Nombres para agencias de viajes [Guía 2019 + 62 ejemplos]

¿No sabes qué nombre ponerle a tu agencia de viajes? Acompáñame en esta “guía trotanombres” en la que te enseñaré cómo crear ideas de nombres para agencias de viajes. Estas son las cosas que vamos a ver:

  • 8 técnicas creativas para crear nombres de agencias de viajes
  • 62 ejemplos de nombres de agencias de viajes exitosos.
  • Además, te voy a enseñar los 3 errores típicos que los emprendedores de viajes cometen normalmente al crear el nombre de su agencia o buscador de viajes.

¿Despegamos?

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La importancia del nombre de tu agencia de viajes

El sector del turismo y los viajes es fascinante. Es tan bello como complicado.

Por un lado, a la gente le encanta viajar. Descubrir nuevas ciudades, países, culturas, experiencias… ¡No es como vender aspiradoras! Pensarías que es super fácil vender viajes, entonces.

Sin embargo, es un sector con una competición tan alta que tienes que diferenciarte desde el principio para poder ganar.

Y la primera decisión con la que puedes diferenciarte es con un buen nombre. Un nombre distintivo, con fuerza comercial, con buena sonoridad, que conecte con tu audiencia y les haga pensar desde el principio: “Wow, esta agencia de viajes es diferente. Es especial”.

Además, el sector del turismo ha cambiado muchísimo con internet. Ya sabes que ahora tus potenciales clientes no van a entrar en la primera agencia de viajes que encuentren en su calle. Van a buscar y comparar entre cientos de agencias de viajes, buscadores online y metabuscadores hasta encontrar el plan perfecto para ellos.

Tu nombre debe ser tan bueno que les llame la atención desde sus primeras búsquedas en internet. Con tanta personalidad que lo recuerden cuando decidan hacer su compra final y contratar su viaje.

Obviamente, el nombre no es todo lo que importa en tu agencia. Pero tener un buen nombre es un primer paso importantísimo para “dejar marca” entre tu público y tener siquiera la oportunidad de mostrarles los maravillosos destinos que tienes preparados para ellos.

Nombres para agencias de viajes: primeros pasos

Es importante que tengas definida perfectamente tu idea de agencia antes de empezar a crear ideas de nombres.

Una idea es plasmar todo tu modelo de negocio en un Modelo Canvas y entender bien tu Propuesta de Valor.

También estas preguntas pueden ayudarte a definir bien los aspectos clave de tu agencia:

  • ¿Cómo es mi idea de agencia de viajes (o buscador online de viajes)?
  • ¿Quiénes son las agencias de viajes competidoras principales?
  • ¿Qué ofrezco que otras agencias de viajes no ofrezcan?
  • ¿Cómo sería el público objetivo ideal hacia el que está enfocada mi agencia?
  • ¿En qué rango de precios se encontrarán los paquetes y planes de mi agencia de viajes?
  • ¿En dónde estará ubicada mi agencia? ¿O será una agencia de viajes exclusivamente online?
  • ¿Cómo tengo pensado captar clientes e interaccionar con ellos?

Recuerda que de estas respuestas depende mucho que tus ideas de nombres sean apropiadas para tu agencia de viajes o no. Un mismo nombre puede ser perfecto para una buscador de viajes online que ofrece precios económicos para una audiencia universitaria y desastroso para una agencia de lujo que ofrece viajes premium personalizados en Asia.

Nombres para agencias de viajes: 8 técnicas creativas para crear tu nombre + 62 ejemplos

Técnica 1. Elige una palabra muy viajera y expresiva

nombres para agencias de viajes

Empezamos con una idea sencilla para movernos un poco y entrar en calor.

Se trata simplemente de elegir una palabra que:

  • Ya exista en el diccionario.
  • Nadie más en tu sector la esté utilizando.
  • Sugiera de alguna manera la idea de “viaje”.
  • NO sea descriptiva: prohibido usar “viaje”, “tour”, “agencia”, “fly”, etc.

Algunos ejemplos para inspirarte:

PANGEA (https://www.pangea.es/)
Hace unos 500 millones de años todos los continentes estaban unidos en uno solo llamado “pangea”. La agencia PANGEA The Travel Store toma su sugerente nombre de este lugar que ahora solo podemos imaginarnos en nuestra mente.

RUMBO (https://www.rumbo.es/)
Este famoso buscador tiene un nombre sencillo y distintivo que sugiere de una manera casi poética el concepto “viaje”.

TUAREG (https://tuaregviatges.es/)
Entre todos los destinos de la agencia TUAREG, los más interesantes se encuentran en África. No podría ser de otra manera llamándose como el pueblo nómada del Sahara.

SALITRE (https://viajessalitre.com/)
Cruceros, destinos de mar, vacaciones con playa… el SALITRE es la sal depositada del mar. Delicado, distintivo y poético nombre para esta agencia de viajes situada en la salada ciudad de Málaga.

BABEL (https://www.babelviajes.com.ar)
Si te dicen “Babel”, ¿qué imaginas? Seguramente la historia bíblica de la Torre de Babel, mezcla de lenguas y culturas. ¿No es perfecto para una agencia de viajes?

LATITUD 36º Norte (https://latitud36norte.com/)
Esta agencia de Málaga toma su nombre del concepto también viajero de LATITUD. Pero le añade la ubicación exacta donden están situados (36º NORTE). El resultado es un nombre muy diferenciador.

OASIS (https://viajesoasis.com/)
La agencia OASIS está especializada en congresos médicos. Dentro de ese campo un tanto serio, puede ser refrescante un nombre evocador, natural y diferente como OASIS.

ZEPPELIN (http://www.viajeszeppelin.com/)
Los nombres de transportes y medios de locomoción también son bienvenidos…¡siempre que se usen como un concepto abstracto o como metáfora! Es decir, la agencia ZEPPELIN no ofrece viajes en zeppelin, pero tiene un nombre sugerente y evocador.

KAYAK (https://www.kayak.es/)
Piensa en cosas pequeñas que sugieran la idea de viaje. Fue lo que hizo el buscador de viajes KAYAK, que además posee un nombre muy potente y visual (sus letras se leen igual al derecho que al revés).

Ejercicio: apunta palabras que, sin describir ni resultar genéricas, sugieran de una manera sutil la idea de “viaje”. Nadie más en tu sector debe haberlas usado. ¡Sé original en tu “viaje”!

Técnica 2. Crea un nombre exótico para tu agencia de viajes

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Algunos de los nombres de agencias de viajes más originales tienen en realidad algún significado.

Pueden estar inspirados en nombres de tribus milenarias o pueblos antiguos, palabras en idiomas minoritarios… pero lo que une a todos estos nombres es que transmiten un carácter exótico, muy sugerente, evocador y “viajero”:

SIBONEY (http://www.siboneyviajes.com/)
La agencia de viajes SIBONEY toma su nombre de la tribu más antigua que habitó la isla de Cuba. Significa “habitantes de cuevas” en idioma taíno clásico, la lengua arawak de los indígenas del Caribe.

KANANGA (http://www.kananga.es/)
La agencia KANANGA está especializada desde 1992 en viajes de aventura. Su nombre es también el de una importante ciudad de la República Democrática del Congo.

NUBA (http://nuba.net/)
Los pueblos NUBA son un conjunto de grupos étnicos que habitán en Kordofán (Sudán). Ponen nombre a NUBA, la exclusiva agencia de viajes a medida.

CATAI (https://www.catai.es/)
En los viajes de Marco Polo, a la región correspondiente a China se le dió el nombre de Catay. CATAI también es una de las más reconocidas agencias de viajes.

KUONI (https://www.viajeskuoni.es)
Posiblemente la agencia más longeva y una de las más lujosas, KUONI toma su nombre del apellido de su fundador, Alfred Kuoni. ¿No crees que tiene una exótica sonoridad africana?

ALTAÏR (https://www.altairviatges.com)
La estrella ALTAIR forma parte de la constelación de Aquila y es una de las más brillantes del cielo. El nombre es una buena metáfora de “guía” y tiene una sonoridad atractiva.

MANABÍ (https://manabiviatges.group-team.com/)
La provincia de MANABÍ es una de las 24 que componen la República de Ecuador. ¿Por qué es el nombre de una agencia de viajes de Barcelona? Por su sonoridad amable, divertida y exótica.

TARANNÀ (https://www.taranna.com/)
En catalán, TARANNÀ significa “carácter, manera de ser”. El nombre funciona para una agencia de viajes como TARANNÀ en Barcelona por el puro atractivo de su sonoridad y poder sugestivo.

KERALA (https://www.keralaviajes.com/)
Probablemente KERALA es la palabra más conocida de esta lista. Es el nombre de una importante provincia en el suroeste de India. La agencia de viajes española KERALA lo adopta como nombre.

MOAH (http://www.moahviajes.com/)
MOAH es un nombre de la mitología nórdica. Parece apropiado por su sonoridad para una agencia de viajes que ofrece experiencias exclusivas y premium como la española MOAH.

TOTEMBO (https://www.totembo.com)
Cuando Miguel Ángel Carrión me pidió crear el nombre de su agencia de viajes online, recurrí a esta estrategia para crear TOTEMBO, un nombre sin significado, creado desde cero, muy expresivo y exótico.

Ejercicio: crea ideas de “nombres exóticos”, totalmente únicos en tu sector. Para ello te puedes inspirar en los nombres de lugares en mapas, nombres de tribus e idiomas, nombres de estrellas… o bien crearlo desde cero como hice yo con TOTEMBO

Técnica 3. Crea un nombre “de película” para tu agencia de viajes

nombres para agencias de viajes

No siempre el nombre de una agencia de viajes tiene que ser corto.

Hay ocasiones en que lo bueno si largo, dos veces bueno.

Este tipo de nombres que te voy a presentar tienen 2-3 palabras como mínimo. Son una pequeña frase que funciona a modo de título de película. Como los nombres de las pelis, son épicos, emotivos, originales y te hacen querer saber más:

TIERRA DE FUEGO (https://tierradefuego.es/)
Es normal que TIERRA DE FUEGO sea un nombre muy épico y literario. Además de una agencia de viajes madrileña, venden guías turísticas y literatura escandinava. ¿Winter is coming?

HORIZONTE PARALELO (https://www.horizonteparalelo.com/)
Se definen como una agencia de viajes alternativa. Y su nombre parecería el título de una película de ciencia ficción. Sugerente y expresivo.

THE BARCELONA FEELING (https://thebarcelonafeeling.com/)
Incluir la palabra “feeling” (sentimiento) en su nombre-frase hace que el nombre de esta agencia de tours exclusivos por Barcelona “transmita” más. Una estrategia casi clavada es la de WE LOVE MALAGA (https://welovemalaga.com)

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LAS INDIAS (https://www.viajes-india.org/viajando/)
¿No crees que un nombre tan peliculero debería aparecer en alguna novela de Julio Verne? Ofrecen viajes exclusivos a la India con un nombre que rompe moldes.

MYTHS AND MOUNTAINS (https://mythsandmountains.com/)
Esta agencia de viajes estadounidense tiene un nombre sugerente y épico que quiere decir “MITOS Y MONTAÑAS”. Es muy apropiado para sus destinos repartidos por todo Asia.

PASO NOROESTE (https://www.pasonoroeste.com/)
Parecería el título de un filme de misterio sobre alpinistas. Son una agencia de viajes alternativa de Madrid que ofrece viajes de aventura.

Ejercicio: ¿serías capaz de resumir en una sola frase de por lo menos 2 o 3 palabras la idea de tu agencia de viajes? Tiene que ser un nombre que “transmita” alguna emoción e invite a saber más, como el título de una película o el de un buen best-seller.

Técnica 4. Nombres de inspiración animal

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Muchas agencias de viajes tienen nombres de animales. ¿Por qué dirías que es?

Primero, son una buena metáfora de “viaje”. Muchos animales son muy viajeros, especialmente los pájaros.

Pero aunque se tratase del animal menos viajero del mundo, a todos nos gustan los animales. Poner a tu agencia de viajes un nombre de inspiración animal es una manera fácil de “conectar” con tu público y ser recordado. ¡Son nombres muy visuales, difíciles de olvidar!

HALCÓN (https://www.halconviajes.com)
¿Sabías que las rutas migratorias de algunos halcones llegan a tener hasta 9.500 kilómetros? Visto así, desde luego es un buen nombre para HALCÓN Viajes, la famosa agencia de viajes con unas 1.000 sedes en España.

TUCANO (https://www.tucanotours.com.ar/)
Sin embargo, el tucán se mueve poco. Está muy cómodo en su bonita selva, ¿para qué iba a moverse? Su nombre nos transmite alegría y color, como la que podemos encontrar en los viajes de TUCANO Tours.

PEGASO (https://www.viajespegaso.com.mx/)
El mitológico animal sirve de inspiración para la mexicana Viajes PEGASO. ¿Quién no querría descubrir nuevos mundos a lomos de un mágico caballo alado?

COLIBRI (https://www.colibri-travel.de/)
Es difícil imaginar un colibrí sin mover las alas, ¿verdad? Además de volar tan rápido que parecen estar quietos, son aves migratorias, de las más queridas e icónicas. Perfectas como nombre para COLIBRI Travel, agencia de viajes alemana.

PANDA (https://www.travelpanda.uk/)
Los nombres de animales funcionan mejor como nombres de marca cuanto más reconocibles y visuales son. Y casi no hay nada más icónico que un panda. Además, aunque no lo creas, nuestros simpáticos peludos bicolores emigran cada año siguiendo el ciclo del bambú.

Ejercicio: piensa en tu modelo de agencia de viaje y en la “personalidad” que quieres proyectar a tu público. ¿Con qué animal te identificarías? Importante. Tiene que ser un animal que otras agencias de viajes no estén utilizando como nombre.

Técnica 5. Nombres para agencias de viajes en latín

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El latín siempre transmite un aura de autoridad calmada, confianza y experiencia. Los nombres de agencias de viajes con sonoridad latina seguramente no sean los más divertidos u originales del mundo, pero sí dan la impresión de ser “referentes” en su categoría.

Observa estos ejemplos:

EXPEDIA (https://www.expedia.es/)
El nombre del buscador de viajes online EXPEDIA se construyó partiendo de “expedit” (algo similar a “rapidez”) y el sufijo latino -ia.

GEOGRAPHICA (https://www.geographica.es/)
Proviene del latin GEOGRAPHIA. Un nombre muy serio, autoritario y cartográfico. No es el más divertido del mundo, pero ¿verdad que te fiarías de una agencia con este nombre?

XSIRIUS (http://www.viajesxsirius.com)
La estrella SIRIUS, de nombre latino, es la más brillante del cielo. Partiendo de su nombre y añadiendo una sorprendente X se crea el nombre de la agencia de viajes española XSIRIUS.

NAUTALIA (https://www.nautaliaviajes.com/)
Una de las franquicias de viajes más exitosas. Es muy común en España el uso de sufijos latinos como -ALIA para crear nombres de marcas, a veces de forma demasiado obvia. En este caso, el sufijo se utiliza de una forma más original, sobre la raíz NAUTA (persona que navega) que también proviene del latín.

MAGNUS (https://magnusvyt.com.ar/)
Es el nombre de una agencia de viajes personalizados de Argentina. MAGNUS transmite un carácter premium a la altura de los servicios que ofrece la agencia.

DESTINIA (https://destinia.com/)
Sería una solución demasiado fácil utilizar el sufijo latino -IA sobre una palabra que indique la actividad de la agencia, como TRAVELIA. Pero el nombre del buscador de viajes DESTINIA es un poquito más original.

TRAVELIUM (https://www.travelium.com.mx/)
Cuando utilices sufijos ¡hazlo de manera más original que TRAVELIUM! Lo incluyo aquí porque efectivamente su sonoridad latina consigue transmitir un aura premium. El nombre funciona, pero en mi opinión es un poco demasiado fácil.

VOLARIS (https://www.volaris.com/)
En realidad VOLARIS tendría más bien una sonoridad griega. En cualquier caso, forma parte de este grupo de nombres: ¿percibes ese aire clásico y confiable?

TERRA INCOGNITA (http://ecotours.com/)
El latín puede utilizarse también para evocar sensaciones de exotismo, el misterio que nos produce un mundo remoto por descubrir… Como en el caso de la premiada agencia de viajes TERRA INCÓGNITA.

Ejercicio: traduce con Google Translate palabras al latín o busca expresiones y palabras latinas en manuales de astronomía, botánica, etc. O bien crea palabras de sonoridad latinas con la ayuda de sufijos como -A, -IA, -O, -EO, -US, -UM…

Técnica 6. Nombres para agencias de viajes en inglés

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Hemos visto nombres en español, en latín, en catalán, en escandinavo, congoleño y hasta en arawak. ¿Pensábais que me iba a ir sin dedicar un apartado a los nombres en inglés?

Una gran ventaja de los nombres en inglés es que le dan un carácter internacional a una agencia de viajes. Y normalmente esta clase de nombres, ingleses y pronunciables en varios idiomas, son muy apreciados por el público hispano. Esa fue la razón del cambio de nombre del primer ejemplo:

B The Travel Brand (https://www.bthetravelbrand.com/)
El Grupo Barceló decidió en 2015 crear una nueva marca para sus agencias de viajes. Y optaron por un nombre más atractivo para el público español: B (que puede leerse como “BE”) The Travel Brand.

LAST MINUTE (https://www.es.lastminute.com/)
Con un nombre como el del buscador de viajes online LAST MINUTE conectarás siempre con tu público. Ya que es una expresión que todo viajero o viajera conoce.

RUNAWAY (http://runawaytrips.com)
Además de ser una palabra de bella sonoridad y potencial visual, el nombre de esta agencia y app de viajes es apropiado. RUNAWAY significa “escapada”. ¿No es lo que todos buscamos cuando viajamos?

NICE TRIP (https://www.facebook.com/nicetripviajes/)
Para crear nombres de este tipo, puedes incluso dirigirte a tu público directamente con una expresión en inglés, como hace la agencia NICE TRIP, que quiere decir “buen viaje”.

VIVID (https://vivid.travel)
Un simple adjetivo, si está bien elegido y es lo suficientemente distintivo, puede ser una vez traducido al inglés un excelente nombre anglosajón para tu agencia de viajes. El de la agencia VIVID (“vívido”) lo es sin duda.

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BEST DAY (https://www.bestday.com.mx/)
Y ¿qué es lo que todos deseamos cuando viajamos? Vivir días inolvidables. BEST DAYS significa “los mejores días”. El nombre deesta agencia de viajes se centra en el beneficio emocional del cliente.

WE (WORLD EXPERIENCE) (https://worldexperience.com)
El nombre WORLD EXPERIENCE es ingenioso. Por un lado expresa muy bien en inglés su carácter internacional (“experiencias del mundo”). Por otro, se presenta al público también con sus siglas WE, que en inglés quiere decir “nosotros”, lo que le da un toque muy personal al nombre de esta agencia de viajes española.

WILD FRONTIERS (https://www.wildfrontierstravel.com)
WILD FRONTIERS es una de las agencias de viajes más reconocidas. Su nombre quiere decir “fronteras salvajes” en inglés, lo que te da una idea de los misteriosos destinos que te aguardan.

OVATION (https://www.ovationtravel.com/)
Una agencia especializada en viajes corporativos y eventos tenía que tener un nombre serio e internacional. OVATION (“ovación”) lo es.

KIWI (https://www.kiwi.com)
A veces está bien cambiar radicalmente de tema. Puedes elegir palabras que aparentemente no tengan que ver con el mundo de los viajes siempre que transmitan algo sobre la personalidad de tu agencia y sean lo suficientemente distintivas. El nombre del buscador de viajes KIWI transmite frescura y se pronuncia y escribe igual en varios idiomas. ¡Delicioso nombre!

Ejercicio: Crea nombres en inglés traduciendo a este idioma palabras, adjetivos o expresiones que tengan que ver con tu concepto de agencia de viajes. ¡Originality rules!

Técnica 7. Elige un verbo como nombre para tu agencias de viajes

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Adoptar como nombre un verbo suele dar como resultado marcas muy dinámicas, que parece que “se mueven”. Por eso son muy apropiadas para el sector de los viajes.

Los verbos son la parte de las frases que indican la acción. Por eso los “nombres-verbo” de estas agencias de viajes son tan dinámicos:

ATRÁPALO (https://www.atrapalo.com/viajes/)
En el panorama de buscadores de vuelos, viajes y eventos de España, ATRÁPALO irrumpió de manera muy sorprendente, en parte por tener un nombre de marca tan ágil que parece dirigirse directamente a ti: “¡Atrapa esta oferta!»

BOOKING (https://www.booking.com)
El nombre BOOKING es un tanto genérico. Cuando crees tu nombre con un verbo debes ser más original o no podrás registrar tu marca ni te encontrarán en internet fácilmente. Pero lo incluyo como “nombre-verbo” muy famoso.

DESPEGAR (https://www.despegar.com.mx/)
Agencia de viajes online mexicana con un nombre-verbo muy visual y emocionante. ¿Qué emociones te despierta a ti el nombre DESPEGAR?

IMAGINA (http://imaginatravel.es/)
Estas agencias de viajes españolas tienen un nombre muy evocador basado en un verbo: IMAGINA Travel. Para todos aquellos que “viajan” despiertos imaginando su próximo destino.

Ejercicio: su tuvieras enfrente a tu público objetivo, ¿qué le dirías? Resume la idea de tu agencia de viajes en un solo verbo que cree un nombre original y diferente de los de tus competidores.

Técnica 8. Escríbelo de una manera diferente

nombres para agencias de viajesLa ventaja de este último método es que te permite generar nuevos nombres simplemente con una sencilla acción: escribiéndolos de una manera diferente y especial. Por ejemplo:

VOIASH (http://www.voiash.com/)
La agencia presente en México y España escribió la palabra “voyage” tal y como se pronuncia para crear un nombre exótico y original: VOIASH

WÄY (http://www.viajaway.com/)
Cuando B The Travel Brand (ver idea 6) lanzó una marca para el público millennial, le puso de nombre WÄY. WAY se refiere a “camino” pero también a “guay” e incluso “güei”. Un nombre fresco, desenfadao y joven.

WAMOS (https://www.wamosair.com)
El buscador de vuelos y agencia de viajes online WAMOS escribe “vamos” de una manera sorprendente, con esa W inicial.

LEEMBA (https://www.leemba.travel/)
Seguramente LEEMBA, la agencia de viajes para el público LGBT+, toma su nombre de la palabra “limbo”. O del árbol “limba”. En cualquier caso, LEEMBA sorprende por su deletreo alternativo y su original sonoridad. ¡Diferente, alegre y con personalidad!

VIBO (desaparecida)
Cuando Viajes Iberia decidió sacar una nueva marca, le puso de nombre VIBO combinando las iniciales de su nombre. VIBO era una gran marca que sonaba muy “viva” y colorida.

NOMA (https://nomabidaiak.com/)
Otra manera de escribir diferente un nombre es cortándolo por la mitad. Como hizo la agencia de viajes NOMA, cuyo nombre parece provenir de la palabra “nómada”. NOMA es más diferenciador que simplemente “nómada”.

ZICASSO (https://www.zicasso.com/)
Cambiar una sola letra en un nombre bien conocido puede lograr resultados sorprendentes. Y si es una letra poco frecuente en castellano, como la Z de ZICASSO, más aún.

Ejercicio: toma todas las ideas de nombres creadas hasta ahora y trata de escribirlas de forma diferente para añadirles carácter y personalidad.

3 errores típicos a la hora de crear el nombre de agencias de viajes:

Error 1: ser “uno más”.

Seguro que te has fijado. Hay cientos de nombres de agencias de viajes muy parecidos. Casi indistinguibles unos de otros.

Por ejemplo, muchos utilizan mucho el sufijo “-tur”. Agentur, Aventur, Avensur, Aviatur…

Otros utilizan la palabra “viaje” de una manera demasiado fácil: Mundo Viaje, Todo Viajes, SoloViajes, Viajes 360, DeViaje…

Ahora imagínate que eres un potencial cliente que está planificando un viaje. Comparando precios, con veinte pestañas del navegador abiertas… ¿Cuál de estos nombres crees que recordarás cuando estés listo para realizar la compra?

Ya te lo digo yo: ninguno.

Es importante destacar desde el principio. Y solo un nombre original y diferente de los de tus competidores puede hacer click en la mente de tu cliente.

¡Solo los nombres originales sobreviven!

Error 2: elegir un nombre que no te permita ser encontrado en Internet

Si tu agencia de viajes no está en internet, es como si no estuviera. Pero eso ya lo sabes.

El consumidor de viajes de hoy va a buscarte en Google. Y en TripAdvisor u otros directorios. Y en tus perfiles sociales.

No puede ser que un potencial cliente de tu agencia te busque en internet y no aparezcas.

La mayoría de las veces esto significará que debes encontrar un nombre que tenga el dominio .com libre. Pero no tiene por qué.

Hay varias extensiones de dominio que puedes usar: tienes el .com, pero también el .net, los dominios enfocados a cada país (como .es .mx .com.ar .co etc) e incluso las nuevas extensiones de dominio como .travel

Si eres una agencia de viajes con vocación internacional o un buscador de viajes online, sí que vas a necesitar el dominio .com exacto. Pero si eres una agencia de viajes local también puedes tener tu .com añadiendo palabras locales como “Madrid” o “Barcelona”.

De lo que debes asegurarte es de que no hay competidores con tu mismo nombre. Tienes que ser la primera agencia de viajes que encuentre tu cliente cuando busque tu nombre.

O perderás muchos clientes.

Error 3: elegir un nombre que no se pueda registrar como marca

Estás en un mundo que mueve muchísimo dinero y en el que la competencia es inmensa.

No cometas el error de no proteger tu nombre de marca legalmente.

Solo registrando tu nombre como marca te garantizas el derecho en exclusiva a utilizar tu nombre en el sector de las agencias de viajes. Tus competidores no podrán plagiarte.

Pero a lo mejor estás pensando: “Bueno Alejandro, yo voy a ir empezando así sin registrarlo y luego ya quizá lo haga…”.

Si haces eso, probablemente no has comprobado que tu nombre se pueda registrar como marca. Y si alguien lo ha registrado, estarás haciendo sin saberlo un uso indebido de su marca registrada (lo explico en este artículo).

  • Podrían obligarte a pagar una indemnización por uso indebido de una marca registrada
  • Te pueden obligar a dejar de operar con tu nombre
  • Por útimo, te requisarían todo producto y todo material donde aparezca tu nombre (porque entra en conflicto con una marca registrada).

En resumen: cuando crees ideas de nombres para tu agencia de viaje,comprueba que esas ideas se puedan registrar. Y una vez tengas el nombre ganador, regístralo como marca tal y como expliqué en este post.

Conclusiones finales

Vamos a repasar algunas conclusiones rápidas:

  • El nombre de tu agencia de viajes es importante, te permite sacar ventaja a tus competidores desde el principio y es una parte fundamental de tu marca.
  • Existen muchas maneras de crear el nombre de tu agencia. ¡Realmente todo vale si con ello generas un nombre único y con personalidad! (¡Ah! En este ebook que he escrito puedes ver muchas más ideas y técnicas de creación de nombres)
  • Eso sí, el nombre que elijas debe ser original, estar alineado con tu estrategia de negocio, sonar bien, lucir bien, y tener fuerza comercial.
  • También es importante que te permita que tus clientes te encuentren en internet fácilmente.
  • Y por supuesto, básico: debes comprobar que tus ideas de nombre se pueden registrar como marca, y registrar tu nombre ganador.

Como ves, no es tan fácil como parece. Pero tener un buen nombre tiene tantas ventajas que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en ello.

Si prefieres delegar esta parte en un profesional, puedo ayudarte a crear tu nombre. Navega por mis servicios de naming hasta encontrar lo que necesitas.

Estaré encantado de acompañarte en el viaje de crear el nombre de tu marca.

Alejandro Gallego Lozano

[Lee también esto: NOMBRES PARA HOTELESNOMBRES PARA RESORTS Y SPACÓMO REGISTRAR UNA MARCA]



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