Nombres para tiendas de ropa [GUÍA DEFINITIVA 2019]

¿Estás buscando un nombre para tu tienda de ropa? En este post voy a enseñarte a crear nombres para tiendas de ropa mediante 9 métodos que utilizo en el día a día con mis clientes. Y con la ayuda de 57 ejemplos.
 
También te enseñaré algunos conceptos clave sobre nombres de tiendas de ropa. Si te quedas hasta el final habrás aprendido:
  • Por qué es tan importante el nombre de tu tienda.
  • Cómo generar ideas de nombres originales para tiendas de ropa.
  • Cómo evaluar tus nombres y quedarte con el mejor.
  • Cómo evitar problemas legales.
Te confieso que tenía bastantes ganas de escribir este post. ¿Sabes por qué?
 
El tema de las tiendas de ropa me toca muy de cerca.
 
Mis padres han tenido una pequeña tienda de ropa de mujer desde mucho antes de nacer yo.
 
Y cuando yo salía del colegio de pequeño, me iba a la tienda y me sentaba en las escaleras a leer libros. O me ponía detrás del mostrador (donde casi no se me veía. Era un niño un poco tímido, jeje).
 
Así que desde pequeñito sé lo que es tener una tienda de ropa.
 
La nuestra sigue ahí, pequeña pero bien vestida, desde 1963 hasta hoy. ¡Si te quedas hasta el final te enseñaré una foto!

El nombre de mi tienda de ropa… ¿no vale uno cualquiera?

Tú sabes que hay muchas razones por las que una tienda puede triunfar o fracasar (y no hay nada que me dé más pena que una tienda que tiene que echar el cierre).
 
No te voy a vender humo y decir que el nombre es la única.
 
Pero eligiendo un buen nombre tienes la oportunidad de destacar entre las demás tiendas de ropa (lo que no es poco, es un mercado hipercompetitivo).
 
No solo eso, puedes desde el principio empezar a evocar en la mente de tu cliente la idea de tu tienda: tus valores, tus orígenes, tu «estilo»… ¿no crees que es diferente llamarse Ekseption, Colette, Ailanto o Pull&Bear? ¿Verdad que transmiten cosas muy diferentes?
 
Un buen nombre es el primer paso para crear una buena marca. Y las buenas marcas conectan con los clientes y, como resultado, venden más. Porque te distinguen, facilitan ser recordado, potencian la estrategia y valores de tu tienda, te permiten que se pueda encontrar tu tienda en internet, si son pegadizos permiten que tus campañas de publicidad sean más rentables, etc.
 
Y otra razón por la que es importante pensar bien el nombre de tu tienda de ropa: evitarse problemas legales. 
 
Si eliges un nombre cualquiera al azar y sin chequear la disponibilidad como marca, puedes tener un montón de sorpresas desagradables. Hasta el punto de tener que dejar de operar con tu nombre y cerrar tu tienda de ropa.
 
Y no queremos eso, ¿no?

Creando nombres para tu tienda de ropa: primeros pasos

Antes de nada, repasemos algunos conceptos básicos sobre tu tienda. 
 
¿Qué tipo de ropa voy a vender? (Las buenas marcas siempre tienen un producto muy claro)
¿Cuál es mi público ideal? (Ayuda mucho imaginarte a tu comprador ideal: edad, sexo, gustos, preferencias, etc)
¿Dónde estará mi tienda? ¿Tendré una o varias? (No es lo mismo una tienda en Estocolmo que en Barcelona o Ciudad de México, para entendernos. Ni tampoco una tienda muy local que una franquicia o cadena grande)
¿Quiénes son mis competidores? (Deberás asegurarte de que tu nombre destaca entre los de tus competidores)
¿Cómo me gustaría que mi tienda de ropa fuese percibida por mis clientes? (No es lo mismo ser cool que elegante, que moderna, que vintage… clásica, vanguardista, fresca, fiestera, monocromática, seria, lujosa, extravagante, etc)
¿Cómo explicarías tu concepto de tienda en 20 segundos o menos? (Es lo que se llama tu «discurso de ascensor». Si eres capaz de hacerlo en 20 segundos es que lo tienes todo super clarito)
 
(Nota: estas preguntas son una versión reducida del cuestionario que rellenan todos mis clientes antes de ponerme a crear sus nombres)
 
Porque no se trata de elegir al azar un nombre bonito, sino de tener un nombre que «nos siente bien» y que realce los valores de nuestra tienda de ropa.
 
Recuerda: un nombre no debe ser «el traje nuevo del emperador», sino más bien esa prenda mágica que tienes en el armario, con la que te sientes cómoda y que todo el mundo te dice que te queda genial.

Nombres para tiendas de ropa: 9 ideas + 57 ejemplos

Una advertencia: en este post he escogido sobre todo ejemplos de tiendas multimarca de ropa, junto con algunos ejemplos de marca propia. Pero también te puede interesar el post específico sobre nombres para marcas de ropa e incluso el post de nombres para tiendas online.

Idea 1. ¡Un solo adjetivo supremo!

Teniendo en cuenta tus propias respuestas a las preguntas anteriores, ¿serías capaz de elegir un único adjetivo muy original que resume la idea de tu tienda de alguna manera? Estas tiendas/marcas de ropa lo han hecho:
 
Supreme (https://www.supremenewyork.com/)
Esta marca de culto empezó en 1994 con una pequeña tienda de ropa para skaters en Manhattan. Su nombre Supreme («Supremo») es perfecto para ellos ya que crean tiradas de edición limitada de sus prendas. Y a los skaters les gusta ser supremos.
 
Tip: piensa en tu público y en cómo quieres que te perciba, como hizo Supreme.
 
Sweet & Dandy (https://www.sweetndandymadrid.com/)
Ellos lo traducen en su web como «rudos y pintureros». Esta tienda de ropa brit para hombres en Madrid resume con dos adjetivos originales en inglés su propuesta de marca.
 
Tip: puedes combinar dos adjetivos originales en un único nombre separado por «&». Será más distintivo y fácil de registrar.
 
Sportivo (https://www.sportivostore.com)
Esta tienda de ropa multimarca de Madrid cuenta con un montón de elegantes marcas de diseño. Su nombre Sportivo, «deportivo» en italiano, transmite la idea de elegancia deportiva de la tienda. 
 
Tip: puedes añadir un toque exótico a tu marca en el idioma preferido por tu público objetivo (como veremos más adelante).
 
Benditta (https://www.bendittashop.es/) y Divinas http://www.lasdivinasbcn.com/
La estrategia de Benditta se basa mucho en la colaboración con influencers para promocionar sus prendas. Las Divinas por su parte, se especializan en vestidos de fiesta. En ambos casos utilizan un adjetivo con el que nombran a su público.
 
Tip: escribe tu adjetivo de una manera inesperada para convertirlo en un nombre original, como hace Benditta.
 
Humana (https://www.humana-spain.org)
De lo divino a lo humano. Te sorprenderá ver aquí a esta cadena de tiendas de ropa de segunda mano, pero su finalidad ética y su emotivo nombre casan perfectamente.
 
Tip: adopta como nombre un adjetivo que se refiera a los valores de tu tienda de ropa, como hace Humana.
 

Idea 2. ¡Qué evocador!

He juntado en este punto varias estrategias de mi ebook que dan como resultado nombres evocadores: nombres que transmiten alguna sensación sobre tu tienda de ropa.
 
Vamos a utilizar dos recursos sobre todo: la metáfora y la metonimia. Es muy fácil con unos ejemplos:
 
Ancla de Mar (https://anclademar.com/)
Esta tienda multimarca  de Madrid ofrece muchas marcas de moda y decoración con un espíritu viajero, aventurero y fresco. Por eso Ancla de Mar es una excelente metáfora que expresa perfectamente la idea de este concept store.
 
Tip: completa la siguiente frase con una metáfora original. «Mi tienda de ropa es como…».
 
Picnic (https://www.picnicmodaurban.es/)
Estampados divertidos y un aire retro. Ese es el espíritu de Picnic, la tienda de ropa que lleva en el barrio de Chueca desde el año 2005. Un nombre perfecto: festivo, alegre y deseable como sus camisas estampadas de animales o frutas. 
 
Tip: presta atención a las palabras que se dicen igual en inglés que en español. Es muy valioso tener un nombre que el doble de personas puedan entender.
 
Mint http://www.themintcompany.com
«Mint» significa «menta». Y es también el nombre elegido (The Mint Company) para esta cadena de tiendas multimarca de ropa de lujo de Canarias. Ofrece varias ventajas, como personalización in-situ de las prendas o refrescos gratuitos mientras realizas la compra. Un enfoque fresco como la menta.
 
Tip: traduce tu metáfora al idioma de tu público objetivo, como hace Mint (su público principal son turistas).
 
Peseta (https://peseta.org/)
La peseta era la moneda de España antes de la llegada del euro (aclaración para millennials). Por eso es ideal como nombre para esta original tienda y marca propia de ropa, con clara inspiración vintage y 100% realizado en España. Además, uno de los primeros productos estrella de Peseta fueron sus originales monederos.  
 
Tip: Nombrar «el todo» (monedero) por «la parte» (una peseta) es un ejemplo perfecto de metonimia. ¿Se te ocurre un ejemplo de metonimia para tu tienda de ropa?
 
Paparazzi (https://www.paparazzimoda.com)
Nombrar la causa por la consecuencia es otro tipo de metonimia muy usado por marcas de ropa. ¿Cuál es la causa aquí? Los vestidos de fiesta de la marca. ¿Cuál es la consecuencia? Estar bellísima, ser única, hasta el punto de ser el foco de los paparazzi. Muy evocador y efectivo. ¡Todo el mundo quiere ser famoso hoy!
 
Tip: ¿cuál sería la consecuencia para tu público si se pone tus prendas de ropa? Piensa en ello y apunta los nombres evocadores que surjan.

Idea 3. Y ¿si fuera un lugar?

Trata de imaginar tu tienda de ropa como un lugar idílico o arquetípico… ¿qué significa esto, en cristiano? Pues vamos a verlo con algunos ejemplos:
 
The Outpost (http://www.theoutpostbcn.com)
Esta tienda de zapatos y complementos de Barcelona explica en su web lo que significa «outpost»: «pequeño campamento alejado del campamento base o lugar remoto de un país o imperio». Les viene como anillo al dedo este concepto de «avanzadilla» porque les permite «adoptar una posición de vanguardia en la búsqueda de nuevas tendencias masculinas».
 
Tip: mediante una metáfora, trata de evocar los valores de tu tienda de ropa en una palabra que sea un lugar. Tradúcelo a un idioma que sea interesante y atractivo para tu público.
 
La Fábrica (https://lafabricadecamisas.com/)
El concepto de «fábrica» que evoca La Fábrica es artesanal y comunica totalmente su especialización en camisas. Es un espacio muy elegante en Madrid donde el cliente puede elegir entre 500 tejidos para sus camisas a medida.
 
Tip: no seas literal a la hora de elegir tu nombre. Aquí vemos que la palabra fábrica nombra un espacio totalmente exclusivo porque evoca valores de especialización y experiencia. Pero no es una fábrica literalmente, claro.
 
Foot District (https://footdistrict.com/)
Foot District es una zapatería de Barcelona que ofrece decenas de marcas muy deseadas bajo un nombre que significaría «el distrito del pie». Así expresa toda la gran variedad de marcas.
 
Tip: juega siempre con idiomas y sonoridades que sean atractivos para tu público y también sean entendibles fácilmente.
 
Timberland (https://www.timberland.es/)
Timberland significa algo así como «el lugar de la madera». ¿No te evoca una especie de paraíso de montaña lleno de árboles y nieve virgen, listo para ser recorrido con tus nuevas botas?
 
Tip: ¿cuál sería un lugar idílico para tus clientes? ¿Dónde les encantaría estar? Piensa en ello y tendrás tu nombre-lugar.
 

Idea 4. ¡Nombres de tienda… de película!

Imagina que tu tienda de ropa es una película. ¿Cómo sería?
 
¿Sería cine fantástico, cine negro (quizá una de la mafia), infantil, intrigante, aventurero…? ¿Una «americanada» revienta-taquillas o una sutil nouvelle vague francesa?
 
Y ¿cómo se llamaría si fuese una película?
 
Adoptar un nombre «peliculero» te permite que tu tienda de ropa sea original y llamativa desde el principio. Algunas tiendas o marcas de ropa que lo tienen:
 
Who Killed Bambi (https://wkbambi.com/)
Esta tienda multimarca de ropa de Santiago de Compostela (España) tiene un nombre memorable. «¿Quién mató a Bambi?», aparte de un spoiler, es un nombre llamativo que anticipa colecciones ingeniosas, divertidas y cool.
 
Tip: la ironía fina y el sentido del humor siempre son bienvenidos (si tu estrategia de marca los permite). A todos nos encanta sonreír. 
 
La Intrusa (http://laintrusashowroom.com/nosotros/)
¿Parece el título de una peli de suspense? Cuando el logotipo es una simpática oveja negra la cosa cambia. Ellas cuentan que fueron «intrusas» en el moderno barrio de Malasaña (Madrid). Una manera diferente de hacer, expresada con gracia.
 
Tip: ¿puedes pensar rápido en una idea de logo para tu nombre peliculero? Si es así, tendrás un nombre con un concepto fuerte para tu tienda de ropa, como La Intrusa.
 
Compañía Fantástica (https://www.companiafantastica.com/)
Parece un fantasioso film de Tim Burton, pero esta marca propia que vende en El Corte Inglés se define como «una marca casual con un punto divertido, genuino, de patrones sencillos y confortables en prendas llenas de print y color.»
 
Tip: imagina primero esa «película» que sería tu tienda de ropa con todo lujo de detalles, como hace Compañía Fantástica. El nombre saldrá casi de forma natural al gritar «acción».
 
The Broken Arm (https://www.the-broken-arm.com/fr/)
¿Por qué está curiosa mezcla entre un concept store de moda y un café de diseño escandinavo se llama «el brazo partido»? Este tipo de nombres aparentemente ilógicos resultan intrigantes y te hacen preguntarte más. ¡No dejan a nadie indiferente!
 
Tip: hojea catálogos de arte moderno para obtener dosis insanas de «nombres de película» para tu tienda de ropa. Spoiler: The Broken Arm hizo justo eso.

Idea 5. ¡Vaya personaje!

Vamos con una idea rápida y poderosa.
 
Puede parecer una estrategia fácil y «naif», pero personificar tu tienda de ropa en un personaje es una estrategia muy potente.
 
Le permite a tu público empatizar con tu tienda. Y a ti te permite contar de una sola vez «de qué va» tu tienda de ropa. Por ejemplo:
 
Lady Cacahuete (http://www.ladycacahuete.com/)
Esta tienda de ropa femenina se inspira en los años 50, el rockabilly y el sueño americano. Ya tenemos claro por qué «lady». Y ¿por qué «Cacahuete»?  Porque «las formas de una mujer recuerdan a las de un cacahuete, y su creadora (Eva Arinero) se identifica con uno de ellos, con sus cáscaras (la ropa) y sus curvas.»
 
Miss Hamptons (https://misshamptons.com/)
Esta marca hermana de Hawkers recurre también a un «nombre-personaje». Primero el trato «Miss» ya nos deja claro el público femenino. Por otro lado, Hamptons es un área de Long Island caracterizada por sus playas infinitas y sus campos de golf. Miss Hamptons es un nombre perfecto para una marca dirigida a bellas y presumidas influencers.
 
Mister Porter (https://www.mrporter.com)
El nombre Mr Porter, como el de su marca hermana Net-a-Porter, que comenté en este post sobre nombres de tiendas online, es un juego de palabras. Porter es un apellido pero a la vez significa «llevar» en francés, como en «prêt-à-porter». Por eso el nombre quiere decir: ropa de hombre lista para llevar. ¡Perfecto!
 
Dr Denim https://www.drdenim.com/eu/
Fijaos que manera más fantástica de presentar a «su personaje»: «Doctor Denim es como de la familia. Tu amigo. Tu compañero diario. Alguien en quien puedes confiar en cualquier situación. Como un buen par de jeans». Un nombre que sienta perfecto («denim» significa «vaquero» en España, «jeans» en el resto de mundo).
 
Tip: elige el tratamiento que debería tener tu personaje, como Mister, Miss, Doctor, Tía, Uncle, DJ… y elige un nombre de pila basado en la personalidad de tu tienda de ropa.

Idea 6. ¡Qué exótico!

Elige un nombre cuya sonoridad evoque un origen exótico para tu tienda de ropa.
 
Por ejemplo, inglés, francés, italiano…
 
Si eliges bien el tipo de sonoridad y creas un buen nombre, conseguirás transmitir valores aspiracionales muy positivos para el público al que te diriges. Ejemplos:
 
Fulham (https://fulham.es)
Cuando Pelayo Olazábal creó su primera tienda multimarca de ropa en Madrid quiso que se conviertiese en un referente de la moda inglesa e italiana. Por eso adoptó el nombre Fulham, que es un área de la ciudad de Londres. Es distintivo y consigue transmitir la idea de elegancia clásica con un toque de vanguardia.
 
Tip: decide qué idioma o sonoridad te conviene y navega por Google Maps hasta que encuentres un nombre que suene bien y que (¡importante!) esté disponible como dominio y como marca registrable (volveremos sobre esto en un rato).
 
Hannover (https://www.hannover1998.com/)
Hannover se definen como «a luxury shopping experience in Valencia». Esta «experiencia de compra de moda de lujo» necesitaba un nombre acorde. Hannover es una de las principales ciudades de Alemania. El carácter alemán y europeo dotan al nombre de un aura lujosa y precisa, igual que en el caso de KAUF (https://www.kaufvintage.com), una tienda online española de moda inspirada en Berlín y en el resto de capitales europeas.
 
Tip: un nombre es más fácil de registrar cuanto más distintivo y menos usado es. Por eso Hannover es un nombre más difícil de registrar que Kauf.
 
UK Look (http://www.uk-look.com)
Con locales en Barcelona y Girona, esta tienda multimarca nos trae el look británico directamente desde Londres. Ellos mismos dicen: «El centro de inspiración estará siempre vinculado a Carnaby Street, en el Soho londinense, lugar de visita obligada para cualquier joven que descubra la ciudad.»
 
Tip: ¿tiene tu tienda de ropa alguna historia relacionada con un país extranjero apreciado por tu público? Expresa eso que te hace diferente y exótico desde el principio, en tu nombre de marca.
 
Lagoa (https://www.lagoashop.com)
Todo en esta tienda te transporta a un lugar paradisíaco: el logo, el estilo hippie de sus prendas… y por supuesto el nombre. Lagoa quiere decir «lago» en portugués, pero la sonoridad podría ser brasileña o incluso hawaiana. Un nombre evocador con un toque exótico.
 
Tip: el portugués, el italiano o el latín nos resultan familiares a los hispanohablantes, por lo que resultan ideales para expresar valores en el nombre de tu tienda.
 
Parisien (https://www.facebook.com/parisienuruguay/)
Esta cadena cuenta con 50 tiendas en Uruguay. Su nombre, que quiere decir «de París» evoca una sonoridad francesa muy apreciada normalmente en el sector de la moda. Esa misma estrategia es la que sigue por ejemplo Charme (https://www.instagram.com/charmevigo/).
 
Tip: Paris, oh la la, l’amour… muy bonito todo, pero será mejor que seas original y distintivo para que tu tienda no se llame igual que cientos de tiendas en todo el mundo.

Idea 7. «Coolhunter» de palabras

Con esta estrategia no se trata tanto de crear sino de buscar y cazar.
 
Buscar en cualquier parte. En el diccionario, en el libro que te estás leyendo, en una revista de tendencias…
 
Es tan fácil como «escanear» páginas con los ojos hasta que veas una palabra que te llame la atención y que sientas que resulta apropiada para tu tienda de ropa (teniendo en cuenta tu público, tus valores, tus productos, etc).
 
¿Listo ser un «coolhunter» de nombres para tu tienda de ropa?
 
Ailanto (https://ailanto.com)
Esta original marca de moda creada por los gemelos bilbaínos Iñaki y Aitor Muñoz tiene tiendas en Madrid y Barcelona. Muy influenciados por los ritmos y texturas naturales, eligieron el nombre Ailanto porque se lo encontraron mágicamente en un libro de botánica. Se trata de un árbol que también recibe el nombre de «árbol del cielo«.
 
Tip: trata de «cazar» tu nombre en diccionarios de botánica, ciencias minerales, arte, etc, dependiendo de la personalidad de tu marca. 
 
Pull & Bear (https://www.pullandbear.com)
¿Qué crees que significa «pull & bear»? Seguramente crees que se trata de algún tipo de expresión americana o inglesa, ¿verdad? Pues no. Significar literalmente «tirar y llevar» , pero son palabras tomadas al azar. Pull &  Bear es una marca española, perteneciente a Inditex (dueña también de Zara entre otras). Y eligió estas palabras porque sonaban «cool» para un público mayoritariamente joven y de habla hispana amantes de la cultura anglosajona.
 
Tip: combina palabras de un diccionario inglés, teniendo en cuenta que la combinación sea fácil de pronunciar y atractiva para tu público.
 
Olokuti (https://olokuti.com)
¿Qué sensaciones te evoca el nombre de esta tienda? A mí un aire exótico, abierto, humano, viajero… Olokuti es una marca de moda y decoración ecológica. Su nombre significa «globo» en masái (lengua hablada en el sur de Kenia y norte de Tanzania). Mezcla global de culturas y experiencias en un nombre muy expresivo.
 
Tip: hojea diccionarios online de lenguas minoritarias y encuentra un nombre que contenga una bonita historia y a la vez posea una sonoridad y valores apropiados para tu tienda de ropa.
 
Boken (https://www.boken.com.ar)
Boken significa «aventura» en japonés. Pero el nombre de esta marca de ropa argentina resulta evocador por pura sonoridad. Están especializados en prendas de cuero para mujer. ¿El nombre Boken describe su misión? No, pero es un nombre original y distintivo que les queda como un guante.
 
Tip: cuando trates de «cazar» palabras en diccionarios, presta atención a consonantes poco utilizadas en español (como la K en este caso). La originalidad es un plus.

Idea 8. Menos es más

He dejado esta idea para el final porque con ella es muy fácil generar nuevas ideas a partir de los nombres que ya has creado.
 
¿Cómo? Simplificando. Recuerda que «la simplicidad es la clave de la elegancia», como decía Coco Chanel.
 
Vamos a simplificar todos los nombres anteriores, «cortando» o borrando partes de ellos hasta encontrar algo interesante. Como hicieron con éxito:
 
Beni Room (https://beniroom.com/)
La palabra BENI es una simplificación del nombre de la creadora de la marca, Beatriz Nicolás. Beni Room es una tienda multimarca situada en una de las calles más exclusivas de Madrid.
 
Tip: comprime y simplifica tu nombre en una sola palabra de un máximo de 6 letras, como hizo también Adi Dassler al crear su marca Adidas o el diseñador Ángel Custodio al crear Custo (https://custo.com/es/)
 
Sfera (https://www.sfera.com/es/)
La marca de ropa Sfera crea un nombre distintivo simplemente quitando la «e» inicial de la palabra esfera. 
 
Tip: borra letras a tus ideas de nombre para crear nombres distintivos que no pertenezcan a ningún idioma y aún así sean fáciles de pronunciar.
 
Boo (http://www.boobcn.com/)
Esta elegante y vintage tienda multimarca de Barcelona debe su nombre a Boo Radley, uno de los personajes del libro de 1960 «Matar a un ruiseñor». Al simplificar el nombre gana en potencia y capacidad evocadora.
 
Tip: si te decides por un nombre de 3 letras, será casi imposible disponer de su dominio punto com exacto. Pero puedes añadir palabras como «shop», «bcn», «mx», «we are», etc.
 
COS (https://www.cosstores.com)
COS es una marca muy minimalista, y eso se nota ya desde su nombre. Son las siglas de «Collections Of Style» y suena parecido a «cause» («causa») en inglés. Todo un manifiesto de elegancia minimalista.
 
Tip: ¿puedes crear unas siglas que suenen bien y signifiquen algo importante para tu marca? ¡Prohibido siglas aburridas!
 
¿Te has quedado con ganas de más? En mi ebook Happy Naming – Crea un nombre irresistible para tu empresa en solo 3 días te explico un total de 20 métodos y profundizo más en la parte estratégica y en la parte legal (ambas súper importantes) de tu nombre de marca.

¿Cómo elegir el nombre de mi tienda de ropa?

Llega la hora de elegir el nombre ganador entre todos los nombres que hemos creado.
 
Muchas veces estamos tan metidos en nuestro proyecto que cuesta mucho crear un nombre o, si creamos algunos, cuesta saber cuál es el mejor.
 
Por eso vamos a evaluar todos los nombres en base a 9 criterios objetivos. Los mismos que utilizo en mi día a día para crear los nombres de mis clientes. Son las 9 características que todo nombre de marca debería tener.
 
¿Cómo debería ser un buen nombre para mi tienda de ropa? Debería ser un nombre que te permitiese registrarlo legalmente como marca, registrarlo como dominio, destacar entre tu competencia, ser apropiado para tu concepto de tienda, estar correctamente enfocado a tu público, tener «gancho comercial», ser emocionante, sonar bien y tener posibilidades visuales.
 
Esta fase la explico también en el post sobre nombres para empresas con más detalle, pero te hago un resumen aquí:
 
1. Registrabilidad como marca
Entra en https://www.wipo.int/branddb/es/ y en el cuadro «texto» busca el nombre que estás comprobando y también variaciones muy similares. Si existen nombres iguales o parecidos en tu mismo sector y en tu país, descarta el nombre. No podrás registrarlo y, aún peor, si operas con él podría venir la marca registrada en un futuro y obligarte a cerrar tu tienda. ¡No es ninguna broma!
 
2. Registrabilidad como dominio
Entra en https://dondominio.com y comprueba la viabilidad de cada nombre como nombre de dominio. Recuerda que aunque es lo ideal, no es imprescindible tener el punto com exacto para tu nombre. Busca también la disponibilidad en redes sociales.
 
3. Original
¿Recuerdas cuando te obligué a escribir 100 veces los nombres de tus competidores al comenzar «la lección»? Pues este es el momento en el que debes sacar esa lista y comprobar cada nombre para ver cuál es verdaderamente original y distintivo comparado con ellos. Y cuál es uno más.
 
4. Estratégico
¿Cómo de apropiado es tu nombre para el concepto de tienda que tú tienes en tu cabeza? Hemos visto que cada nombre responde a un concepto muy claro. Huye de los nombres que sean muy bonitos pero den una idea equivocada de tu tienda de ropa.
 
5. Bien enfocado
Hemos visto nombres exóticos en diferentes idiomas, nombres que son referencias humorísticas o que evocan sensaciones. Pregúntate: ¿este nombre es apropiado para el público de mi tienda de ropa? ¿Lo entenderían? Si el público es extranjero, ¿estoy seguro de que no contiene connotaciones negativas?
 
6. Sonoro
¿Cómo de atractivo es mi nombre sonoramente? En una palabra: ¿suena bien? ¿Tiene ritmo? ¿Es fácil de entender? Si estuvieras en un bar lleno de gente explicando tu proyecto a un posible inversor ¿crees que te entendería o pasarías tres horas deletreándoselo?
 
7. Fuerza visual
Algunos nombres «quedan mejor» que otros visualmente. Por la forma y disposición de las letras, porque usan letras poco utilizadas en español como la «k», la «w» o la «y». Trata de diseñar un logo preliminar para cada nombre (es lo que yo suelo hacer siempre) o al menos probarlo en diferentes tipografías en Word.
 
8. Emoción
Las marcas hoy en día deben conectar con las personas. Deben emocionar. Así que de poco sirve haber creado un nombre super sonoro que no tengo ni un ápice de calidez (a no ser que tu emoción sea la soberbia, jeje).
 
9. Gancho comercial
Es en parte la combinación de todo lo anterior y en parte el ingrediente secreto que nadie puede comprar: el «gancho» comercial. Hay nombres que no se sabe por qué, pero funcionan. Si llevas quince días pensando en nombres y solo recuerdas uno (y no ste parecía que fuera el mejor)… ese nombre tiene gancho comercial. Y sin duda resistirá hasta las más tediosas campañas de publicidad orquestadas por los más aburridos genios del marketing…
 

Nombres para tiendas de ropa. ¿Se pueden crear sin ayuda?

Confío en que todo lo que te he contado te sirva para crear el nombre de tu tienda de ropa.
 
¡Estoy convencido de que puedes hacerlo!
 
Pero a veces estamos demasiado dentro de «nuestro bebé» como para ponerle nombre. O no tenemos tiempo para ello. Nos bloqueamos. O sencillamente queremos una opinión profesional.
 
Si quieres puedo ayudarte. Soy especialista en naming. ¿Y esto qué es? Pues que trabajo creando nombres para empresas de todo el mundo.
 
En estos momentos puedo ayudarte de tres maneras:
 
 
Con mi servicio de consultoría. Una sesión de una hora por Skype con la cual puedes resolver cara a cara conmigo (prometo peinarme ese día) todas tus dudas sobre el nombre de tu tienda de ropa. Por ejemplo, puedo darte mi opinión sobre los nombres que has creado, podemos buscar si existen o no similitudes, puedo orientarte sobre qué nombre te conviene más, etc.
 
Con mi servicio de creación de nombres. Puedo crear propuestas de nombres para tu tienda de ropa. Totalmente a medida para que tú no tengas que hacer nada. Más o menos siguiendo el mismo proceso que te he explicado aquí: primero te pregunto hasta tener bien claro cómo quieres que sea tu tienda de ropa (y también si tienes preferencias en cuanto al nombre como tener el punto com), trabajo durante una semana en tus nombres y te presento todas las propuestas bien explicadas en un documento pdf lleno de consejos útiles.
 
Mucha suerte y ¡Happy Naming!


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