múltiples platos y bocados de cualquier parte del mundo.

Ultraviolet (https://uvbypp.cc/)
“Ultravioleta” es el nombre-adjetivo de este reconocido restaurante que el chef Paul Pairet tiene en Shanghai. En él se presentan los platos acompañados de una experiencia multisensorial: luces, sonidos, aromas, proyecciones, imágenes. La sala está teñida de una luz ultravioleta misteriosa, lujosa y minimalista.

Central (https://centralrestaurante.com.pe/)
Uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, el peruano Central, ha elegido este adjetivo como nombre. ¿Por qué? Hace referencia a la Cordillera Central, uno de los ramales de los Andes, ya que este innovador restaurante ha creado su carta basándose en los distintos ecosistemas y alturas de Perú.

Salino (http://www.salino.es/)
El chef Javier Aparicio escogió el adjetivo “salino” como nombre de su tercer restaurante. Salino transmite la idea de una carta de influencias mediterráneas.

Ejercicio: ¿con qué adjetivo original definirías la propuesta culinaria de tu restaurante? ¿Con qué adjetivo único definirías a tu público ideal? ¿Con qué adjetivo singular definirías el espacio de tu restaurante? Apunta todos esos adjetivos y quédate con los que funcionen mejor como nombre (más adelante los evaluaremos).

Método 3. Empieza por preguntarte ¿cómo suena?

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Los ejemplos que verás a continuación se basan en una sola cosa: el sonido.

Algunos son nombres creados desde cero que por su sonoridad encajan con la idea del restaurante. Esto crea nombres muy distintivos, evocadores y fáciles de registrar.

Otros recurren a una onomatopeya (imitación de un sonido) o a la aliteración (repetición de sonidos). Lo que los hace muy memorables.

KiraKira (http://restaurantekirakira.com)
El restaurante japonés KiraKira tiene un nombre muy musical y rítmico, dada la repetición de sonidos. “Kira kira” significa “brillante” en japonés y su modularidad recuerda a la diversidad de las piezas de sushi, de colores y sabores diferentes.

(http://www.mu-elplacerdelacarne.es)
Con este nombre tan expresivo, no es de extrañar que Mú! sea uno de los mejores sitios donde comer carne argentina en Madrid. Esta misma estrategia de recurrir a una onomatopeya divertida la podemos encontrar en Oink (https://bocadillosoink.com/)

Bococo (http://restaurantebococo.eu/)
¿Por qué un restaurante de Ávila llevaría un nombre de sonoridad tan exótica? Es un nombre inventado, homenaje a la historia de los abuelos de Miguel Lanza, uno de los copropietarios, que emigraron a Guinea Ecuatorial. El sonido africano y francés nos transporta. Resulta sorprendente y memorable.

Karak (http://restaurantekarak.com)
Cuando la chef Rakel Cernicharo creó su restaurante en Valencia, le puso un nombre muy personal y sonoro. Karak viene de “casa Rakel”, aderezado con una K extra que transmite rebeldía y fuerza visual. La K es una de las letras menos usadas en español, por lo que es ideal para transmitir sorpresa.

Xiloka (http://xiloka.com)
Investigando cuál sería el origen de este atractivo nombre tan sonoro, me topé sin querer con la solución: los creadores se llaman Mechi, Carmelo y Verónica, y aparentemente “deconstruyeron” sus nombres (MeXI, CarmeLO, VeróniKA) para ponerle nombre a su celebrado restaurante de Barcelona. ¡Bien hecho!

Ejercicio: recurre a la onomatopeya (como Mú) o a la repetición de sonidos (como KiraKira) pare expresar en un nombre algún valor o característica clave de tu restaurante. Inventa ideas de nombres por sonoridad, a partir de “deconstruir» tu nombre (como Karak o Xiloka), homenajeando algún hecho de tu historia (Bococo) o totalmente desde cero, balbuceando hasta que encuentres un nombre que suene bien y resulte apropiado por sonoridad para tu restaurante.

Método 4. “Cocina” una bonita metáfora

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Ya sabes que una metáfora es decir que “esto es como… esto otro”.

Estoy seguro de que muchos de tus platos se basan también en metáforas (como el plato chino “hormigas en el árbol” que -afortunadamente para mí- no lleva hormigas).

¡Así que este método será pan comido para ti!

Arpège (www.alain-passard.com/)
Uno de los mejores restaurantes de Francia es Arpège, creado por Alain Passard. Alain es un gran aficionado a la música y por eso eligió “arpegio” como una metáfora de la elegante armonía musical de sabores y sensaciones que son sus platos.

Oro (http://ororestaurante.com.br/)
No es de extrañar que este multipremiado restaurante brasileño elija esta metáfora para su nombre. Parece que todo lo que toca el chef Felipe Bronze se convierte en “Oro”.

Malvón (https://www.malvon.es)
Un malvón es una flor típicamente argentina. Tanguera, alegre y de vistosos colores. Por eso es ideal como metáfora para este sitio especializado en ricas empanadas argentinas.

Jaguar (https://casajaguarmadrid.com/)
Casa Jaguar se define como “el mejor restaurante de comida latinoamericana en Madrid”. Utilizan la metáfora del jaguar, este precioso, elegante y carnívoro felino solamente presente ya en Centro y Sudamérica.

Pai Pái (http://paipairestaurante.com/)
Si tuviéramos que pensar en una metáfora viajera y exótica que representase la cocina de fusión entre Asia, España y América, sin duda Pai Pai (un abanico oriental utilizado en España) sería una buena opción. Pero ¡trata de ser original! En este caso, la misma metáfora la utiliza Abanik (http://www.abanik-bar.com/)

Fogo (https://www.facebook.com/fogobyjoaoalcantara/)
El fuego (“fogo”) es una metáfora muy precisa y poderosa para el restaurante de Joao Alcántara. Transmite pasión, cocina de fogones y un origen muy brasileño.

Bizikletak (http://www.bizikletak.com/)
En la página web de este original restaurante se puede leer «Nuestra carta os hará viajar en un agradable paseo en bicicleta a San Sebastián, Lima, México DC, Madrid o Barcelona.” Por eso utilizan esta metáfora ciclista (en idioma euskera, en referencia a la cocina vasca).

Ejercicio: teniendo en cuenta la personalidad de tu restaurante, su cocina, su estilo, su público… ¿a qué se parece (en sentido figurado)? ¿Cuál sería una metáfora apropiada? Piensa en animales, objetos, colores, edificios, frutas, elementos, lugares, elementos geográficos…

Método 5. Dilo en 2 palabras

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Resume en dos palabras tu concepto de restaurante. Así de fácil.

Ten cuidado de no resultar demasiado genérico. No quieres ser uno más. ¡Tu nombre debe tener un “algo” que lo haga original y único!

¿Cómo consiguen los siguientes restaurantes resumir su propuesta en dos palabras y a la vez ser memorables?

Healthy Hunters (https://www.healthyhunters.es)
Aunque Healthy Hunters se especializan en poke hawaiano y ensaladas, su nombre expresa los valores saludables de sus platos. Y consiguen un nombre aún más distintivo simplemente por la repetición de la letra “h” inicial.

Mala Hierba (https://www.malahierba.barcelona)
También se puede recurrir a la ironía si con eso consigues un nombre memorable en dos palabras que además transmita tu esencia. El restaurante ecológico barcelonés Mala Hierba es un perfecto ejemplo de esto.

Bambú Box (http://www.bambubox.com)
Bambú Box también recurren a la repetición de sonidos (la letra “b”) para conseguir un nombre más recordable y más musical. Es un homenaje a las ancestrales cestas de bambú que se utilizaban tradicionalmente en la cocina tailandesa.

Alma Cheli (http://almacheli.com)
“Cheli” es un término coloquial muy madrileño que quiere decir justo eso: “de Madrid”. Alma Cheli resume así en dos palabras una propuesta de alma muy castiza y a la vez innovadora.

Ejercicio: piensa en tu concepto de restaurante y trata de evocarlo con solo 2 palabras. ¡Debe ser original! No te limites a simplemente describir tu restaurante. Trata de transmitir su esencia (como Alma Cheli). Recurre también a la repetición de sonidos (como Healthy Hunters y Bambú Box) y al sutil sentido del humor (como Mala Hierba).

Método 6. Háblale a tu público con cariño

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Tu público es probablemente lo más importante de tu restaurante.

Sin público no hay restaurante. Es tan simple como eso.

Y una de las cosas más poderosas que puedes es dirigirte a ellos directamente, hablándoles con cariño.

Si además alguna de estas expresiones tiene alguna connotación positiva para tu restaurante o comunica algo sobre él, puedes tener un nombre ganador.

Che Pibita (http://www.chepibita.com)
¿Existe una manera más directa de nombrar a uno de los mejores restaurantes de cocina argentina de Madrid? Che Pibita es una expresión típica argentina. Es claro, simpático, expresa de forma rápida el valor principal del restaurante y llama la atención en el buen sentido.

Pura Vida (http://www.puravidacocktailsbarcelona.com)
«Pura Vida se dice para hacer un brindis en Costa Rica. Pura Vida significa disfrutar de la vida y pasarlo bien. Aunque no estamos en Costa Rica, tomamos este slogan para transmitir la alegría y el estilo de vida sin preocupaciones ni estrés que caracteriza a los caribeños.” Un excelente nombre para este restaurante latino en Barcelona.

Buenas y Santas (http://www.buenasysantas.es)
“Buenas y santas” es una expresión rural argentina. Un saludo que se escuchaba mucho en los pueblos de este país. Por eso resulta perfecto para un restaurante argentino que utiliza productos locales y ecológicos y propone recetas tradicionales, dándoles siempre su toque personal.

Me gustas MXO (https://megustasmxo.com)
El nombre de este restaurante es toda una declaración de intenciones: por un lado el amor a México (MX) y por otro el amor a todos sus clientes (“me gustas mucho”). Un juego de palabras que dice mucho a partir de una expresión coloquial.

Belle Buon (www.bellebuon.com/)
Como todos los ejemplos anteriores, “belle buon” también es una expresión, en este caso napolitana. Quiere decir algo así como “qué agradable sorpresa”. Belle Buon expresa «la cocina de este restaurante, hecha de antiguos valores, de sabores genuinos y de agradable estupor en cada uno de sus platos.”

Ejercicio: piensa en qué tipo de restaurante tienes (no es lo mismo cocina china que japonesa o española, por ejemplo) y a qué público te diriges. ¿Se te ocurre alguna expresión coloquial o típica de tu país con la que expresar el carácter de tu restaurante? Recuerda que tu público debe entenderla fácilmente y a la vez ser lo suficientemente original para poder registrarse como marca.

Método 7. Números ganadores

Con esta estrategia vamos a crear nombres basados en un número.

No pueden ser nombres al azar. Deben tener algún sentido.

El sentido puede intuirse desde el principio. O puedes utilizar la intriga y el misterio para que tu público se pregunte “¿a qué se referirá este número?” y contar una historia interesante sobre tu restaurante a partir de él.

Tres por cuatro (https://tresporcuatromadrid.com/)
¿Qué querrá decir el nombre Tres por Cuatro? ¿Es un compás musical? No va por ahí aunque sí que contiene cierto ritmo. Resulta que el cuatro hace referencia a las cuatro estaciones (cocina de temporada) y el tres a la cocina de tres metros cuadrados de este pequeño restaurante con el que el chef Alex Marugán está cosechando muchos éxitos.

Ochenta Grados (https://ochentagrados.com/)
¿Puedes intuir a qué se refiere el nombre del restaurante Ochenta Grados? No, no se les ha roto el aire acondicionado. El nombre Ochenta Grados «se inspira en la cocina a baja temperatura, la máxima para mantener las propiedades y el sabor original de los alimentos.»

La Docena (http://ladocena.com.mx)
Este célebre cadena de osterías (restaurantes de ostras, “ostiones” en México) lleva el nombre de la cantidad más típica de ostras que puedes pedir en sus restaurantes: una docena.

Mil (https://www.milcentro.pe/)
Restaurante hermano de “Central”, del que hablamos antes, el número “mil” hace referencia a la vertiginosa altura en la que está localizado. De hecho este restaurante está situado sobre las terrazas circulares de Moray (en Perú), exactamente a 3.680 metros de altura.

Kuoco 360º (https://www.kuoco.es/)
Kuoco es un nombre inventado, como los que vimos en el método 3. Al añadirle el número 360, el joven chef venezolano Rafa Bérgamo consigue transmitir la idea de una cocina viajera, mezcla global de culturas culinarias. Una especie de vuelta al mundo en 80 platos.

Ejercicio: ¿existe algún número que sea importante o tenga un significado especial en la propuesta o en la historia de tu restaurante? Utilízalo por sí solo como nombre, como en Ochenta Grados, o combinado con un nombre inventado, como Kuoco 360º.

Método 8. ¡Vaya personaje!

 

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Inventa un personaje que encarne la esencia de tu restaurante.

Eso puede permitir a tus clientes empatizar mejor con tu proyecto.

Y entenderlo también muy fácilmente.

Si tu personaje fuese una persona, ¿cómo sería? ¿Cómo se llamaría? ¿Sería hombre o mujer? ¿Qué edad y ocupación tendría?

Mr Lupin (https://mrlupin.es/)
Cuando el chef Jose Gallent Pin creo su restaurante en pleno Barrio de Salamanca en Madrid, un moderno bistró con clara inspiración francesa, lo llamó Mr Lupin. Es un personaje inventado que puede verse en el logo y cuyo nombre transmite un carácter francés, moderno y sibarita desde el principio.

Rosi la Loca (https://rosilaloca.com)
Quizá cuando entres en este local aún no sepas que se trata de una taberna española (situada muy cerca de Sol), pero el nombre y su florida fachada ya te transmiten algo: un carácter alegre, vivaz, variedad y bastante sentido del humor. Este bar de tapas es una locura de bueno.

La Chamana (http://www.lachamana.es)
Este restaurante mexicano situado en Madrid recurre a un nombre-personaje arquetípico: “La Chamana”. ¿Qué te sugiere? A mí, cocina tradicional, respetar los sabores milenarios, hacer magia con los ingredientes, escogidos meticulosamente.

Sr Ito (https://srito.es)
Los creadores de este restaurante japonés de Madrid necesitaban un nombre que expresase su esencia nipona. Y lo llamaron Sr Ito, un juego de palabras divertido que en realidad (según cuenta la leyenda) hace referencia a una persona real, el señor Ito, propietario del restaurante Samurai, precursor espiritual del nuevo restaurante.

La MaMá (http://www.lamamarestaurante.com)
La premisa de este restaurante es clara: “te tratamos como te trata tu mamá”. Con un giro inesperado: en realidad es “MaMá”, ya que el nombre, ademas de un personaje maternal, es la unión creativa de María (sumiller) y Marcos (cocinero).

Ejercicio: hazte la pregunta “¿cómo sería mi restaurante si fuera una persona?”. Y ponle nombre a esa persona arquetípica. Pero sé original. Por ejemplo, hay muchos restaurantes que recurren al personaje de la “mamá”, como Shanghai Mama (https://www.shanghaimama.es/).

Método 9. “Caza” un nombre exquisito

nombres para restaurantes

Deja por un momento de crear ideas de nombres.

Simplemente mantente alerta, dejando que un buen nombre se acerque a ti. Hojeando diccionarios, revistas, mapas, libros, artículos…

Y entonces, ¡pum! Lo cazas sin piedad.

Los nombres generados por este método son nombres que posiblemente no hubieses podido crear solamente con tu imaginación. Y si son buenos, expresan cosas positivas sobre tu restaurante: dan pistas sobre tu tipo de cocina, evocan tu estilo, etc.

Kabuki (https://www.restaurantekabuki.com/)
Para crear un nombre como Kabuki no basta con pensar en adjetivos o metáforas. Hay que tener cierto pensamiento lateral y, por ejemplo, hojear un artículo sobre el folklore japonés (“kabuki” es una modalidad de teatro tradicional en Japón) dispuesto a “cazar” palabras. Kabuki da una idea perfecta sobre la esencia del restaurante sin resultar directo ni obvio.

Étimo (https://etimo.es/)
La palabra española “étimo” viene del griego y significa “verdadero origen o significado de algo” (de ahí “etimología”). Nombre perfecto para el restaurante de la chef Begoña Fraire, que apuesta por cocina honesta y atemporal: «Trabajamos nuestro producto desde su origen, respetando y potenciando su verdadera radicalidad».

Dogma (http://www.dogmarestaurante.com)
Un dogma es una «»proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable”. Por su significado, y por su sonoridad autoritaria proveniente del griego clásico, el nombre Dogma encajaba como un guante para el exquisito restaurante de el Grupo Pradal en uno de los barrios más lujosos de Madrid. Sus dogmas: máxima calidad del producto y una atención inmejorable en sala.

Nerua (https://www.neruaguggenheimbilbao.com/)
El restaurante Nerua, buque insigna del chef Josean Alija, se encuentra en el mismísimo Museo Guggenheim de Bilbao. Nerua «toma su nombre de la Ría del Nervión, la columna vertebral de Bilbao, que en latín antiguo se denominaba Nerva. Unimos la innovación con las raíces, con nuestro entorno. Es un espacio pensado para vivir una experiencia gastronómica y cultural.”

Lamucca (https://www.lamuccacompany.com/)
Esta cadena de restaurantes de Madrid con aires neoyorquinos toma su nombre del lugar más insospechado: un catálogo de quesos. Álex y Ofelia Marín, hermanos y fundadores del grupo, necesitaban un nombre global que transmitiera la idea de cocina de calidad, casera y desenfadada. Cuando vieron un “fromaggio lamucca” en un catálogo, el nombre les hizo “click”. Y fue el elegido.

¿Te has quedado “con hambre” de más métodos y estrategias para crear el nombre de tu restaurante? En este artículo no tenía espacio para más (porque también quiero explicarte otras cosas), pero en mi ebook tienes un total de 20 estrategias muy fáciles (y llenas de ejemplos) con las que marcas de éxito como Nike, Wallapop, Netflix o Instagram han creado sus nombres. ¡Ah! Y también explico más en profundidad los aspectos legales que debes tener en cuenta para crear tus nombres y cómo enfocar tu marca estratégicamente.

naming para restaurantes

¿Cómo elegir el mejor nombre para mi restaurante?

¡Buen trabajo! Si has seguido todos los métodos, debes de tener un montón de buenas ideas de nombres rondándote la cabeza.

¿Cómo elegir el mejor nombre? Vamos a evaluar las propuestas en base a 9 características. Son las 9 características clave que todo buen nombre de marca debe tener.

Pero antes, es mejor que hagas un doble descarte.

Por un lado, descarta los nombres que no te gusten nada. O que te parezcan inapropiados. O que tú veas que de entrada no funcionan.

Por otro lado, debes descartar los nombres que no puedas registrar legalmente como marca:

-Entra en la Base de Datos Mundial sobre Marcas (https://www.wipo.int/branddb/es/)
-En el cuadro “texto” busca el nombre que estás comprobando.

como elegir el nombre de mi restaurante
-Si existen marcas con el mismo nombre registradas en tu país bajo la Clase de Niza número 43 (“servicios de restauración”) tienes que descartar ese nombre porque no lo podrás registrar.
-Si existen marcas muy similares registradas en tu país bajo la Clase de Niza número 43 (“servicios de restauración”) es muy aconsejable descartar ese nombre porque probablemente no lo puedas registrar. Para encontrar todas las marcas similares, utiliza asteriscos. Por ejemplo: “Yakit*» para encontrar todos los nombres que empiecen por “Yakit” y por tanto sean similares a “Yakitoro”.
-Si tu restaurante estará en España, no solamente tienes que buscar antecedentes entre las marcas registradas españolas, sino también Europeas (marcadas como “EM”) y Mundiales (marcadas como “WO”)
-Si tu restaurante estará en cualquier otro país (ej: México, Colombia), no solamente tienes que buscar antecedentes entre las marcas registradas en tu país, sino también Mundiales (marcadas como “WO”)

como elegir el nombre de mi restaurante

Una vez que te has quedado solamente con nombres que te gustan y que se pueden registrar, vamos a ver cómo de buenos son y cómo de bien funcionan como nombres de marca.

Las 9 Claves de un Nombre Perfecto:

(si quieres conocer más en profundidad estas claves, te recomiendo que leas este post)

1.Estrategia: Del 1 al 10 ¿cómo de alineado está el nombre con mi idea de restaurante? ¿Sugiere o evoca algo sobre sus características, valores, gastronomía, origen, personalidad?
2.Originalidad: Del 1 al 10, ¿cómo de diferente es este nombre respecto de los nombres de mis restaurantes competidores? ¿Llama la atención o es como el resto?
3.Sonoridad: Del 1 al 10, ¿cómo de bien suena mi nombre? ¿Es pegadizo? ¿Mi público lo podría pronunciar fácilmente?
4.Fuerza Visual: Del 1 al 10, ¿qué posibilidades hay de transformar este nombre en un logo llamativo para mi restaurante?
5.Emoción: Del 1 al 10, ¿estoy ante un nombre neutral y descriptivo o ante un nombre que realmente “conecta” con mi público y transmite alguna emoción?
6.“Gancho» comercial: Del 1 al 10, ¿cómo de comercial es este nombre? ¿Me lo imagino con éxito siendo el centro de una campaña de publicidad? ¿Es solo un nombre bonito o es un nombre “que vende”?
7.Enfoque: Del 1 al 10, ¿cómo de apropiado es este nombre para mi público? ¿Entenderán mi nombre? ¿Conectarán con él? ¿Tiene alguna connotación negativa?
8.Disponibilidad en internet: Del 1 al 10, ¿cómo de disponible está este nombre en internet? ¿Podré tener el dominio y las redes sociales que deseo para mi restaurante? ¿Existen otros restaurantes en la red?
9.Registrabilidad: Del 1 al 10, ¿cómo de registrable es como marca? (Recuerda que si existen nombres idénticos o muy similares en la clase 43 no será registrable en ebsoluto)

 

como elegir el nombre restaurante

¿Necesitas ayuda para elegir el nombre de tu restaurante?

Vaya rollo que te he soltado. Pero es que tenía muchas cosas que quería decirte. ¡Espero que te haya sido útil!

Si te ha ayudado, te pido que compartas este artículo en tus redes sociales.

Si necesitas más ayuda, puedo ayudarte a crear el nombre para tu restaurante. Por si no se notaba, me dedico a eso.

Hay 3 maneras en las que te puedo ayudar en estos momentos:

-Creando el nombre por ti mediante mi servicio a medida de creación de nombres.

-Resolviendo todas tus dudas mediante mi servicio de consultoría de 1 hora por Skype (puedes concertar una cita escribiéndome en hola@pronombres.es)

-Ayudándote a que tú mismo crees tu propio nombre con mi ebook (con el que te explico un total de 20 métodos de creación de nombres y te explico más sobre los aspectos legales y estratégicos, es como un mini curso de 3 días).

Me ha entrado muchísima hambre viendo tantos ejemplos deliciosos. Me voy a tomar un tentempié.

Un abrazo y ¡happy naming!

Alejandro

PD. Dale caña con estos posts para graduarte con honores en naming alimentario: nombres para bares, nombres para locales de comida, nombres para cafeterías, nombres para panaderías y nombres para pastelerías



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