Nombres para revistas [GUÍA 2020 + 60 Ejemplos]

En este guía sobre nombres para revistas voy a explicarte 7 métodos creativos para generar ideas de nombres. También te pondré 60 ejemplos de nombres de revistas exitosas que han creado sus nombres de esta manera. ¿Me acompañas?

[También puede interesarte: EL PODER DEL NAMINGQUÉ ES UNA MARCA REGISTRADACÓMO REGISTRAR UNA MARCA]

Ya no estamos en los años 90 (o por qué el nombre de tu revista es tan, tan importante)

Si estás dentro del mundo editorial, lo sabes.

En los años 50 y 60 no había mucho más que Time, Lucky y Life.

Por eso se repartieron el pastel cómodamente en aquellos tiempos.

¡Qué suerte!

En los años 90, la avalancha de revistas de papel en los quioscos era tremenda. ¡Y todas se vendían!

Estoy simplificando mucho, lo sé.

Pero es cierto que le gente estaba (muuucho más que ahora) ávida de prensa impresa en papel.

¿Y ahora?

Para alguien fuera del mundo editorial, le puede parecer que es un sector en crisis. Desde la llegada de internet.

Que ya no se pueden vender revistas impresas.

O que ni siquiera sus versiones online (¡que también son revistas!) dan beneficios.

Que “han venido los bloggers y los youtubers a quitarnos el dinero”.

Pero tú, que estás dentro, sabes que no es cierto.

Sabes que estamos viviendo una nueva época dorada dentro del mundo editorial.

Solo que las nuevas revistas deben estar hiper enfocadas para minorías selectas.

Y tienen que estar estupendamente cuidadas en todos los sentidos:

Con un contenido exquisitamente redactado.

Un diseño de vanguardia que entre por los ojos.

Una propuesta rompedora.

Y un branding excelente. Que comience por un naming memorable.

No hay más secretos.

Fácil, ¿verdad?

Nombres para revistas: 7 métodos creativos y 60 ejemplos de revistas de éxito

Método 1: Describe a tu público (de una manera original)

nombres para revistas

La estrategia clásica.

Seguro que la conoces: consiste en llamar a tu revista como se llama tu público.

Pero vale la pena pararnos un poco a pensar en por qué funciona.

Para saber cómo ponerla en práctica de una manera original.

¿Por qué esta estrategia ha creado marcas de revistas tan memorables como Elle o Esquire?

Porque los nombres “conectan” directamente con su público objetivo. Lo interpelan directamente. Sin rodeos.

Y a todas las personas nos encanta que nos llamen por nuestro nombre.

Sentir que pertenecemos a una comunidad.

(Este es uno de los 20 métodos de creación de nombres que explico en mi ebook Happy Naming, por cierto)

Veamos algunos ejemplos:

ELLE (https://www.elle.com/es/)
Él éxito del nombre no consiste solamente en llamar “ella” a una revista dirigida a un público femenino. Sino también en adoptar el francés, con sus connotaciones de elegancia y sofisticación.

EMPRENDEDORES (https://www.emprendedores.es/)
Puedes nombrar a tu público de manera sutil… o puedes ser muy directo como hace Emprendedores, la revista de música MELÓMANO (https://www.melomanodigital.com/) o los magazines de viajes TRAVELER (https://www.traveler.es/) o BACKPACKER (https://www.backpacker.com/)

THE ECONOMIST (https://www.economist.com/)
El sutil artículo “the” que precede al nombre aumenta su autoridad, ¿no crees?. No es cualquier economista. Es ÉL (o “LA”) economista.

COSMOPOLITAN (https://www.cosmopolitan.com)
Empezaron ¡en 1886! como una revista familiar. Es increíble que el nombre se haya mantenido desde entonces, pero es que es perfecto para su público actual: una mujer atrevida, creativa y “cosmopolita”.

EPICURIOUS (https://www.epicurious.com/)
Alguien “epicúreo” es un sibarita, especialmente en la comida. Nombre original, curioso y épico que describe perfectamente a su público.

THE NEW YORKER (https://www.newyorker.com/)
Creada por Harold Ross en 1925, THE NEW YORKER cambió la forma de hacer revistas. Su nombre refleja perfectamente su vibrante espíritu neoyorquino. Y el de su público.

ESQUIRE (https://www.esquire.com/es/)
Aunque quizá los hispanohablantes no lo sepamos, “esquire” no es una palabra elegante sin más. Es un título de origen británico que denota cierto estatus social. Por eso es perfecto para “conectar” con un público masculino con aspiración de ser sofisticado y elegante.

FUCKING YOUNG (http://fuckingyoung.es/magazines/family/)
Puedes ser directo, puedes ser sutil, elegante… o puedes ser atrevido y punk si la ocasión lo requiere, como la revista FUCKING YOUNG. Perfecta para un público (“jodidamente”) joven, moderno y emergente.

DON (http://www.revistadon.com/)
Esta revista de estilo de vida se define como “cultura popular para mayorías selectas”. ¡Qué buen nombre es DON, que además de un título masculino es sinónimo de “talento”!

GIRLS LIKE US (http://www.glumagazine.com/)
La vanguardista revista holandesa GIRLS LIKE US se dirige a un público femenino muy concreto, como indica su título. “Chicas como nosotras”: artistas, modernas, feministas, de todos los géneros.

NEW PHILOSOPHER (https://www.newphilosopher.com/)
Cada palabra cuenta. Y es muy diferente llamarte PHILOSOPHER a NEW PHILOSOPHER, ¿no crees? Con visuales modernos y frescos, la revista ofrece una mirada renovada sobre esta rama del conocimiento.

FANTASTIC MAN (https://www.fantasticman.com/magazine)
Otra moderna revista de los Países Bajos con un título que tiene mucho sentido: FANTASTIC MAN se enfoca a un tipo de hombre concreto: moderno, con sensibilidad creativa y gusto por la moda.

¿Te gustaría hacer un pequeño ejercicio? Piensa en tu público e intenta describirlo o interpelarlo directamente. A estas alturas los nombres más obvios como EMPRENDEDORES o TRAVELLER ya estarán tomados, por lo que tendrás que ser más original, como lo fueron ESQUIRE en su día o FUCKING YOUNG en la actualidad.

Método 2: Metáforas memorables

nombres para revistas

Y otra estrategia clásica en naming de revistas es utilizar metáforas.

Vamos directamente a ver algunos ejemplos para comprobar lo bien que funciona.

BAZAAR (https://www.harpersbazaar.com)
En 1867, un “bazar» no tenía la connotación barata que ahora posee sino que era una metáfora perfecta para representar lo que quería ser la revista: “un enorme repositorio de todo lo caro y exótico que existe en el mundo, todo aquello que puede deleitar nuestros ojos y confortar nuestros corazones”.

MONOCLE (https://monocle.com/)
¿Qué crees que transmite el nombre MONOCLE (que quiere decir “monóculo”? Para mí, profundidad, meticulosidad y estilo británico. Es perfecto como nombre metafórico para esta revista británica sobre temas de actualidad.

DARDO (http://dardo.gal/dardo/dmagazine_all)
De una manera similar a MONOCLE, la revista gallega DARDO ofrece un análisis crítico y especializado sobre arte. Certero como un dardo en su diana.

EXIT (https://exitmedia.net/EXIT/es/)
¿Puede el arte ser una forma de escapatoria? Para mí y para los editores de la revista de arte y cultura contemporáneas EXIT (“salida”), desde luego que sí. Un nombre metafórico muy evocador.

MC GUFFIN (https://www.macguffinmagazine.com/)
Un “McGuffin” es como se llama en las escuelas de guionistas a la “excusa” de la película. Ese elemento alrededor del cual gira la peli pero que podría ser sustituido por cualquier otra cosa. Por ejemplo, el Arca de la Alianza que busca Indiana Jones o el soldado Ryan en Buscar al soldado Ryan. Por eso, de forma metafórica, es como se llama esta original revista que dedica cada número a un tema casi al azar (por ejemplo: “pantalones” o “ventanas») como excusa narrativa para dar rienda suelta a la creatividad de sus autores.

CANINO (https://www.caninomag.es/)
El brillante slogan de la revista CANINO es: «antes que el molar”. Este agudo juego de palabras y su carácter “incisivo» y crítico hacen que tenga especial debilidad por este nombre metafórico.

ICON (https://elpais.com/elpais/icon.html)
Estamos muy acostumbrados a decir que algo es “icónico”, pero ¿qué es realmente un icono? En la antigüedad se utilizaba más bien con un significado religioso: una figura o imagen tan representativa que se convierte en un símbolo.

PODIUM (https://www.podiumlatinoamerica.com.pe/)
El nombre PODIUM funciona no solo por su elegante y autoritaria sonoridad latina, sino por la metáfora: la revista saca “a la palestra” temas de actualidad a los que eleva y arroja luz para que el público observe, como si se tratase de un podio.

BROCCOLI (https://broccolimag.com)
La revista BROCCOLI ofrece una perspectiva diferente sobre el cannabis. Su nombre es una manera coloquial (y metafórica) de referirse al cannabis. Como dice su directora Anja Charbonneau: «es nuestra jerga favorita para referirnos al cannabis, ¡y también es verde! Es similar a la jerga que usan en Japón, donde lo llaman “ensalada” o “verduras”.»

AMBROSIA (https://ambrosiamag.com/)
En la mitología griega, la ambrosía era un alimento destinado únicamente a los dioses. Es una metáfora perfecta para el nombre de esta revista gastronómica internacional.

Ahora te toca a ti: crea ideas de naming para tu revista mediante metáforas. ¿Cómo completarías la frase “mi revista es como…”? Por supuesto, tiene que ser un nombre que te diferencie completamente de tus revistas competidoras.

Método 3: Sinécdo… ¿qué?

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Cuando explico este método a emprendedores que no son del sector de la literatura o no trabajan con palabras, me detengo más.

Pero tú sabes de sobra lo que es una sinécdoque.

Es el recurso literario, parecido a la metonimia, que consiste en designar la parte por el todo o el todo por la parte.

Concretamente veremos lo segundo: revistas que toman su nombre de una parte pequeña de su sector.

Por ejemplo:

FOTOGRAMAS (https://www.fotogramas.es/)
Un fotograma es la parte más pequeña que constituye una película, por lo que es un ejemplo perfecto de sinécdoque.

RITMO (https://www.ritmo.es/)
El ritmo es solo una parte de la música. ¿Es que esta revista es solo para percusionistas? No, este magazine musical utiliza el recurso de designar el todo por una de sus partes.

NYLON (https://nylon.com/)
La vanguardista y neoyorkina NYLON designa con el nombre de un brillante material textil una revista femenina de moda. ¡Efectivamente brillante!

EL CROQUIS (https://elcroquis.es/)
¡Ay, qué tiempos en los que yo compraba esta magnífica revista de arquitectura y llegaba con lumbago a casa (sus números son voluminosos)! Su nombre siempre me encantó: otro ejemplo de sinécdoque, ya que una pequeña parte muy importante de la arquitectura son los esbozos y croquis.

APERTURE (https://aperture.org)
Podría haberse llamado ISO, WHITE BALANCE o LENSE y seguiría siendo una sinécdoque, pero esta revista de fotografía elige llamarse APERTURA (la del diafragma fotográfico, que permite tomar la imagen).

SCHERZO (https://scherzo.es/)
Cuando un pasaje de una sinfonía o una sonata se debe tocar con un aire “juguetón”, muchas veces en la partitura se indica con la palabra “scherzo”, que quiere decir “broma” en italiano.

EÑE (http://revistaparaleer.com/secciones/revista/)
No se me ocurre un ejemplo de sinécdoque más sutil y pequeña que nombrar con la distintiva tilde (o “virgulilla”) española “eñe” toda una prestigiosa revista literaria.

LÍBERO (https://revistalibero.com/)
Si fueras a crear una revista sobre fútbol con buen gusto, profundidad y sin amarillismos, posiblemente elegirías un nombre tan expresivo y original como Líbero. Hace referencia a una posición ya casi perdida en el fútbol actual, híbrido entre defensa y volante creativo. Independiente y libre de marcas, como la propia revista.

PANENKA (https://www.panenka.org/)
«En Panenka nos apasiona la capacidad del fútbol para transportarnos a otros países y otras épocas”. Por eso su nombre hace referencia al inolvidable penalti de Antonín Panenka en la Eurocopa de 1976, que marcó época y tantas veces después trató de imitarse.

EYE (http://www.eyemagazine.com/subscribe)
Una de las más famosas revistas de diseño gráfico y cultura visual tiene un nombre basado en una sinécdoque: EYE.

ANORAK (https://anorakmagazine.com/)
Un anorak no es de uso exclusivamente infantil, pero resulta inevitable leer el nombre de esta preciosa revista creativa para niños e imaginarse un colorido anorak infantil. Otro nombre basado en una sinécdoque.

Ejercicio creativo: piensa en cuál es el “todo” de tu revista (tu sector, tu campo semántico, tu “mundillo”). Y ahora selecciona solo una de las partes. Debe ser una palabra original, no utilizada por nadie y muy atractiva para tu público.

Método 4: adjetivos singulares

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Muchas de las revistas más icónicas del mundo editorial tienen simplemente un adjetivo como nombre.

Eso sí, en el pasado era posible llamarse MAD y no morir bajo un aluvión de cartas de desestimiento.

Ahora, ese nombre-adjetivo tendrá que ser realmente original para no encontrarte con marcas ya registradas que se llamen de la misma manera.

Pero veamos algunos ejemplos de revistas con nombres-adjetivo:

MAD (https://www.madmagazine.com/)
Célebre revista satírica americana que vivió desde 1952 a 2019. Su personaje-logo sonriente forma parte de la cultura popular norteamericana.

VISUAL (http://visual.gi/)
Magazine español de diseño gráfico y comunicación con una puesta en escena muy cuidada (y que conste que no les hago la pelota solo porque yo haya salido en uno de sus números).

HAPPY (https://store.happymag.tv/product-category/magazine/)
Revista australiana sobre música y tendencia enfocada a un público joven y desde luego, con un nombre-adjetivo muy positivo.

WIRED (https://www.wired.com/)
El adjetivo “wired” significa simplemente “conectados”. Es perfecto para este archiconocido magazine sobre negocios, cultura y actualidad, con especial énfasis en la ciencia y la tecnología.

SINGULARES (https://singularesmag.com/)
En el caso de esta elegante revista española sobre interiorismo, el adjetivo “singulares” hace referencia no solo a su público sino sobre todo a los sofisticados y originales espacios que llenan sus páginas.

SLANTED (https://www.slanted.de/en/)
La revista alemana SLANTED trata sobre el arte de la tipografía y cuenta con una maquetación impecable. ¿Qué significa “slanted”? En tipografía, “slanted” significa “inclinada” (es decir, un tipo de letra en cursiva o itálica).

Ejercicio: ¿qué adjetivo le pondrías al contenido de tu revista? ¿Y a tu público? ¿Y a la actitud de tus redactores y tu staff? Piensa en adjetivos originales y “singulares” que representen el espíritu de tu publicación y sean totalmente diferenciadores.

Método 5: Inspiración animal

nombres para revistas

¿Qué te parece si descansamos un poco? Y observamos la naturaleza.

En concreto, los animales.

Algunas revistas se inspiran en el mundo animal para crear su nombre.

Una ventaja de tomar tu nombre de un animal es que es muy fácil de recordar, porque la mente humana recuerda más fácilmente las cosas concretas que las ideas abstractas.

Y otra es que puedes transmitir diferentes sensaciones dependiendo del animal que elijas como nombre de tu revista. Por ejemplo:

ELEPHANT (https://elephant.art/)
El arte, con su capacidad para revolucionarlo todo, “como un elefante en una cacharrería”, es el leitmotiv de este magazine.

PERDIZ (http://www.perdizmagazine.com/)
Esta revista internacional de arte y ensayo tiene el slogan: “Happiness is contagious”. Toman su nombre de la famosa frase “fueron felices y comieron perdices”.

CAIMÁN (http://www.caimanediciones.es/)
Las fauces abiertas de un caimán se parecen sorprendentemente a una claqueta de cine. ¿Será por eso que este cinematográfico magazine ha adoptado el CAIMÁN como nombre?

EL CIERVO (http://www.elciervo.es/)
Si tuvieras que encarnar en un animal una reflexiva revista de ensayo, ¿qué animal sería? Seguramente un animal delicado y de andares elegantes como EL CIERVO sería una buena opción.

CRICKET
Esta revista literaria infantil creada en 1973 por Marianne Carus tenía la misión de ser “el New Yorker para niños”. Llena de ilustraciones bellísimas, CRICKET (que significa “grillo”) es un nombre muy apropiado. Es el nombre por ejemplo, del célebre Pepito Grillo, de la historia de Pinocho.

Tormenta de ideas: Piensa en los valores y en la personalidad de tu proyecto editorial. ¿Qué animal los encarnaría mejor? Escribe varias ideas y selecciona solamente las más originales y expresivas.

Método 6: De película

nombres para revistas

Hasta ahora todos los nombres de revistas que hemos considerado tenían una sola palabra.

Pero podemos crear nombres muy expresivos y únicos combinando dos o más palabras en una frase.

Funcionan mejor los nombres-frase que son como títulos de una película: intrigantes, expresivos, que te dejan con ganas de más. Por ejemplo:

EL RAPTO DE EUROPA (http://www.calamarediciones.com/es/10-el-rapto-de-europa)
El nombre de esta revista de ensayo y pensamiento crítico hace referencia a la historia mitológica (en la que Zeus, transformado en un toro blanco, rapta a la fenicia Europa y la lleva a Creta).

FUERA DE MARGEN (http://www.pantalia.es/revistas.php)
El nombre de esta revista española sobre literaraturas alternativas (sobre todo gráficas) no puede decir más con solo 3 palabras: “fuera de margen”, no encajar con lo establecido, escapar al control.

VANITY FAIR (https://www.revistavanityfair.es/)
En la novela de John Bunyan “El progreso del peregrino” (1678) se describe una feria (“fair”) que nunca acababa y que tenía lugar en la calle Vanity (“vanidad”). Por eso hoy se utiliza “vanity fair” como sinónimo de estilo de vida “over the top”.

ROLLING STONE (https://www.rollingstone.com/)
El nombre de la famosa revista de rock proviene del disco “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, que a su vez toma su título de la canción del mismo nombre de Muddy Waters, que a su vez proviene de un refrán inglés.

LONELY PLANET (https://www.lonelyplanet.es)
Antes de que existiese internet con su Google Maps y TripAdvisor, ya existía LONELY PLANET con sus guías de viaje. ¿No tiene el nombre un cierto toque de título de película? Me recuerda al clásico de serie B «Forbidden Planet».

DELAYED GRATIFICATION (https://www.slow-journalism.com/)
El primer magazine de “periodismo-slow”, como ellos mismos se denominan. DELAYED GRATIFICATION quiere decir “satisfacción con retraso” y justamente se dedican a comentar la agenda cultural con 3 meses de retraso, en retrospectiva. Lo contrario a un noticiario de “breaking news”.

MAN ON THE MOON (http://spainmedia.es/manonthemoon/)
El nombre de esta magnífica revista, de los mismos editores que Forbes, se inspira (¡yo diría que demasiado!) en una de mis películas favoritas: la genial Man on the Moon de Miloš Forman, en la que Jim Carrey daba vida al icónico comediante Andy Kaufman.

LITTLE WHITE LIES (https://lwlies.imbmsubscriptions.com/back-issues/)
Una revista de cine con una editorial muy cuidada y un diseño gráfico vanguardista. Su nombre, muy peliculero, se inspira en varios films del mismo título.

WEAPONS OF REASON (https://weaponsofreason.com/)
Se traduciría como “Las Armas de la Razón”. ¿No parece el título de un intrigante thriller político? Es el nombre de una revista británica de ensayo que nos presenta los desafíos más actuales de una forma accesible y bellamente ilustrada.

Móntate tu película: Crea ideas de nombre-frase para tu revista. Para ello, piensa primero en el “espíritu” de tu revista. Si fuera una película, ¿qué tipo de película sería? ¿qué actores y actrices aparecerían en ello? ¿Qué argumento tendría? Y finalmente, ¿cómo demonios se llamaría?

Método #7: Aliteraciones

nombres para revistas

Y si los escritores y los poetas utilizan todo tipo de recursos literarios para hacer sus obras más memorables, ¿por qué no usarlos tú en el nombre de tu revista?

Ya hemos visto cómo muchas publicaciones utilizan metáforas y sinécdoques. Le toca el turno a un bonito recurso sonoro: la aliteración.

Sabes de sobra lo que es: la repetición de sonidos con un valor expresivo.

Normalmente se aplica a las letras iniciales en combinaciones de dos palabras:

LETRAS LIBRES (https://www.letraslibres.com/)
Heredera de la revista Vuelta fundada por Octavio Paz, tiene ediciones en México y en España. La repetición de la L hace que el nombre sea memorable.

PRINTED PAGES (https://www.itsnicethat.com/publications)
Publicación semestral británica sobre dieño gráfico y cultura visual. La repetición de la P le da “punch”.

REAL REVIEW (https://real-review.org/)
Cuando la fundación cultural londinense REAL decidió crear una revista de opinión, no dudó en añadir la palabra REVIEW para que la combinación de las R ayudase a recordar su nombre.

LUNCH LADY (http://www.hellolunchlady.com.au/)
Moderna y fresca revista australiana de creatividad gastronómica y parenting para madres. Buen ejemplo de aliteración.

Ahora te toca a ti: haz un “Buen Brainstorming” de nombres para tu revista basados en el recurso de la aliteración. Combina dos palabras que empiecen por la misma letra para generar nombres muy sonoros y memorables.

Comprueba el nombre de tu revista legalmente y ¡regístralo!

Igual de importante que generar buenas ideas de nombres (y evaluarlas como te expliqué en el post de El poder del naming) es asegurarse de que esas ideas se podrán registrar en tu sector.

Este tema legal es complejo y un poco aburrido pero ¡es vital!

No quieres que te obliguen a cerrar tu editorial y a pagar una millonada en indemnización por haber hecho sin querer un uso indebido de una marca registrada, ¿no?

Para eso he escrito los artículos Cómo registrar una marca y Qué es una marca registrada.

¿Hay algo más que debas saber?

Sí, que las Clases de Niza en las que deberías registrar tu nombre son las siguientes:

  • Clase 9: Publicaciones en línea.
  • Clase 16: Publicaciones impresas, por ejemplo, revistas.
  • Clase 41: Suministro de publicaciones en línea

Cuéntame si tienes cualquier duda. Puedo darte el contacto de mis abogados especializados en registro de marcas para que te ayuden.

Conclusiones

Hoy en día es vital que todos los aspectos de tu publicación estén muy cuidados: la propuesta, el enfoque, el contenido.

Y también lo es que el branding de tu revista sea exquisito.

Empezando por un nombre de marca atrayente, memorable y realmente diferenciador.

¿Quieres ayuda?

Me dedico a crear nombres de marcas para empresas, productos, servicios, publicaciones, apps…

Será un placer aportar mi granito de arena para que empieces con buen pie en tu revista gracias a una marca brillante y seductora.

¡Te espero en Pronombres!

 

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